Cobertura docente: asignatura pendiente en Isla de la Juventud

Cobertura docente: asignatura pendiente en Isla de la Juventud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una marcada fluctuación impacta el completamiento paulatino de la cobertura docente en Isla de la Juventud informó este martes al Consejo de la Administración Municipal (CAM) Nuris Peña, directora del ramo en el territorio.

 

Foto: ACN

 

Durante la rendición de cuentas del sector a ese órgano administrativo, la Máster en Ciencias precisó que aunque se gestiona y controla de manera sistemática los indicadores de fuerza laboral docente y de formación pedagógica, es inestable la eficiencia en el ciclo y la retención del personal docente.

Al 86 por ciento, por debajo de la media nacional, está la cobertura de maestros debido al éxodo, por tanto, la educación general demanda actualmente para su completamiento 199 profesionales, no obstante se trabaja con alternativas a fin de asegurar el proceso docente educativo, refirió Inalvis Mazar, vice intendente del CAM que atiende la actividad.

Expuso que se decrece en la eficiencia del ciclo. El 17 de noviembre último egresaron 71 nuevos educadores de la escuela pedagógica “Martha Machado” de los 132 que iniciaron su formación hace cuatro cursos, algunos de ellos no continuaron los estudios porque emigraron y otros por deserción escolar.

Asimismo, insistió la funcionaria en la necesidad de priorizar en la estrategia el colegio universitario para la formación de especialistas con perfil pedagógico de cara al año 2023.

En el período que se evalúa se cumplió lo convenido para la formación de la fuerza de trabajo calificada con organismos y entidades entre los cuales destacan las unidades empresariales de base Granja Urbana y Calderas, la empresa Eléctrica e instalaciones del Ministerio del Turismo, apuntó.

La sesión de trabajo –presidida por el intendente Adiel Morera– incluyó el análisis de los resultados del plan técnico económico al cierre de octubre último y el cumplimiento de las acciones para la erradicación de las ilegalidades, así como el estado de solución a los planteamientos de los electores en asambleas de rendición de cuentas, incluidos en el plan de la economía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu