Icono del sitio Trabajadores

Herramientas eficaces para el trabajo sindical

Por Evelio Tellería Alfaro y Daniela Estevan Polo, estudiante de Periodismo

Este ejercicio de capacitación, socializa­ción e intercambio de experiencias nos deja un saldo positivo para asegurar una acción transformadora del quehacer sindical y lle­var adelante la actualización de nuestro modelo económico, que no tendrá todo el éxito sin la participación de nuestros tra­bajadores.

 

En un receso, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC intercambia con los participantes. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Así lo valoró Ulises Guilarte De Naci­miento, miembro del Buró Político del Par­tido y del Consejo de Estado, y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en sus consideraciones sobre el semi­nario de preparación para los secretarios generales de los Comités Municipales de esa organización en todo el país.

Significó que el evento en sus cuatro jornadas permitió dotar a los cuadros de esa decisoria estructura de dirección de herramientas actualizadas en torno a las políticas que hoy impactan en el escenario laboral y sindical.

También se refirió a los debates re­lacionados con la falta de liderazgo e in­competencia del sindicato en determinados momentos, y que ha sido objeto de justas críticas de los afiliados; al déficit de la ca­pacidad de compra del salario y de las ofer­tas de bienes y servicios a la población, al combate a los precios especulativos y el en­frentamiento a las figuras delictivas y la corrupción.

El contenido de las temáticas aborda­das —enfatizó— les posibilitará a nuestros cuadros revisar métodos y sistemas de tra­bajo y cómo trasladarlos al contexto de las bases sindicales de sus territorios, lo cual requerirá de una implementación durante noviembre y previo al Pleno del Consejo Nacional de la CTC en diciembre, en el que convocaremos a la celebración de los Parla­mentos Obreros a partir del primer trimes­tre del año 2023.

En la última jornada del evento la mi­nistra del Trabajo y Seguridad Social, Mar­ta Elena Feitó Cabrera, subrayó el papel del movimiento sindical, de conjunto con ese organismo, en la implementación de las po­líticas laborales, salariales, de seguridad y salud.

Comentó que el trabajo a distancia y el teletrabajo son opciones que organizan mejor el desarrollo de la vida laboral y fa­miliar, pues cada vez aumenta la población envejecida y más mujeres están abando­nando el empleo para asumir la función de cuidadoras.

Respecto al pluriempleo acotó que al­gunas empresas contratan servicios a mi­pymes o a cooperativas no agropecuarias no obstante tener personal del propio esta­blecimiento con conocimientos suficientes para prestar el servicio que se necesite.

Destacó lo ineludible de la especiali­zación de los inspectores tanto laborales como los de seguridad y salud, también el aumento de las medidas de prevención y protección ante los accidentes e incidentes, en alianza estratégica con el sindicato.

Las sesiones del seminario contaron con la participación de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secre­tario de Organización del Comité Central; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Se­cretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, así como minis­tros y ministras, viceministras y represen­tantes de Organismos de la Administra­ción Central del Estado.

Compartir...
Salir de la versión móvil