Icono del sitio Trabajadores

Pinar con grandes retos en el camino a la recuperación

Al 88,39 por ciento se encuentra el restablecimiento del servicio eléctrico en la provincia Pinar del Río, sólo los municipios de Sandino, Mantua y Los Palacios ya tienen la totalidad de los clientes conectados al sistema electroenergético nacional (SEN).

 

A 34 días del paso del huracán Ian por Pinar del Río todavía se trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico. Foto: Pedro Paredes Hernández

Mientras que los mayores atrasos están en San Juan y Martínez al 53.70 y San Luis 52.83, todavía hay mil 604 postes averiados, más de 72 kilómetros de conductores y 297 transformadores dañados.

Se utilizan varias alternativas para garantizar prestaciones básicas como el abasto de agua y venta de alimentos elaborados en zonas carentes del servicio.

En cuanto al fondo habitacional 108 mil 501 viviendas sufrieron daños de diversa envergadura, sólo el 10 por ciento de los damnificados ya adquirió los materiales, de los cuales cuatro mil 515 culminaron la reparación de sus moradas, siendo el mayor número de Mantua, Guane y La Palma.

 

Los daños en el fondo habitacional son indudablemente los que más inciden sobre la población y requerirán mayor tiempo para resarcirse. Foto: Yolanda Molina Pérez

Al concluir la confección de planillas en ocho municipios se trasladó fuerza de esos territorios, para que apoyen en Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez, que son los que están pendientes de terminar, no obstante, se ha constatado que hay muchos errores en la confección de esta documentación y se revisan antes de autorizar la adquisición de los recursos, 49 mil 79 pueden hacerlo.

La estrategia es priorizar a las familias vulnerables y aquellas que sólo requieren elementos de techo, de los cuales se requieren un millón de unidades y se recibieron hasta el momento 146 mil, incluyendo las fibras de asbesto cemento y las de zinc.

Se promueve la realización de viviendas de tipología cuatro en zonas rurales, con dos hiladas de ladrillos o bloque en la base de cada pared para que la madera tenga mayor duración y un baño sólido que garantice la protección de la familia ante eventos meteorológicos como los huracanes.

Aquellos núcleos que deban edificar una facilidad temporal, recibirán gratuitamente los recursos para hacerla.

La campaña tabacalera 2022-23 debió ajustarse tras el devastador impacto de Ian sobre la infraestructura del sector, corriendo el período de siembra hasta el 30 de enero y se redujeron las hectáreas a plantar a seis mil 300.

Avanzar en la riega de semilleros es una labor a la que se entregan sin descanso los vegueros, al cierre de la última decena de octubre se habían recuperado mil 171 y otros 24 mil recibieron nuevamente la simiente.

También recuperaron el 60 por ciento de las hojas acopiadas que sufrieron daños y más de un tercio de ellas se trasladaron hacia otras provincias para su beneficio.

 

Por ferrocarril se traslada tabaco hacia otras provincias para el beneficio de la hoja. Foto:Tomada de internet

En cuanto a la infraestructura productiva fueron reparados 28 túneles, 388 casas de cura, 31 escogidas, 16 almacenes, una cámara de fermentar y 11 despalillos, entre otras instalaciones vitales para la campaña.

No obstante, pese a todo el esfuerzo realizado en la recuperación de la provincia, todavía hay aspectos organizativos que atentan contra el fin de agilizar las labores y resarcir las pérdidas, especialmente en materia de trámites e información oportuna a la población.

Compartir...
Salir de la versión móvil