Concluye visita del presidente de Cuba a Rusia  (Cobertura especial)

Concluye visita del presidente de Cuba a Rusia (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La visita oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Rusia concluyó hoy tras una intensa agenda de trabajo donde sostuvo intercambios al más alto nivel en aras de profundizar los vínculos bilaterales.

 

Este martes constituyó el cuarto y último día de la estancia del mandatario antillano y su delegación en Moscú, el cual cerró con una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, donde analizaron el plan de cooperación mutua hasta 2030.

Al respecto, el jefe de Estado ruso precisó que tienen una gran cantidad de proyectos comunes por realizar, asimismo destacó que el encuentro con Díaz-Canel es «una maravillosa oportunidad de analizarlo todo, lo que ya se ha hecho y lo que haría falta hacer en las complejas condiciones actuales».

Por su parte, el mandatario antillano elogió la labor de los grupos de trabajo para facilitar la cooperación en asuntos bilaterales y recordó que los dos países lograron mantener «el diálogo político al más alto nivel», incluso en tiempos difíciles, como durante la pandemia de la Covid-19.

En relación a la importancia de su visita a la capital rusa, Díaz-Canel resaltó que tiene lugar «en un momento en que ambos países están sometidos a sanciones injustas, arbitrarias, las cuales proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui que ha manipulado también a una parte importante del mundo».

Más temprano, ambos mandatarios inauguraron un monumento erigido en honor al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) en la plaza que lleva su nombre en el distrito de Sókol de Moscú.

En el acto Putin recordó que el estadista de la isla caribeña dedicó toda su vida a «la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social».

Mientras, el presidente de la mayor de las Antillas agradeció la acción de inmortalizar a Fidel Castro con una obra tan colosal, que a su juicio es la muestra de cómo este gran ser humano unió pueblos que pese a la distancia geográfica y cultural son hermanos hace más de 60 años.

Más temprano, Díaz-Canel se reunió con el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, quien catalogó a Cuba como la isla de la libertad y destacó la fortaleza del pueblo cubano por preservar su soberanía e independencia, así como su coraje y fuerza para luchar contra el capitalismo.

Por otra parte, el jefe de Estado cubano dejó en horas de la mañana de este martes, inaugurada una exposición de arte en la sede del Consejo de la Federación (Senado ruso), en donde además intercambió con su presidenta Valentina Matvienko.

Y como primera actividad de la jornada el mandatario intervino ante los diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), en lo que constituyó la primera alocución de un presidente cubano ante el órgano legislativo en los más de 60 años de relaciones bilaterales.

Díaz-Canel y la comitiva que lo acompaña al despedirse de Rusia en la noche de este 22 de noviembre siguen camino a Türkiye y China, donde serán recibidos por los líderes de dichos países. (Tomado de Prensa Latina)

 

Sostienen conversaciones presidentes de Cuba y Rusia

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel sostuvieron hoy en el Kremlin un importante encuentro como parte de la visita oficial que realiza el jefe de estado cubano a la Federación de Rusia.

 

 

Ambos líderes analizaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria, así como intercambiaron opiniones sobre temas clave de la agenda internacional.

Durante el encuentro, el presidente Díaz-Canel dijo estar convencido de que las sanciones impuestas a Moscú y La Habana son injustas y arbitrarias.

“Para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo», señaló el líder cubano.

Más adelante manifestó que apreciaba todo el trabajo que está haciendo la Federación de Rusia, el papel que juega, y que Cuba apoya, por buscar que el mundo cambie, que vaya a la multipolaridad y en eso Rusia y usted, en particular, emergen como líder.

Igualmente el estadista caribeño señaló que ambas naciones coinciden en los puntos de vista alrededor de los problemas globales que están afectando a la humanidad.

“Una vez más, quiero reiterar que Rusia siempre puede contar con Cuba y toda nuestra voluntad, nuestro empeño como admiradores que somos de la historia rusa, de la cultura rusa, como admiradores que también somos de su liderazgo”, acotó Díaz-Canel.

Vamos a hacer todo para que se continúen fortaleciendo, estrechando y ampliando nuestros vínculos y nuestras relaciones bilaterales», enfatizó el líder cubano.

Por su parte el mandatario ruso señaló que Moscú y La Habana deben seguir adelante y fortalecer su cooperación, tomando en cuenta la situación actual, basándose en este sólido fundamento de amistad, y agregó que le alegraba mucho poder contar con esa oportunidad.

Putin destacó que primero la Unión Soviética y después Rusia siempre han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía, opuesta a cualquier tipo de sanciones, embargos y bloqueos y Cuba adopta la misma posición respecto a Rusia.

Según Putin, eso se deriva de la amistad entre los dos pueblos, entablada por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideró un símbolo de una época entera, de los movimientos de liberación nacional, de la caída del sistema colonial y de la creación de nuevos Estados independientes.

El presidente ruso también pidió a Díaz-Canel que transmitiera sus mejores deseos al expresidente cubano Raúl Castro.

Poco antes, Putin y Díaz-Canel inauguraron un monumento al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el distrito Sókol de Moscú.

Díaz-Canel realiza entre los días 16 y 27 de noviembre una gira internacional que incluye a Argelia, Türkiye, Rusia y China. (Tomado de Prensa Latina)

 

Díaz-Canel y Putin rinden homenaje a Fidel en Moscú

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente ruso, Vladimir Putin, rindieron honores al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el monumento dedicado a su memoria.

 

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

 

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

 

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

En la plaza que lleva el nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, ubicada en el barrio Sókol de Moscú, ambos mandatarios develaron este martes el monumento.

La inauguración de este monumento deviene colofón de la visita oficial de cuatro días del Presidente cubano a la Federación de Rusia.

Posteriormente, ambos líderes mantendrán conversaciones para examinar el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en los ámbitos político, comercial y económico, cultural y humanitario, e intercambiarán puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional. (Tomado de juventudrebelde.cu)

 

Se reunirán este martes presidentes de Cuba y Rusia

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán este martes según anunció hoy la Presidencia en Twitter.

 

 

El jefe de Estado cubano también participará en la inauguración de un monumento erigido a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, en Rusia, invitado por el propio mandatario de ese país auroasiático, agregó la información.

«Este martes 22 de noviembre, el Presidente @DiazCanelB se reunirá con el Presidente ruso Vladimir Putin. El Jefe de Estado también participará en la inauguración del monumento erigido a la memoria de Fidel, actividad a la que fue invitado por Putin. #DíazCanelEnRusia».

La Cancillería rusa indicó en un tuit que ambas autoridades debatirán, también, sobre el desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana e intercambiarán opiniones sobre temas claves de la agenda internacional.

 

Apuestan Cuba y Rusia por afianzar relaciones económicas

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ratificaron este lunes en Moscú la voluntad común de buscar caminos para fortalecer las relaciones económicas y ampliar el diálogo político.

 

Foto: @PRESIDENCIACUBA

Al recibir al jefe de Estado de la isla, Medvedev le agradeció por la visita oficial que realiza a su país, y afirmó que las sanciones contra Cuba y contra Rusia no pueden ralentizar la cooperación económica entre ambos países y los nexos entre los partidos.

De acuerdo con información de la Presidencia cubana, la autoridad rusa destacó los lazos de amistad que desde hace décadas unen a ambas naciones.

Vivimos en un mundo complejo, bajo fuertes sanciones, señaló Medvedev, y Cuba para nosotros es un país con mucha experiencia en estos temas.

Por su parte, Díaz-Canel mostró su satisfacción por estar en Rusia, y trasladó un abrazo cálido del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“El mandatario cubano calificó este como un momento oportuno para realizar la visita a #Rusia, en respuesta también a la invitación del Presidente Putin para inaugurar el monumento erigido a la memoria del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”, refiere en Twitter la Presidencia.

Desde este 19 de noviembre una delegación de alto nivel de Cuba llegó a Rusia en visita oficial que se extenderá hasta este martes 22 de noviembre, y cuya agenda incluye conversaciones con el Presidente Vladimir Putin, con autoridades del Parlamento y del Partido.

La nación euroasiática es la segunda parada de una gira internacional del Presidente Díaz-Canel, que comenzó este 16 de noviembre en Argelia, y proseguirá por Turquía y China.

Según explicó el mandatario, el programa diseñado para el recorrido responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de la crisis pos pandemia que agobia a todo el mundo, y que en el caso de la isla se agudiza por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

 

Dialogan Díaz-Canel y Secretario General de Partido Comunista Ruso

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con el Secretario General del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Andrèyevich Ziugànov, en el ámbito de la visita oficial de una delegación de alto nivel de la isla a la nación euroasiática.

FOTO: @PRESIDENCIACUBA

 

Informa en Twitter la Presidencia que en el intercambio Díaz-Canel expresó a Ziugànov el agradecimiento de su Partido por el apoyo a la causa cubana.

Asimismo, el Primer Secretario del PCC trasladó al líder comunista ruso un fraternal saludo del General de Ejército Raúl Castro.

Según la agencia Prensa Latina, Díaz-Canel también invitó a Ziugànov al evento sobre el equilibrio del mundo a realizarse en La Habana en enero de 2023, basado en la concepción del Héroe Nacional cubano, José Martí, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Hemos visitado muchos países de la región Latinoamericana y tenemos excelentes relaciones de trabajo, destacó el presidente cubano, pero el Partido Comunista de Rusia tiene una especial identificación y compromiso con Cuba.

“El presidente @DiazCanelB rindió luego sentido tributo a los soldados soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria. Cerca de las 11 am, hora local, el Jefe de Estado llegó a la tumba del Soldado Desconocido, ubicada frente al muro del Kremlin”, indica otro tuit de la Presidencia.

La delegación cubana llegó a Rusia este sábado 19 procedente de Argelia, donde comenzó una gira internacional que incluirá también a Turquía y China.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el recorrido responde a las invitaciones realizadas por los líderes de estos países, y tiene como objetivo abordar temas esenciales para la nación caribeña, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético. (Tomado de ACN)

 

Visita presidente cubano canal de televisión Rusia Today

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy los estudios en español del canal de televisión Rusia Today.

Foto: tomada de PL

El mandatario recorrió las instalaciones del importante medio ruso e intercambió impresiones con directivos y periodistas, como parte de su agenda de trabajo en la visita oficial que realiza a la Federación de Rusia.

Durante su estancia en Rusia Today concedió una entrevista a la presentadora Aliana Nieves en la cual calificó de excelente el nivel de relaciones entre Rusia y Cuba.

 

Foto: tomada de PL

El Presidente igualmente se refirió a los pasos emprendidos por ambos estados para profundizar en las relaciones económicas y comerciales, sobre la base de que sean mutuamente beneficiosas a ambos pueblos.

También denunció que Cuba y Rusia pasan por situaciones complejas al ser dos naciones sancionadas, que son presionadas a nivel internacional por parte del imperialismo y por un grupo de potencias capitalistas.

Díaz-Canel calificó de oportunidad única visitar los estudios de Rusia Today  y destacó el papel fundamental del canal ruso en el panorama mediático de Cuba y su influencia entre la población joven.

El mandatario recalcó que durante su estancia en los estudios pudo apreciar la dimensión del canal, los procesos de trabajo, y consideró que hay muchas potencialidades para trabajar de manera conjunta y desarrollar la colaboración.

Previamente, como parte del programa de esta jornada, el presidente cubano sostuvo una entrevista con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, y colocó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido junto a las murallas del Kremlin. (Tomado de Prensa Latina)

 

Díaz-Canel sobre RT: Es un espacio informativo de referencia

Singular resultó la visita, este lunes, del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la sede de la cadena de televisión internacional de noticias Rusia Today (RT), donde recorrió varios estudios de grabación y fue actualizado sobre el uso que allí se hace de diferentes recursos técnicos para producir noticias.

 

Foto: Estudios Revolución

 

En intercambio con directivos del canal, y con varios profesionales de la información, el Jefe de Estado destacó la relevancia del trabajo que han consolidado en RT. Particularmente sobre la aceptación que ha tenido su transmisión en Cuba, detalló que el canal se ha convertido en una opción muy seguida en la Isla por «la certeza, la objetividad, por la manera en que abordan problemáticas que otros no abordan y que dan una perspectiva al latinoamericano, al cubano, que no dan otros medios internacionales».

A la altura del mediodía en Moscú, cuando en Cuba apenas comenzaba a nacer el día, y tras cerca de una hora de compartir experiencias con miembros del Canal, el Presidente de la República visitó los Estudios de RT en Español, donde concedió declaraciones a la periodista Aliana Nieves, en las cuales destacó las excelentes relaciones que existen en el orden político con Rusia, al tiempo que aseguró que se dan un «grupo de pasos para profundizar la relación económica y comercial, sobre la base de que sea una relación mutuamente beneficiosa».

De «oportunidad tremenda» catalogó su visita a la cadena de noticias, donde aseguró que «uno en pocos minutos se siente como en su casa; y eso tiene que ver mucho con una relación que se ha ido forjando, que se ha ido alimentando en los últimos años».

En sus palabras rememoró que fue el Presidente Putin quien «pidió que RT tuviera mayor presencia en Cuba». Actualmente, el canal en Español se transmite las 24 horas del día, desde marzo del 2020, y en «poco tiempo se ha convertido en un espacio informativo de referencia para los cubanos de diferentes generaciones», aseguró.

Eso tiene mucho que ver, dijo, con la «profesionalidad con que ustedes desempeñan su labor comunicacional, con la manera objetiva, la manera certera con que abordan los problemas internacionales» y además con el modo en que llevan las problemáticas de Rusia y de otros países al entorno cubano, al latinoamericano, y al internacional.

De forma especial el dignatario referenció el encuentro que meses atrás sostuviera en Cuba con una delegación del canal de noticias, la cual desarrolló varias actividades con el equipo de prensa de la Presidencia, y también con otros periodistas, sobre todo en temas asociados al uso de las redes sociales. Podemos hacer mucho de manera conjunta, subrayó; y esta, enfatizó, es «una relación que tenemos que seguir fortaleciendo, que tenemos que seguir alimentando».

Habló entonces sobre la importancia de potenciar los intercambios y los muchos temas sobre los cuales se puede trabajar de conjunto para fortalecer el desarrollo de la comunicación social en Cuba, definida como uno de los tres pilares de la gestión de gobierno en el país.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando con Cuba, con los profesionales de la prensa en Cuba, con el equipo de prensa que lo acompaña, aseguró su interlocutora en nombre del canal de noticias. «Las puertas de nuestro canal siempre estarán abiertas para usted y para todas las personas que lo acompañan. Le agradecemos nuevamente su visita a RT en Español, y lo esperamos en una próxima ocasión. ¡Esta es su casa!». (Por Yaima Puig/ Alina Perera. Tomado de presidencia.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu