Palabras escurridizas

Palabras escurridizas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los cubanos sa­bemos entrar­les inmediata­mente, “con la manga al codo”, a situaciones excepcionales. Así se ha de­mostrado en Pinar del Río tras el azote del huracán Ian.

 

 

Todo esfuerzo, sin embargo, tiene lunares que empañan los re­sultados porque si de algo adolece­mos, tras la enérgica reacción ini­cial, es de la falta de seguimiento, actitud que es pariente cercana de la desorganización. Cuando ambas se unen, el cumplimiento de la ta­rea se enlentece o en el peor de los casos se detiene.

Pensé en ello a raíz de un plan­teamiento de Esteban Lazo, pre­sidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su reciente visita a suelo pinareño, como parte de la preocupación de la dirección del país por la recuperación de este territorio.

Reportes de prensa recogieron su interés por el funcionamien­to de la oficina de trámites en la zona de defensa de Boca de Gala­fre, en el municipio de San Juan y Martínez, donde constató demoras en el levantamiento de los daños y la confección de las planillas para que los damnificados pudieran ac­ceder a los materiales.

“A más de un mes del huracán —dijo—, todavía estamos discu­tiendo los mismos problemas que abordamos el primer día”, y si bien reconoció que todos los materiales no se podían resolver a la vez, el daño era muy grande, por lo cual “a la limitación que tenemos no le podemos sumar la desorganización nuestra y la falta de previsión”.

Para ser justos, dicha ofici­na carecía del personal suficiente para afrontar la avalancha de ne­cesidades, no obstante la crítica era válida porque debieron bus­carse alternativas de solución.

Como señaló el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para los servidores pú­blicos lo primero es facilitarle la vida al pueblo y mucho más cuan­do está en medio de situaciones ex­tremas, y llamó a siempre ponerse en el papel del que tiene la necesi­dad para entenderlo y moldear me­jor nuestra actitud.

Es en ese empeño que deben atajarse las dos palabras escurri­dizas: organización y seguimien­to, y ponerlas en positivo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu