Legalidad en el comercio: difícil, pero posible

Legalidad en el comercio: difícil, pero posible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tras escuchar a sindicalistas del sector del comercio historias de ilegalidades y delitos vinculados con áreas de venta de cuentapropistas como la conocida Feria de 100 y Boyeros y la Cuevita, concluí que la eliminación de esos males no se podrá circunscribir solo a un exitoso y mediático operativo policial.

 

Parte de la mercancía que acaparaban los revendedores. Foto: Página de facebook de Mauro Torres

El éxito estará en la implantación de un sistema de enfrentamiento sostenible, sistemático, que incorpore a todas las fuerzas revolucionarias, con protagonismo, entre otros, de los trabajadores del lugar, de las fuerzas de la PNR, de la población y de medidas que hagan temblar la desidia y la impunidad. Cierto que es difícil la legalidad en el comercio, pero es posible.

Pudiera parecer anecdótico, pero no lo es. Un sindicalista o un administrativo que quiera evitar tales desmanes no tiene facultades para quitarle 15 cajas de jabón Liz a un ilegal, a un ciudadano aunque sepa que es un delincuente, quien, al ver en peligro sus operaciones, han llegado a defender sus maldades con armas de fuego, machetes, cuchillos, golpes y otras fórmulas despreciables.

Jorge Gutiés, secretario general del Buró Sindical en la Feria.

En la más reciente reunión del pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), Jorge Gutiés, al frente del buró sindical en la citada Feria, explicó que tras la dura etapa de la Covid-19 “elementos de alto potencial delictivo iniciaron su asedio con productos de primera necesidad. Desde febrero los estamos denunciando en las instituciones de fiscalización y control ―hay evidencias de ello―. También cada martes hacíamos matutinos especiales con los trabajadores del lugar para prevenirlos de qué estaba ocurriendo”.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de comercio interior, amplió conceptos.

“Ir al combate por lo que está autorizado. Es imposible mantener en el lugar un equipo de la policía. Todos, administración, sindicato, tienen que cumplir su papel; hay que volver a leer a los trabajadores lo que está autorizado para los cuenta propia, pues hay reventa no autorizada. No se puede vender ningún producto adquirido en la red minorista, ni ron, ni tabaco, ni paquetes de refresco Zuko, etc, y hoy eso se encuentra en cualquier lugar, incluso en un portal se instala un punto de venta…”

 

Por mayor contacto con mipymes y TCP

En la reunión se analizó la necesidad de eliminar las no coincidencias entre las cantidades de puestos de labor creados por las mipymes, pues oficialmente aparece una cifra y en la realidad la cantidad es menor. El tema abordado por Pedro Víctor Simón, secretario general del SNTCGS, quien subrayó que “la verdad en ese tema sale del contacto directo, por tanto tenemos que lograr mayor acercamiento a las más de mil mipymes de este sector y a los trabajadores por cuenta propia”, dijo.

Ante el pedido de una mayor atención sindical a las empresas mayoristas de comercio, los participantes en el debate expresaron su total disposición, ello como aliento ante las difíciles condiciones en que desarrollan su labor, especialmente la distribución de la canasta familiar normada, a pesar de lo cual se seguirá distribuyendo, afirmó la ministra.

Imprescindible concluir proceso de segunda conferencia

Isdalys Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, indicó lo imprescindible de concluir el proceso previo a las sesiones finales de la segunda conferencia nacional de este sindicato, pospuestas por no cumplimiento de los requisitos que se exigen a los cuadros en las diversas instancias.

Al respecto la también miembro del Comité Central del Partido, dijo que hay 26 municipios en el país que no han cumplimentado su proceso. “Es la conferencia la que nos posibilitará el fortalecimiento necesario en cada estructura sindical desde la base para cumplir la misión que nos corresponde al movimiento obrero…”, subrayó.

Compartir...

2 comentarios en Legalidad en el comercio: difícil, pero posible

  1. «Anecdótico, pero no lo es. Un sindicalista o un administrativo que quiera evitar tales desmanes no tiene facultades para quitarle 15 cajas de jabón Liz a un ilegal».
    … pobrecitos somos todos en esta penosa trama, en esta historia de justificantes y justificados, de procederes y de leyes, de normas y sentido común para el bien de la comunidad. Pero…, ¿quién impide a quién?. Investigar, exigir  «al presunto  delincuente» que presente documentalmente  la procedencia, de dónde vienen (recibos de pagos, ficha de  costo por el pago de la mercancía a vender, u otros) por poner ejemplos, de las 15 cajas de jabón o los 400 cartones de huevo. Parecen cuestiones elementales  solo de orden y organización que el administrativo debe saber, por respeto al ciudadano a la institución que administra; sobre todo debe saberlo  para que el sindicalista activo pueda fiscalizar el método de venta y entonces se justifique la acción de defender al colectivo de mercaderes, de protegerlos contra ilegalidades y abusos al consumidos, para que el comerciante sienta la cordialidad de servir  al público, al pueblo que acude hasta él.
    Gracias

  2. Realmente es difícil pero controlable si todos los «factores» ha en lo que tienen que hacer. El tema no está solo.en el llamado control popular pues si hay conprometimiento.entre empleados y administradores de establecimientos, con su comisión incluida, poco podrá hacer el cliente que protesta pues siempre surgirá u s justificación y si no hay una autoridad controladora o policial que exija disciplina poco puede hacerse. El tema debe empezar por los establecimientos, si los almacenes controlan y cada quien despacha lo permitido, poco podrán hacer los revendedores. Las.colas de los mismos desempleados todos los días y noches hay que eliminarlas porque en muchos casos hay reventas de turnos, no tienen licencias de vendedores, no pagan impuestos por los productos que no producen, solo aumentan precios y eso es delito por lo que las autoridades correspondientes pueden exigir recibos, demandar decomisos, confiscación de almacenes, en fin, elmtema.es actuar. Al menos yo nunca he visto trabajando un inspector. Ni conozco ningún contralor iendo a la.base, exigiendo orden a administradores y establecimientos estatales y no estatales. En cada agro hay mucho control por exigir pues los precios son únicos no hay mermas no hay mercancias de segunda y los papeles y reportes al cierre dicen otros numeros siempre a favor del vendedor. Por dónde empezamos?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu