Che multiplicado

Che multiplicado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Alina Martínez

“¡Seremos como el Che!”, exclaman cada día nuestros pioneros. Para los que portan pañoleta es un empeño a conju­garse en futuro; sin embargo, muchos en estos 55 años de no presencia del Che en­tre nosotros, y aún antes, como él mismo reconoció, han ido escalando peldaños en ese anhelo de formación del hombre nuevo y haciendo suyo ese legado de ac­tuación, del que el legendario guerrillero fue paradigma.

 

Foto: Tomada del Archivo de Trabajadores
Foto: Tomada del Archivo de Trabajadores

¿Acaso no lo han sentido así los que en estas décadas han partido decididamen­te hacia otras tierras a ofrecer su brazo combatiente o sus saberes? ¿No se han comportado como él ante el cumplimien­to del deber los combatientes de Angola, Etiopía, los maestros que en Nicaragua no se intimidaron con las amenazas de la contra, aun a costa de la pérdida de cua­tro valiosas vidas? ¿Cómo calificar esa actitud de ofrecerse como voluntarios ante tareas tan duras y riesgosas como la lucha contra el ébola en África, y más re­cientemente el comportamiento de nues­tros valientes dentro y fuera del país en el enfrentamiento a la COVID-19?

El propio Che, quien valoró el heroís­mo de los cubanos en situaciones tan ex­tremas como la llamada Crisis de Octu­bre, alertó de la necesidad de encontrar la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica, que con­sideró una de las tareas fundamentales desde el punto de vista ideológico.

Hacen falta hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que pien­sen como él, que actúen como él en el cumplimiento del deber, en cada cosa, en cada detalle, en cada actividad, re­clamó Fidel.

¿Y qué mejores ejemplos de ello que los héroes y heroínas del Trabajo, surgi­dos de los más diversos sectores, desde el obrero hasta el científico, enamorados de su quehacer, que han derrochado entre­ga y sacrificio a la obra encomendada?

Ellos dibujan al hombre nuevo, cuya imagen, como expresó el propio Che, no estaría nunca acabada porque marcha paralela al desarrollo de formas econó­micas nuevas. Son una avanzada dentro de la masa.

Pero no dudamos en afirmar que la actitud de la mayoría del pueblo en es­tos tiempos difíciles de recrudecimien­to del bloqueo, de no rendirse ante las vicisitudes, como lo planeó criminal­mente el imperio, y protagonizar una resistencia creativa que se ha ganado la admiración del mundo, es como si en el seno de la patria viviera un Che multi­plicado.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu