LA GUAGUA: El pueblo exige ganar, pero no solo escaramuzas

LA GUAGUA: El pueblo exige ganar, pero no solo escaramuzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

No se puede negar que en cada refriega contra ilegales, pillos, lúmpenes, vagos y corruptos estos han perdido terreno en favor del pueblo, la tranquilidad y el fortalecimiento de la honestidad, pero tan pronto la disputa concluye, los derrotados se reorganizan y en la revancha pueden hasta tomar mejores posiciones que las anteriores.

Hay opiniones de que se repliegan para estudiar las medidas que aplicaron contra ellos, y entonces diseñan un contrataque con múltiples variantes que desconciertan a las fuerzas de la ley y el orden y acrecientan el disgusto popular.

 

 

En LA GUAGUA: Otra vez los precios, pero es mucho más hay un comentario digital de Armando Amieva:

La ofensiva es correcta siempre y cuando perdure y se mantenga en el tiempo y no se convierta en una nueva campaña que pasado unos días pierde su eficiencia y sentido de justeza y de rectificar lo que hemos dejado crecer como la mala hierba.

El combate, claro que debe ser a todos los niveles y con todos los actores. Para nadie es un secreto que la mayoría de los artículos que se venden a sobreprecio provienen de entidades estatales, almacenes vinculados a alguna cadena de tiendas o alguna empresa estatal, donde existen responsables de proteger los recursos del Estado en beneficio del pueblo.

Está bien combatir al revendedor, al colero, al carretillero que pone precios indiscriminados a sus productos, pero nadie menciona el tema de formación de precios, de márgenes responsable de ganancias contra enriquecimiento desmedido sin tomar en cuenta quién se perjudica con ello, empresas que están obteniendo ganancias aumentando precios, sin tener en cuenta mejorar en la eficiencia económica, el ahorro de recursos y portadores energéticos, en fin que el enfrentamiento tiene que contar con todos y participar todos.

El control popular es importante, pero no podemos mandar a las personas a enfrentar sin un respaldo de las autoridades competentes, pues tampoco es un secreto el incremento de la agresividad de algunos que se consideran impunes ante la ley.

Para finalizar, también considero clave en este enfrentamiento el accionar de los órganos de control financiero e impositivo. Muchos de los que aumentan precios, no aumentan automáticamente sus aportes como establecen las normas de la ONAT, hablando de los que poseen licencias para determinados negocios; y hay otros, de los cuales lamentablemente no tenemos datos precisos, ni poseen licencia y actúan en completa impunidad, lo cual no puede continuar permitiéndose si realmente aspiramos a ser el estado de derecho, por los humildes y con los humildes que edificamos. Gracias.

 

En CON FILO: Detrás de la reventa hay un comentario digital de 8a:

Realmente este problema de los revendedores en Cuba, ya es endémico. Si hay algo que ha estado acabando con el bolsillo de los trabajares cubanos es eso. Y todo el mundo se pregunta: ¿hasta cuándo, Yeyo? Digo Yeyo por no decir organismos competentes, cuerpos de inspectores y por ahí para allá hasta los máximo responsable… los gobiernos, desde el municipio hasta la Nación, sí, no me lean así… esas medidas, a medias, nunca van a resolver el problema.

La Revolución, el pueblo cubano, ha estado por más de 60 años luchando contra el enemigo más poderoso de la tierra y, aquí estamos. Entonces… Fulano de Tal, ¿Cómo es posible no acabar de una vez y para siempre con esa lacra social que nos ha estado consumiendo por tanto tiempo?

Se decomisa, se ponen multicas, que en comparación con lo que ganan, a la hora ya la han recuperado. No hombre, no, privación de libertad, un mes, 6 meses. un año… usted verá que desaparecen solitos, oiga: y que hablen y pongan videos en las redes de los derechos humanos y todas esas sandeces, aunque a veces se vea a un compañero del orden público con una mochila y no precisamente verde olivo, a la espalda, en un operativo de esta índole, claro que dan de qué hablar. Llevamos años con eso, por cualquier cosa… Así que mi gente, mano dura y con bastante filo, despalmado, sí, para ver si así nos alcanza un poquito más el salario.

 

Tata García:

Los operativos han detectado CANTIDADES de un mismo producto (pollo, picadillo, aceite, etc.) que es imposible se deban a la reventa por coleros y acaparadores. Si no llamamos al desvío por su nombre: ROBO, los responsables no se sentirán LADRONES. Por ejemplo: ¿Dónde venden el pollo por cajas? EN NINGÚN COMERCIO. Esas son ROBADAS, y donde estaban antes de serlo, hay administración, núcleos del PCC, comités de base de la UJC, sindicatos, etc. Ya sé que suena feo, pero si nos seguimos arropando con pañitos tibios, «la corrupción, como el cáncer, hará metástasis a toda la sociedad». Temas escabrosos, punzantes, álgidos, requieren de mucha valentía para ser tratados. Pero SIN MIEDO, al pan, pan.

 

En resumen: Hay una opinión generalizada de respaldo cada vez que se inicia un enfrentamiento a estos males, pero también es necesario escuchar el clamor popular para que haya sistematicidad, constancia, seguimiento a las acciones.

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

8 comentarios en LA GUAGUA: El pueblo exige ganar, pero no solo escaramuzas

  1. El ministro (a) de Acueducto. Municipio Habana del Este que Compre camiones de destupir fosas, arregle los salideros, sin aguas negras no hay mosquito Cules que transmite la lefantitis y encefalitis y sin aguas limpias no hay mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue que mata a las personas. Eliminen los salideros en las calles, que areas verdes haga su trabajo, eliminando los grandes yerbasales en toda la costa este de Alamar, que comunales recoja la basura de forma correcta, que creen empleos y pongan inspectores de comunales y multen a los camiones de basura que dejan los tanques de basura tirados a veces en medio de la calle y tremenda peste y reguero de basura. Que el Ministro de transporte ponga ruteros o gacelas en la terminal de omnibus guanabo que es un Miami Chiquito los Choferes mandan las Rutas A40 Guanabo Habana, la A62 Virgen del Camino,vienen repletas es una falta de humanidad como estamos pasando trabajo con el transporte publico viajando apretados, una masa compacta de personas en medio de una pandemia que no tiene su final. No hay Orden ni respeto por el Orden. Solo quieren coger todo el pasaje para ganar dinero y no les importa que el pueblo, los ninos de pie apretados, en una guagua repleta y los carteristas haciendo sus robos. Justicia por favor, que no es facil vivir asi. q atropello

  2. EN MI OPINION HAY UN PROBLEMA FUNDAMENTAL QUE PUEDE DAR AL TRASTE CON LO LOGRADO POR LA REVOLUCION Y ES:

    FALTA DE CONTROL EN TODOS Y CADA UNO DE LOS NIVELES DE DIRECCION, QUE SE REFLEJA EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:

    *.- Existe indisciplina tecnológica que afecta procesos y que va desde el pan bajo de peso que afecta diariamente a la población hasta la calidad de productos terminados.

    *.- Permitir que existan TCP que se dedican a revender productos que el Estado comercializa (ejemplo: cerveza, ron) a precios excesivos u otros productos sin una ficha técnica que lo avale y que va hasta la violación de precios que han sido topados por las instancias correspondientes y que no son, o son insuficientemente controlados. Si no es así, ¿cómo se explica la actual (y necesaria y muy importante) operación contra las panaderías? O sea, ¿ por qué no se hizo antes? ¿Quién respondía por esto en el superior nivel de dirección?

    *.- Falta de seguimiento operativo y por muestra, al control de los ingresos de los TCP, que permita verificar si están reportando cantidades razonables en sus ingresos, o si por el contrario reportan menos ingresos para pagar menos impuestos. Tampoco existe un control sistemático para verificar la legalidad de la procedencia de sus insumos.

    *.- No existe supervisión y control (por muestra) por el MINCIN de lo que en las bodegas se despacha mensualmente a la población y se sabe que esta es otra fuente de ingresos ilícitos de parte del personal que labora en las mismas. Y no hay de otra, si se quiere una solución, hay que comprobar (aunque existan pocos medios técnicos) el peso correcto de lo que se vende. Debe tenerse en cuenta además que parte de lo que se roba aquí es una fuente para negocios particulares vinculados a la gastronomía (arroz, aceite, etc).

    *.- Legislación que no se aplica adecuadamente. Pongo ejemplo: Se ponen multas a los panaderos y directivos de estas esferas que venden diariamente el pan bajo de peso a la población y no se les separa de forma definitiva del puesto de trabajo y del sector y para estar claros, le están robando diariamente al pueblo. Y lo peor es que no hay seguimiento y un personal sancionado en un lugar, tiempo después reaparece en otro haciendo exactamente lo mismo. No existe el temor a perder de forma definitiva el trabajo, por robar y estafar a la población.

    *.- Boteros cobrando importes excesivos para la transportación en sus carros particulares, o arrendados y no en todos los casos con la Licencia sino que boteando ¨por la libre¨ y el MITRANS no controla esto.

    ESA SITUACION REAL GENERA UN MALESTAR CONSTANTE EN LA POBLACION Y CON RELACION A NUESTRA JUVENTUD, ES EL PEOR ADVERSARIO QUE TENEMOS EN LA LUCHA IDEOLOGICA QUE AFRONTAMOS DIARIAMENTE CONTRA EL VECINO DE ENFRENTE.

  3. Muchas gracias y felicitaciones por el artículo,la prensa revolucionaria no debe dejar de denunciar lo mal hecho, para evitar la impunidad lo que ha sucedido con el robo y venta de productos de alta necedidad.Si se aplica la ley con los revendedores y más aún con los suministradores, el pueblo lo va agradecer de todo corazón. Están corcomiendo los cimientos de nuestra sociedad. Si vencimos en Girón, ahora tenemos un Girón contra la corrupcion.

  4. Me gustaría saber de quien fue la genial y colosal idea de colocar en la LCC a personas desocupadas y recién salidas de asuntos penales. Eso fue ponerle en las manos todo para que las cosas estén como están.
    Un ejemplo: Como es posible que en un tramo de 50 metros de distancia que separa «la jauría» de la precola de las calles Chávez y Pocito y la puerta de la Tienda Yumurí, en Centro Habana, se entregaron 2 libretas juntas al LCC y en la puerta de la tienda ya se tenía un sandwich con 7 libretas intercaladas entre las 2 (mía y de mi esposa) que se habían entregado juntas y cuando con razón los afectados preguntamos en buena forma «cuál es la mecánica de este fenómeno», el policía que estaba junto a las que estaban anotando enseguida nos vino arriba a neutralizar el planteamiento, decirnos que «ahí no había ninguna mecánica» y pedirme documento de identificación en tono para nada de buen modal y educación para tratar con un ciudadano que peina canas de sobras.
    Amargamente tuvimos que callarnos y contar hasta 10, 20 y hasta 30 porque ya nos veníamos en camino de la unidad policial de Zanja por solamente reclamar nuestro derecho con una pregunta y en buena forma. Esto ocurrió hace unos 3 meses cuando aún las bodegas no estaban por tiendas para que el desorden se circunscribiera mejor como está ahora para que los mismas y las mismas compren siempre de primeros, cualquier cantidad de todo lo que se vende y todos los días y no pasa nada. No sabemos como es posible que si los carnés se escanean según ellos (LCC) es gente pueda hacer lo anterior.
    Mi esposa y yo tenemos nuestras libretas limpias pues no podemos coger nada, ya que tenemos hogares, bodegas y tiendas separadas y no nos enteramos de nada por no pertenecer a la clake colera-revendedora ya que somos trabajadores de todos los días para que al final y desdichadamente nuestro dinero se lo mamen fácilmente los revendedores porque no nos podemos morir de hambre, ni ponernos la ropa sucia, sumado a todo lo demás que ya no podemos hacer: coger los 4 miserables panes de ajo, el pan normado que no parece un pan sino una tortica y pésima calidad, comprar una vianda cualquiera a lo que se suma que además de robarse en el peso, no se entrega el vuelto de los descomunales precios…. y lo más triste NO PASA NADA CON NADIE NI A NADIE LE IMPORTA NADA como no sea seguir incrementando el peso corporal.
    La clake lumpen que no trabaja ni aporta nada dice que la cola y la mala noche su «pincha» y las multas la tienen que pagar los que les compran lo que se necesita y hay que pagarla además muy bien y que si nos queremos quejar «la muela se la la vayamos a dar a él allá en la raspadura» (en la plaza de la revolución).
    Por ello estamos escépticos e incrédulos con «la escaramuza», porque aún hoy no sabemos por solo poner un ejemplo que pasó con los involucrados del famoso y flamante operativo de 100 y Boyeros y la casa cercana llena de huevos y cualquier cantidad de otras mercancías. Esas cosas hay que publicarlas todos los días para que el pueblo revolucioonario y trabajador no pierda su deseo de continuar creyendo. Ah y cuidadito con cuestionarnos, pues quien les escribe un ACRC.

  5. Soy Carretillero pagó mi patente y mi sindicato , duele ver cómo se mesclan las cosas , es cierto que los precios están altos en las carretillas , pero no vamos a resolver esto con los precios topado , este se bajan con producción , desatando las fuerzas productivas , aplicando medidas inteligentes , utilizando el impuesto para regular , pero concidero un error topar precios , los carretilleros tenemos también que comprar nuestros productos a oferta y demanda , contribuyó con el impuesto a la sociedad , los precios topado están alejados de la realidad y ni si quiera se discuten , cuánto tiempo tiene que pasar para que entendamos que no es en las carretillas dónde se bajan los precios , es en el campo

  6. Entonces, porque no empiezan las redadas por las tiendaa y establecimientos y hacen limpieza, entonces el delincuente no tiene de donde sacar,siempre lo mismo redadas unos dias y ya resuelto NO asi no resuelven nada.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu