Ratifican sindicalistas de Grecia y Chipre solidaridad con Cuba

Ratifican sindicalistas de Grecia y Chipre solidaridad con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, valoró de fructífera su visita a Grecia y a Chi­pre, que incluyó intercambios con los líderes del Frente Militante de Todos los Trabajadores de Grecia (Pame), del Partido Comunista (KKE) y la Juventud Comunista (KNE) griegos; así como de la Federación Panchi­priota del Trabajo y del secretario general del Partido Comunista.

 

Foto: Tomada de @DrulletIsmael
Foto: Tomada de @DrulletIsmael

El también miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado viajó acompañado de Ismael Drullet Pérez, integrante del Secre­tariado Nacional de la CTC. En la sede del Pame recibieron expresio­nes de “amor de la clase trabajadora griega por Cuba y su pueblo”, y “la firme solidaridad de los sindicatos de clase de Grecia con el pueblo cu­bano y la CTC, en lucha contra las intervenciones imperialistas y el bloqueo asesino de Estados Unidos”.

Guilarte De Nacimiento explicó la compleja coyuntura que atravie­sa la economía cubana y sus negati­vos impactos en el escenario laboral del país, con la reducción, y en oca­siones la paralización, de los niveles de actividad del plantel industrial, las limitadas ofertas de bienes y la elevación de los precios, lo cual genera pérdida en la capacidad de compra del salario de los trabajado­res y las pensiones de los jubilados.

Precisó que están presentes in­suficiencias en la gestión productiva, pero destacó que el principal obstá­culo al desarrollo de nuestro país es el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos, que desconoce la votación mayoritaria en la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra de esa política hostil y obsoleta.

Argumentó, además, que las campañas mediáticas desde plataformas digita­les potencian la generación de contenidos para desa­creditar la obra de equidad y justicia social de la Revo­lución.

Agradeció la solidaridad militante de las organizacio­nes sindicales clasistas de Grecia y Chipre, especial­mente el respaldo a la nomi­nación para el Premio Nobel de la Paz al Contingente In­ternacional de Médicos Es­pecializados en Situaciones de Desastres y Graves Epi­demias Henry Reeve.

Ambas centrales sindi­cales ratificaron su volun­tad en consolidar sus pla­taformas de lucha conjunta, tanto en el contexto de la Federación Sindical Mun­dial (FSM) como para el desarrollo de acciones bila­terales concretas.

La delegación caribeña recorrió sitios de interés histórico, escenarios de las luchas contra el fascismo y de movilizaciones antim­perialistas por la defensa de los derechos de la clase obrera, ocasión en la que compartieron con veteranos protagonistas de esos he­chos, así como jóvenes co­munistas, quienes resalta­ron con profunda emoción lo que significa la resisten­cia, el heroísmo y el ejemplo de Cuba ante los embates de la recrudecida crisis del ca­pitalismo mundial.

 

Encuentro con Dimitris Kutsumbas, secretario general del Partido Comunista Griego (KKE). Foto: Tomada de @DrulletIsmael
Encuentro con Dimitris Kutsumbas, secretario general del Partido Comunista Griego (KKE). Foto: Tomada de @DrulletIsmael

De entrañables calificó el dirigente cubano las en­trevistas con Dimitris Kut­sumbas, secretario gene­ral del Partido Comunista Griego (KKE), y directivos de su organización juvenil, con el secretario general del Partido Progresista del Pueblo Obrero de Chipre (AKEL) Stefanous Stefa­nou, con quienes dialogó so­bre temáticas de la agenda internacional relacionadas con la imprescindible inte­gración y unidad dentro de la diversidad de los interlo­cutores de la izquierda in­ternacional, el crecimiento de la precarización del em­pleo, particularmente para los jóvenes y las mujeres, las políticas antisindicales dirigidas a desconocer el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, y la ausencia de mínimos derechos para las grandes oleadas de trabajadores in­migrantes.

El recorrido contempló un fraterno encuentro con la secretaria general de la Federación Panchipriota del Trabajo, Soutiroullas Cha­rallambous, miembros de su Junta Ejecutiva y ocho sin­dicatos nacionales.

La comitiva se entrevistó además con Pambis Kyritsis, secretario general de la Fe­deración Sindical Mundial (FSM); Michalis Papani­colaou, secretario general de la Unión Sindical Inter­nacional de la Construc­ción, Madera, Materiales de Construcción e Industrias Afines (UITBB); y George Mavrikos, secretario de ho­nor de la FSM.

El denominador común de todo el periplo fue el compromiso de mantener la firme e incondicional movi­lización internacional de so­lidaridad con la Revolución, el pueblo y los trabajadores cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu