Los granos de la discordia

Los granos de la discordia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Acerca de la crisis que amenaza a millones de personas, en especial africanos, asiáticos y latinoamericanos, todo el mundo habla pero pocos hacen algo para que no se materialice y provoque muerte y desnutrición.

Serguéi Lavrov (izquierda) y su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara. Foto: EFE

Mediante reciente acuerdo entre Ucrania, Rusia y Turquía, comenzó el envío de cereales ucranianos, pero solo el 3 o el 4 por ciento se destinaba a los países más pobres, según afirmara recientemente el Presidente ruso Vldimir Putin. El resto a los países ricos, en especial, a los de la Unión Europea.

Rusia suspendió la ejecución del acuerdo por causas que fueron precisadas en comunicado oficial de esa nación;

«Kiev, con el apoyo de supervisores occidentales, usó el corredor humanitario marítimo, creado para el transporte de cereales ucranianos, con el objetivo de realizar ataques contra la infraestructura y los buques de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol, (Crimea) que garantizaban el funcionamiento seguro de la ruta mencionada», reza el comunicado.

Recordó que no se cumplió la parte del acuerdo sobre «el desbloqueo de la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados internacionales» y su suministro a países necesitados «de forma prioritaria y reiteró la disposición de Rusia de suministrar gratuitamente una gran cantidad de grano y fertilizantes a África.

Acuerdo entre Rusia y Turquía

Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron el martes 2 de noviembre una conversación telefónica en la que abordaron las cuestiones relacionadas con el acuerdo alcanzado para la exportación de cereales ucranianos, según un despacho de la agencia Rusia Today.

El buque Razoni partió desde Odesa. Foto: BBC

Tres días después Erdogan informó que Ankara y Moscú llegaron a un acuerdo sobre el suministro gratuito de productos agrícolas a los países más necesitados.

«Garantizaremos que buques con grano alcancen cada país necesitado, comenzando con Somalia, Yibuti y Sudán, que están luchando contra una grave crisis alimentaria y de hambruna», dijo.

El mandatario turco manifestó su intención de plantear la cuestión del suministro de alimentos a África en la próxima cumbre del G20.

Asimismo, criticó la mentalidad en la que se percibe a Europa como un «jardín» y el resto del mundo como una «selva». «No esperamos que quienes emprendan el colonialismo usando nuevas formas y métodos adopten una actitud concienzuda hacia la crisis», destacó

Granos garantizados para los ricos

Moscú ya renovó su participación en el acuerdo del grano, luego de recibir por escrito garantías de la parte ucraniana de que no utilizará el corredor para operaciones bélicas contra Rusia.

El presidente Putin declaró que Moscú se reserva el derecho de salir del acuerdo si Kiev viola sus garantías de seguridad, pero hizo hincapié en que, incluso en el caso de que saliese del acuerdo, su país «suministrará gratuitamente» todo el volumen de cereales que ha sido enviado desde el territorio de Ucrania a los países más pobres.

Buques en el Mar Negro cargados de granos. Foto: El País

Según sus palabras, «el ataque fallido que Ucrania lanzó contra barcos de la Flota del Mar Negro» se llevó a cabo mediante drones «tanto submarinos como aéreos» que en parte sobrevolaron el corredor por el que se transporta el grano desde Ucrania.

«De esta manera, crearon una amenaza tanto para nuestros barcos, que deben garantizar la seguridad de la exportación del grano, como para los barcos civiles involucrados».

El mandatario enfatizó que si Kiev atacara embarcaciones civiles Rusia sería acusada de las agresiones, ya que es la responsable de garantizar su seguridad.

«Todo el proceso de exportación de grano desde el territorio de Ucrania se organizó con el pretexto de garantizar los intereses de los países más pobres. Y lo hicimos precisamente en interés de los países más pobres», explicó el líder ruso, precisando que “los últimos datos apuntan a que cerca del 34 % del grano tiene como destino Turquía y un poco más del 35 % los países de la Unión Europea, mientras que solo un 3-4 %, a veces hasta un 5 % llegó «a los llamados países más pobres según la clasificación de la

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu