Finalizó seminario de actualización para secretarios generales de la CTC en los municipios (+ Fotos)

Finalizó seminario de actualización para secretarios generales de la CTC en los municipios (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Evelio Tellería Alfaro y Daniela Estevan Polo (estudiante de Periodismo)

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) compartió reflexiones acerca de los temas más acuciantes que hoy  tiene  ante sí el movimiento sindical al intervenir durante la jornada final del seminario de actualización para secretarios generales de los Comités Municipales de todo el país, que durante cuatro días sesionó en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

El amplio intercambio de información recibida por parte de dirigentes políticos, de la Administración Central del Estado y del secretariado nacional de la CTC, nos ha dotado de conocimientos de gran utilidad sobre las principales problemáticas del mundo laboral y sindical, lo cual debemos apreciar como una oportunidad para nuestro trabajo y aprovecharla donde se genera el hecho económico, indicó.

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado dijo que no podemos dejar de tener en cuenta la evaluación crítica por nuestros afiliados a nuestro desempeño, lo que se traduce en la credibilidad hacia el papel del sindicato y tener la capacidad de asimilar cómo transformar esos señalamientos.

Consideró que la capacitación de los cuadros hay que verla desde dimensiones tales como sindical, basada en los Estatutos de la CTC, junto a las de índole económica, laboral y jurídica y llamó a controlar el ciclo de vinculación con las estructuras de base, no como un elemento rígido, sino como una vía de retroalimentación con éstas.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

Guilarte de Nacimiento recalcó la importancia del Convenio Colectivo de Trabajo como regulador de las relaciones y acuerdos entre el empleador y el sindicato en cuanto a cómo se confecciona y cuando se chequea, además de analizar su contenido y cuya aprobación sea consultada con los trabajadores en un ejercicio democrático como un legítimo derecho.

En la última jornada del evento, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, subrayó el papel del movimiento sindical de conjunto con ese organismo en la implementación de las políticas laborales, salariales, de seguridad y salud.

 

SFoto: Agustín Borrego Torres

 

También informó acerca del comportamiento de modalidades como el pluriempleo, trabajo a distancia y teletrabajo y la necesidad de capacitar a trabajadores de las áreas productivas, de servicios y administrativas y la especialización de los inspectores de seguridad y salud.

 

[image_carousel source=»media: 338065,338066,338067,338068,338073,338074″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu