Icono del sitio Trabajadores

Pierde el planeta dos tercios de fauna silvestre en medio siglo

La población de vida silvestre de la Tierra ha sufrido una grave y alarmante disminución en un reducido período de tiempo, revela una investigación científica recientemente divulgada por la organización conservacionista internacional y no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza, también conocida popularmente como WWF por sus siglas en inglés.

 

Las poblaciones de mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves monitoreadas durante los últimos 50 años han disminuido en un 69 %, según el informe divulgado por WWF. Foto: tomada de Ambiental News

Según el informe, el mundo perdió el 69 % de sus poblaciones de animales vertebrados (mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves) en solo medio siglo; y son las poblaciones de agua dulce las que más se redujeron, al disminuir en un 83 por ciento.

En términos geográficos, es América Latina y el Caribe —una de las regiones del planeta más rica en biodiversidad—, la más afectada al desaparecer el 94 % de esa riqueza natural, impactada por la destrucción de ecosistemas como la selva amazónica o la sobrepesca.

Pero la mengua de las poblaciones es también muy elevada en otras zonas del orbe, como África, donde la reducción ha sido del 65 %, y en Asia-Pacífico, que es del 45 %; mientras, la merma es menos drástica en América del Norte (33%), así como también en Europa y Asia Central (24%).

No obstante las fluctuaciones numéricas, los especialistas consideran que las pérdidas de esos animales silvestres son demasiado altas en todos los casos.

Tan preocupantes revelaciones están contenidas  en el “Informe Planeta Vivo” de 2020, elaborado por WWF en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y en cuya confección participaron 98 especialistas de diversas procedencias.

Para su labor investigativa, los científicos utilizaron información sobre poblaciones de vida silvestre animal en todo el mundo acopiada desde el año 1970 hasta el 2016, período en el que fueron rastreadas en sus respectivos hábitats cerca de  21 mil poblaciones de unas 4 mil 400 especies de vertebrados, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

En su reporte, los autores significan que son actividades realizadas por la especie humana el factor causante de la acelerada destrucción de la naturaleza; e igualmente destacan que durante los últimos años, la expansión económica del mundo es respaldada por un considerable incremento en el consumo de recursos naturales.

De acuerdo con el informe, labores como la deforestación y el cultivo de alimentos han degradado tres cuartas partes de toda la tierra y el 40 % de los océanos del planeta. Solo para la producción de alimentos son utilizados un tercio de toda la masa terrestre y las tres cuartas partes del agua dulce, además de que el 75 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

La acelerada destrucción de la naturaleza podrá tener consecuencias incalculables en la salud y medios de vida de los seres humanos, advierten los científicos. Foto: tomada de El Semiárido

 

“La deforestación y, en el sentido más amplio, la pérdida de hábitat, que es impulsada por la forma en que producimos y consumimos alimentos, es la principal causa de esta dramática disminución”, señala Fran Price, quien lidera el tema forestal mundial en WWF.

Pero además de la desenfrenada deforestación y la agricultura insostenible también inciden otros factores, entre los cuales se destacan, principalmente, la construcción de infraestructuras, el crecimiento urbano, la minería y la producción de energía.

Sobre el rol de la crisis climática en esta crisis de biodiversidad, el informe explica, al tiempo que lanza una severa advertencia:

“Hasta la fecha el cambio climático no ha sido un factor dominante de la pérdida de biodiversidad, pero si no limitamos el calentamiento a menos de 2 °C (grados centígrados), preferiblemente 1,5 °C, es probable que en las próximas décadas el cambio climático se convierta en el principal factor de la pérdida de biodiversidad y de la degradación de los servicios ecosistémicos”.

“La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad”, subrayó el director de WWF para América Latina y Caribe, Roberto Troya.

Los expertos también alertan de que, si el mundo continúa a ese mismo ritmo durante la próxima década, las pérdidas de vida silvestre tardarían décadas en revertirse, e incluso disminuirían las probabilidades de que las poblaciones se incrementen nuevamente.

“El informe Planeta Vivo 2020 pone de manifiesto que la destrucción de la naturaleza que los seres humanos estamos llevando a cabo tiene impactos catastróficos, no solo para la vida salvaje sino también en nuestra salud y en otros aspectos de la vida”, sentencia en el informe Marco Lambertini, Director General de WWF.

El sentido común reclama medidas prontas y resueltas para frenar y revertir esta caótica y amenazante situación. La comunidad internacional debiera aprovechar —como le corresponde—,  la oportunidad que para enfrentar esta problemática ofrece el cercano evento del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (COP15), a efectuarse en Montreal, Canadá, del 7 al 19 del venidero diciembre.

(Con información de sitios web CNN y France24)

Compartir...
Salir de la versión móvil