La solidaridad por buen camino

La solidaridad por buen camino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por estos días todos los caminos por donde viajan la solidaridad y el duro bregar para resarcir daños del huracán Ian conducen a Pinar del Río. Jornadas intensas y extensas evidencian las acciones que hacia tan ingente prioridad despliegan afiliados de todos los sindicatos en esa provincia donde también, codo con codo, participan fuerzas procedentes de otros territorios.

 

Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

Con ejemplos concretos, José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó el aporte de los linieros y especialistas de la Unión Eléctrica con más de 100 brigadas de todo el país que mantienen su constante presencia para incrementar paulatinamente la recuperación del servicio a los hogares y, de igual modo, garantizar la conexión de las fuentes de distribución de agua para la población con el sistema electroenergético nacional y ponderó el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos mediante carros pipas.

Tras considerar decisivas las acciones del personal de Etecsa y del Ministerio de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en el restablecimiento de la telefonía y otros servicios, comentó la gestión de los trabajadores agropecuarios a través del ministerio del ramo y sus empresas con el envío diario de alimentos, y así lograr su estabilidad en momentos tan complejos si tenemos en cuenta el daño severo producido por la fuerza de los vientos.

Hasta el epicentro del devastador paso de Ian continúan llegando donativos provenientes de sindicatos, organizaciones políticas y de masas, organismos e instituciones, señaló Pérez Pérez, y mencionó el envío de ropa, productos de aseo personal y otros recursos para los damnificados. También resaltó la entrega de libretas y lápices por parte de representantes de la Unión Eléctrica, de La Habana, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.

Acerca de la reparación de viviendas, subrayó el llamado de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, y secretario general de la CTC, “para crear recursos, medios y fuerzas en los centros laborales con el fin de impulsar la reparación por los daños ocasionados por el huracán en los hogares de los trabajadores, lo cual sería un apoyo determinante para el territorio”.

Mencionó al respecto la ayuda de la Empresa Genética Porcina y sus unidades con la entrega de ventanas, techo y puertas a una trabajadora de esa entidad en el municipio de Consolación del Sur, quien expresó su total agradecimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, así como a su centro laboral.

“Hemos visitado las direcciones municipales de la CTC en San Luis, San Juan y Martínez y Consolación del Sur en las cuales pudimos apreciar la unidad, respaldo y solidaridad hacia todas las personas damnificadas. Constatamos de la reparación en las instalaciones tabacaleras que recibieron un fuerte impacto y requieren de la participación masiva de todos los trabajadores y directivos con vistas a iniciar la campaña de siembra en los próximos días”, enfatizó.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu