Seguridad y salud de los trabajadores: lo más importante para el sindicato

Seguridad y salud de los trabajadores: lo más importante para el sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

    La voluntad y prioridad del movimiento sindical cubano para revitalizar las acciones que se deben acometer de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para fortalecer la seguridad y salud del trabajo, fue expresada por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Foto: Alejandro Acosta

 

Al intervenir en la clausura de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, foro efectuado en salones de la CTC Nacional, Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, precisó que “para nuestro sindicalismo no puede haber nada más importante que la salud y la seguridad de nuestros trabajadores.

Dijo que la Organización Internacional del Trabajo denuncia cada año que miles de trabajadores mueren en el mundo como resultado de accidentes prevenibles, “pues hay total desprotección por parte de los empleadores; sin embargo en Cuba tenemos una base normativa jurídica legal donde hay derechos y obligaciones que hay que cumplir. En esa dirección tenemos que integrar los esfuerzos”.

Destacó que los empleadores en la isla están obligados a instruir al trabajador, pues eso da significación a la necesidad de prever, pero ese constituye un tema que no siempre es valorado con la mayor objetividad por los sindicalistas.

En sus palabras en el taller de clausura, Guilarte de Nacimiento destacó que, a pesar de las grandes limitaciones financieras por las que atraviesa la economía nacional, en las cifras del plan se ha respetado en estos años lo dedicado a la seguridad y protección de los trabajadores, “de ahí lo doloroso de conocer que hay lugares en que no se ejecuten esas cifras para comprar esos insumos.

Se refirió al compromiso de aumentar los niveles de producción de la industria nacional para suplir el déficit que acusa el país en cuanto a medios importados y también a la necesidad de encadenar a los actores económicos, incluida la empresa estatal y las mipymes, para la elaboración de medios de seguridad y protección, asegurando la certificación de esa producción.

“El empleador está obligado a entregar gratuitamente esos equipos a sus trabajadores, así como a exámenes médicos especializados periódicos y el sindicato tiene que exigir todo eso», subrayó.

Importantes temas a debate

La jornada se desarrolló nacionalmente durante el mes de noviembre y la clausura, encabezada también por Marta Elena Feitó, ministra de trabajo y seguridad social, contó con la participación de especialistas en la materia, tanto de organismos como de empresas, quienes expusieron temáticas referidas a aspectos sustantivos en lo referido a la seguridad y salud del trabajo.

Gran interés suscitó entre los asistentes la ponencia titulada “El teletrabajo, una realidad a todos los niveles”, de las trabajadoras de Etecsa Amarilis Ruiz y Miriam Enma Martín Valdés, quienes valoraron puntos neurálgicos del desarrollo de esta modalidad laboral en el país.

También los especialistas debatieron sobre cómo el envejecimiento incide en asuntos de seguridad y salud, así como las experiencias del movimiento obrero en las inspecciones sindicales que están en la obligación de acometer en empresas y centros laborales.

 

Compartir...

5 comentarios en Seguridad y salud de los trabajadores: lo más importante para el sindicato

  1. Quisiera saber cuándo el secretario general de la CTC visitará la provincia guantanamo y hará un recorrido por los centros de trabajo no a las empresas porque en las empresas solo dirán lo que les conviene sino un encuentro con los trabajadores

  2. Quisiera saber si después de llevar 3 meses de certificado médico continuado y otro más ahora en diciembre, la administración me puede cambiar de plaza de especialista principal a especialista, ellos me dicen que es una plaza por designación y el director tiene esa facultad de cambiarme, quisiera saber,que dice la ley para este caso? Con todo respeto, saludos

  3. Yo no sé qué sindicato será ese que se preocupa por sus trabajadores porque al que pertenezco aquí en la empresa de acopio de guantanamo no funciona,ni sé quiénes son es una desinformación total,no se preocupan ni por las utilidades ni nada,nos van a dar digo nos van a vender un par de botas de agua las de color negro 1500 pesos y las blancas 2600 o más ni sé por que hace más de 15 días están en la nave de acopio y aún nada de nada,lo que demuestra que no es lo que se divulga en las redes sociales que el sindicato se preocupa por los trabajadores cubanos puro cuento para mí que me siento decepcionado

  4. Pudieran ampliar sobre la obligación de ofrecer chequeos médicos a los trabajadores por parte de los empleadores. Donde único he visto que ello se cumple es en las FAR y el MININT pero al menos mi experiencia como cuentapropistas vinculado al SNTCD no es así y desde mi jubilación hace 8 años más nunca he podido gestionar chequeo .educó alguno, tal vez ahora que más lo necesito por mi edad. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu