Anuncian Jornadas contra la violencia de género y por los derechos humanos (+ Fotos y Video)

Anuncian Jornadas contra la violencia de género y por los derechos humanos (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) anunció en conferencia de prensa este 23 de noviembre objetivos y principales actividades de las Jornadas contra la violencia de género y por los derechos humanos, que acontecen todos los años entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

 

Esta edición tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores sociales y de la sociedad civil para la prevención y atención de esta otra pandemia silenciosa en escenarios locales y escolares, la cual constituye un problema social, de salud y de derechos humanos.

 

 

Así lo explicó la directora de Cenesex, DraC. Mariela Castro Espín, quien alertó sobre la complejidad de esta problemática, con causas multifactoriales, que afectan desproporcionadamente a mujeres, niñas y personas con sexualidades no hegemónicas. Igualmente, enfatizó en “todos los elementos que tienen que interactuar y además articularse en la acción política. Hemos podido comprobar la efectividad que tienen determinados programas e intervenciones educativas para atender y prevenir la violencia basada en género”.

La experta también hizo referencia a los daños para la salud -tanto física como mental-, no solo de las víctimas, sino también de los victimarios al reproducir estereotipos, mitos y patrones patriarcales, por lo que también han de sumarse a los hombres en los espacios de sensibilización y educación.

 

 

Al comentar sobre situaciones cotidianas de violencia de género, resaltó la importancia de que organizaciones de masas, educadores/as, profesionales de la salud aborden este fenómeno en la comunidad, pues no constituye “un asunto entre marido y mujer”, sino de interés público, al afectar el desarrollo social y humano.

La directiva, quien preside este espacio de diálogo científico y activismo social, recordó todo el terreno ganado en materia de igualdad de género tras el triunfo de la Revolución con el liderazgo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC): “Bajo el paradigma emancipador del Socialismo logramos cambiar lo estructural, pero en lo simbólico requiere otra estrategia, otro tipo de acción de manera intersectorial”, acotó.

 

 

Además, mencionó las diversas legislaciones y políticas públicas aprobadas en Cuba durante los últimos cinco años, donde sobresale la Constitución de la República en 2019, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, así como la Estrategia integral para la prevención y atención de la violencia de género y en el escenario familiar en 2021.  “Pero, las leyes deben acompañarse con capacitación y superación profesional en todos los sectores de la sociedad cubana, sobre todo en Educación, Salud, Justicia, entre otros”, precisó.

La DraC. Ada Alfonso Rodríguez, coordinadora del Comité Organizador de estas jornadas, comentó sobre el intenso programa de actividades, que incluyen varios espacios académicos y comunitarios.  Entre ellos, un Coloquio sobre transidentidades, violencia de género y derechos humanos (29 de noviembre), así como el Simposio dedicado a políticas públicas y legislación cubana en esta materia (30 de noviembre y 1 de diciembre).

 

 

También figuran cursos, previstos para el 5 de diciembre, como “Consejerías para la atención a víctimas de violencia. Un espacio de escucha, orientación y crecimiento personal”, por la DraC. Beatriz Torres Rodríguez y Dra.C Ivón Ernand Thames. Por su parte, la DraC.  Yoanka Rodney Rodríguez brindará lecciones sobre prevención de la violencia de género en el escenario escolar.

Del 7 al 9 de diciembre acontecerá el V Seminario Internacional Diálogos en torno a los derechos humanos, con la coordinación de la Facultad de Derecho Universidad de la Habana. En tanto, el 8 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento del concurso “Tenemos derechos sexuales y queremos vivirlos en paz” en la Secundaria Básica Rafael Carini Millán.

Con un llamado a generar mensajes creativos e historias de vida que visibilicen el problema, culminó la cita, donde además participaron estudiantes que ingresarán al Colegio Universitario de Periodismo, pues los medios de comunicación juegan un papel clave para promover igualdad: “Por escenarios locales libres de violencia de género”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu