Reconocen a Raúl y Díaz-Canel por apoyo a la Salud Pública cubana (+Fotos)

Reconocen a Raúl y Díaz-Canel por apoyo a la Salud Pública cubana (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la Moneda Conmemorativa por el Aniversario 60 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, esa institución reconoció este lunes al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Presidente Miguel Díaz-Canel por el apoyo incondicional a la Salud Pública cubana.

Fotos: ACN

En el acto por el aniversario de la institución, convertida en 2007 en Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, fue entregada esa distinción a Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Resultaron merecedores, además, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el doctor José Miyar Barruecos, profesor de Mérito del centro, así como sus fundadores.

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expresó que los profesores y trabajadores de la casa de altos estudios en estas seis décadas se convirtieron en vanguardia de la formación de profesionales de la salud en Cuba.

Resaltó los valiosos aportes realizados a la enseñanza de pregrado, con un papel relevante en la rectoría del desarrollo de las ciencias básicas y biomédicas en el país, y de postgrado, a través de especialidades, diplomados, maestrías y doctorados.

 

Los programas del centro están en constante perfeccionamiento y aportan nuevas herramientas para el desarrollo de la medicina cubana, dijo el ministro, quien llamó a hacer de este aniversario una fecha para el compromiso con la defensa de la salud y la vida.

El doctor Nibaldo Hernández Mesa, fundador del Instituto, con sus palabras honró a los fundadores y en especial a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, que aquel miércoles 17 de octubre de 1962 fundó la institución para la formación de profesionales.

Recordó momentos claves en su historia como la Crisis de Octubre (del 16 al 29 de octubre de 1962), la salida de la primera brigada médica hacia Argelia (23 de mayo de 1963), la contribución a la enseñanza médica en Cuba y el extranjero y los aportes al desarrollo científico.

Jannette Rodríguez González, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, se refirió al alto nivel científico y académico demostrado y destacó la labor desempeñada por su colectivo durante la pandemia de la COVID-19.

A 60 años llamó a mantener vivo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) y aseguró que continuarán siendo el centro rector de docencia médica superior en Cuba.

En la ceremonia se entregó post morten al doctor en Ciencias Juan Vela Valdés la Categoría Docente Especial de Dr. Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, pues el reconocido profesional unió a sus innumerables méritos, la condición de ser alumno fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Asimismo, el profesor y doctor Jorge González Pérez recibió la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

La Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón recibió también la Condición de Colectivo Moral que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y fueron reconocidas igualmente instituciones y personalidades que han contribuido a su desarrollo.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu