Labor sindical en la alimentaria y la pesca santiaguera: renovar y avanzar (+Fotos)

Labor sindical en la alimentaria y la pesca santiaguera: renovar y avanzar (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con larga data en lides proletarias Melesio Frómeta, de la fábrica de helados Siboney de Santiago de Cuba, fue rotundo al intervenir en la Conferencia Provincial del Sindicato de la Alimentaria y la Pesca: “es urgencia renovar nuestra labor en la base y avanzar en la productivo”.

 

La búsqueda de alternativas para sostener las producción del importante sector de la alimentaria y la pesca fueron expuestas durante la Conferencia. Foto: Betty Beatón

 

En presencia de Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general de dicho gremio en el país, René Berenguer Rivera, máximo representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, entre otros dirigentes, las intervenciones del encuentro aportaron maneras de concretar esa idea.

Fueron cardinales las propuestas para lograr armonizar, en el complejo momento que atraviesa la economía cubana,  la labor de representación y movilización sindical en un sector fuertemente impactado por la falta de materias primas, la existencia de un significativo número de trabajadores fuera de sus puestos, bajos salarios, entre otras situaciones.

 

Roilandys Ramírez Moraga, jefe de grupo de ventas online de la Empresa Pesquera Santiago de Cuba, quien representa en el territorio la página web Katapulk, dedicada a la comercialización en moneda libremente convertible de productos . Foto: Betty Beatón

 

No obstante es posible buscar alternativas, en unidad estrecha con la administración, y así lo confirmó Laydis Gé Estrada, de la Empresa Alimentaria del municipio de Contramaestre, quien comentó de las experiencias en la reubicación laboral de afiliados interruptos, buena parte de ellos en tareas agrícolas que terminan por revertirse en llegada de materias primas a las industrias alimentarias.

Muy estrechamente relacionado con ello el primer delegado director del país a la Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Alimentaria y la Pesca, el santiaguero Rigoberto Fuentes Mendoza, de Cuba Ron S.A, se mostró entusiasta con los empeños por recuperar el sector cañero-azucarero:

“Imprescindible para el ámbito ronero en el país, dijo, con su historia centenaria, con su raíz cultural, con hombres y mujeres de experiencia y reconocimiento nacional e internacional, y hoy fuertemente impacta por la falta de alcoholes para sostener sus producciones y garantizar el empleo de esos que le han aportado tanto”.

Otros asuntos no menos trascendentes fueron debatidos en la Conferencia Provincial, como por ejemplo el enfrentamiento al delito, la estimulación moral, el comercio electrónico para captar divisas y reanimar producciones y tecnología, y el acercamiento al cada vez más creciente número de trabajadores de las formas de gestión no estatal.

Durante el encuentro, en sendas intervenciones, de Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del SNTAP y René Berenguer Rivera, máximo representante de la CTC en la provincia, se ratificó la confianza en la fuerza proletaria de la alimentaria y la pesca, la misma que a decir de los delegados presentes, ni se desmotiva, ni se cruza de brazos ante las complejas circunstancias.

 

René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en la provincia, junto a Leonel Casanova Biset, ratificado al frente del gremio de la alimentaria y la pesca en la provincia . Foto: Betty Beatón

 

Al término de la Conferencia se eligió el nuevo comité provincial del SNTAP, encabezado por Leonel Casanova Biset, así como fueron presentados los representantes de la provincia a la Conferencia Nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu