Herramientas eficaces para el trabajo sindical

Herramientas eficaces para el trabajo sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Evelio Tellería Alfaro y Daniela Estevan Polo, estudiante de Periodismo

Este ejercicio de capacitación, socializa­ción e intercambio de experiencias nos deja un saldo positivo para asegurar una acción transformadora del quehacer sindical y lle­var adelante la actualización de nuestro modelo económico, que no tendrá todo el éxito sin la participación de nuestros tra­bajadores.

 

En un receso, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC intercambia con los participantes. Foto: Agustín Borrego Torres
En un receso, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC intercambia con los participantes. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Así lo valoró Ulises Guilarte De Naci­miento, miembro del Buró Político del Par­tido y del Consejo de Estado, y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en sus consideraciones sobre el semi­nario de preparación para los secretarios generales de los Comités Municipales de esa organización en todo el país.

Significó que el evento en sus cuatro jornadas permitió dotar a los cuadros de esa decisoria estructura de dirección de herramientas actualizadas en torno a las políticas que hoy impactan en el escenario laboral y sindical.

También se refirió a los debates re­lacionados con la falta de liderazgo e in­competencia del sindicato en determinados momentos, y que ha sido objeto de justas críticas de los afiliados; al déficit de la ca­pacidad de compra del salario y de las ofer­tas de bienes y servicios a la población, al combate a los precios especulativos y el en­frentamiento a las figuras delictivas y la corrupción.

El contenido de las temáticas aborda­das —enfatizó— les posibilitará a nuestros cuadros revisar métodos y sistemas de tra­bajo y cómo trasladarlos al contexto de las bases sindicales de sus territorios, lo cual requerirá de una implementación durante noviembre y previo al Pleno del Consejo Nacional de la CTC en diciembre, en el que convocaremos a la celebración de los Parla­mentos Obreros a partir del primer trimes­tre del año 2023.

En la última jornada del evento la mi­nistra del Trabajo y Seguridad Social, Mar­ta Elena Feitó Cabrera, subrayó el papel del movimiento sindical, de conjunto con ese organismo, en la implementación de las po­líticas laborales, salariales, de seguridad y salud.

Comentó que el trabajo a distancia y el teletrabajo son opciones que organizan mejor el desarrollo de la vida laboral y fa­miliar, pues cada vez aumenta la población envejecida y más mujeres están abando­nando el empleo para asumir la función de cuidadoras.

Respecto al pluriempleo acotó que al­gunas empresas contratan servicios a mi­pymes o a cooperativas no agropecuarias no obstante tener personal del propio esta­blecimiento con conocimientos suficientes para prestar el servicio que se necesite.

Destacó lo ineludible de la especiali­zación de los inspectores tanto laborales como los de seguridad y salud, también el aumento de las medidas de prevención y protección ante los accidentes e incidentes, en alianza estratégica con el sindicato.

Las sesiones del seminario contaron con la participación de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secre­tario de Organización del Comité Central; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Se­cretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, así como minis­tros y ministras, viceministras y represen­tantes de Organismos de la Administra­ción Central del Estado.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu