LA GUAGUA: Comunicar es… ¿arte o ciencia?

LA GUAGUA: Comunicar es… ¿arte o ciencia?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Si usted decidió abordar esta Guagua es porque le interesó el tema expuesto en el título, por lo cual le invitamos a leer esta aclaración antes de emprender el viaje: este es el inicio un conjunto de materiales para intercambiar sobre los procesos de comunicación, por lo cual sus opiniones serán presentadas en próximas salidas.

A la pregunta:

¿Comunicar es arte o ciencia?

Respondieron que ambas, arte y ciencia:

Henry Omar Pérez, Luisa Agosti, Yamil Pérez, Rafael Placencia, Asiel Fernández Rodríguez, Mercedes Noriega Martínez, Ramontito Gómez Morales, Ernest Pappel, Lázaro Reinier Chacón Vázquez, Jesús Alvarez López, Alfredo Pérez, Rafael Calcines Armas, Mayra Madiedo…

No dudo que mientras se preparaba la publicación de esta Guagua, otros se hayan sumado.

A quienes consideren que la comunicación es arte y ciencia, les invitamos a argumentar por qué es uno y lo otro. Nos mantenemos a la espera, y les confirmamos que tienen espacio reservado, sin necesidad de tener que presentar su boleto con ninguna antelación.

 

 

Veamos otras opiniones:

Rafael Plasencia:

Tiene de arte y tiene de ciencia, pero si no tienes el DON no se cumple plenamente.

 

Víctor Angel Fernández González:

Oficio y don de gentes. En Cuba SI eres pesao no te salva ni el médico chino.

 

Brizuela Roque:

Para mí comunicar es ciencia, por la tecnología que se utiliza; pero es un arte quedar bien y que las personas se satisfagan.

 

Pepe Antonio Serantes:

Como dijo Martí el periodista debe saber desde el microbio hasta la nube.

 

Victor Alfonso Chan Ramos:

Comunicar es conocimiento, entendimiento, sabiduría y arte. Saludos desde Panamá, tío, camarada, investigador, hermano e igualmente maestro de la vida. Shabbat Shalom

 

Oscar Ignacio Ruano Chavez:

Ninguna de las dos. Comunicar es hoy un problema.

 

Iluminada Salinas:

En el Diplomado me dijeron que era ciencia. Yo sé que es ciencia con arte. Excluyo a los que gritan pk eso no es comunicación y mucho menos ARTE

 

Adrian Eduardo:

Es una ciencia. Y no es exacta.

 

En resumen: si nos guiamos por esos criterios, podremos decir que no es una ciencia exacta, tiene de arte, requiere de amplios conocimiento y sabiduría, y se requiere tener el don de comunicar. Y por supuesto, también cabe que se trata de un gran problema.

Luego entonces, mantengamos la comunicación, y expresen sus opiniones que serán traídas a bordo de próximas Guagua. Ah, y si no llegó a tiempo para abordar las anteriores, puede hacer ahora mismo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: Comunicar es… ¿arte o ciencia?

  1. Llegué tarde a este viaje, pero me interesa el tema y creo que es ciencia que debe hacerse con arte, porque no todos los que estudian ciencia tienen el arte de comunicar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu