Icono del sitio Trabajadores

Contribuye en la reparación de los centrales el movimiento obrero en Camagüey

Para que los dos centrales azucareros que molerán en la próxima contienda alcancen las mejores condiciones, el movimiento obrero en Camagüey desarrolla, justo en la jornada por el día del trabajador azucarero, acciones que buscan impulsar el proceso y estimular al personal implicado.

 

Foto: Radio Cadena Agramonte

 

Según comentó Yosvany Chávez Lima, miembro del secretariado provincial del sindicato de trabajadores azucareros, los centrales Panamá y Carlos Manuel de Céspedes asumirán la zafra azucarera de la provincia, por lo que en ellos brigadas, a tiempo completo, buscan mejorar las condiciones para asumir el proceso.

“Esta será, dijo, una zafra difícil, cargada de carencias de materiales y de insumos”, por lo que en el territorio se ajustan elementos para poder cumplir el plan de más de 36 mil toneladas de azúcar.

Como detalló, para que las reparaciones de los centrales avancen, se realizan campeonatos de siembra y de preparación de tierras, así como de las reparaciones, lo cual unido a un movimiento emulativo busca “un mayor comprometimiento y motivación de los obreros implicados”.

El próximo nueve de diciembre iniciará la zafra por el central Panamá, ubicado en el municipio de Vertientes, el cual muestra los mayores avances preparativos. Por su lado, el Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el territorio del mismo nombre, quien cerrará la contienda en marzo, se encuentra más atrasado, sobre todo en las áreas de molino, basculador y calderas.

Las reparaciones también se extienden hacia el parque de las máquinas cosechadoras de la caña, de las locomotoras y camiones, en los cuales avanza, pero sin llegar a la totalidad de los medios ferroviarios y automotores.

Como detalló Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la CTC, “estas reparaciones han sido muy duras, debido a las carencias y al bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos. Y la zafra será igual de compleja, debido, entre otras cosas, a que la gramínea presenta muy bajos rendimientos”.

Es por ello, comentó, que se realiza una atención diferenciada a los trabajadores implicados en las reparaciones, así como los que se insertan en la siembra. “El movimiento obrero, precisó, será fundamental, también, para puntualizar la atención a las unidades productoras, a los trabajadores, en la entrega de ropa y calzado de trabajo”.

El próximo 13 de octubre, día del Trabajador Azucarero, el acto provincial sucederá en el central Carlos Manuel de Céspedes, mientras en otras unidades destacadas de igual manera se reconocerán trabajadores y entidades que sobresalgan en el cumplimiento de los indicadores financieros y en la entrega del aporte a la Patria.

Compartir...
Salir de la versión móvil