Icono del sitio Trabajadores

Inician sindicalistas cubanos importante acción de capacitación

Una importante acción de capacitación inició este miércoles el movimiento sindical cubano, donde participan los secretarios generales de la Central de Trabajadores en municipios y provincias del país, además de los directivos de la CTC Nacional y de los sindicatos a esa instancia.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Con sede en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en La Habana, la capacitación se ejecuta dadas las prioridades y exigencias de un complejo escenario laboral, bajo la égida del predominio estructural de la empresa estatal socialista y la consecuente propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, subrayó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, en las palabras inaugurales.

No obstante, dijo, tal escenario está caracterizado por una significativa recomposición donde hoy el 13 % de la población económicamente activa del país labora bajo formas de gestión no estatal, a la vez que se han aprobado 5 mil 556 micro, pequeñas y medianas empresas ―de ellas 5 mil 530 privadas―.

Ello ha impactado en el empleo, en la política salarial del país y ha estado acompañado de una dinámica acelerada del marco regulatorio que asegura la descentralización de facultades y el otorgamiento de mayor autonomía al lugar en que se produce el hecho económico.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

“Eso da lugar a que el sindicato en cada lugar asuma una superior responsabilidad en lo relacionado a la negociación con los empleadores para asegurar el cumplimiento de estas políticas”, señaló y puso como ejemplo la aprobación del reglamento de distribución de utilidades en las empresas, el cual se valida entre la dirección de la entidad y el sindicato.

Entre otras problemáticas que conforman el actual escenario laboral mencionó el déficit de ofertas en moneda nacional y en divisas, el desequilibrio macroeconómico, las distorsiones en el sector no estatal, y que la empresa estatal no logra despegar.

Reiteró asimismo el negativo impacto del bloqueo recrudecido y la pandemia de la Covid-19. “También ha estado presente una ineficiencia de nuestro sector empresarial”, puntualizó.

Destacó que el país no puede detener solo a relatar la complejidad del asunto, de ahí que ha estado aceleradamente incorporando el pensamiento colectivo, de cuadros de dirección, académicos, y también del movimiento sindical para elaborar propuestas de impulso a la economía.

Empleo, salario y procesos de disponibilidad

Por su parte Ariel Fonseca Quesada, director general de empleo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tuvo a su cargo la conferencia dedicada, precisamente, a asuntos vinculados al empleo y los salarios, los procesos de disponibilidad e interrupción laboral, así como al trabajo no estatal.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

A continuación Ana Teresita González, viceministra primera del comercio exterior y la inversión extranjera, explicó a los dirigentes sindicales las más actuales novedades aplicadas por la nación en política de inversión extranjera.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

El programa de capacitación finalizará el venidero sábado y para este jueves están previstas intervenciones referidas a las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos, la subversión político ideológica, el perfeccionamiento del comercio interior en el país, y las relaciones internacionales del sindicalismo cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil