Cuarta visita de Díaz-Canel a Pinar del Río: en San Juan y Martínez se trabaja

Cuarta visita de Díaz-Canel a Pinar del Río: en San Juan y Martínez se trabaja

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El municipio de San Juan y Martínez, es uno de los territorios de Pinar del Río que recibió con fuerza el embate del huracán Ian, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente el Consejo de Defensa Nacional (CDN), recorrió varias comunidades y comprobó que la recuperación es un proceso en marcha.

 

En la escogida V-22-46, de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, el presidente constató como realizan la zafadura de los mazos para seleccionar las hojas secas.

 

La escogida V-22-46, del consejo popular Río Seco, es fuente de empleo para 144 residentes en la zona, de los cuales 97 tuvieron pérdidas en sus viviendas, sin embargo, desde el lunes está incorporada casi el 50 por ciento de la fuerza laboral, para recuperar el tabaco tapado que sufrió daños tras el derrumbe del almacén de la entidad y averías en el techo de la nave de clasificación.

 

Luis Alberto Caraballo, aseguró a Díaz- Canel que “hay que seguir guapeando”

 

Manuel Gómez Reina, administrador, explicó que están trabajando en la preselección separando el húmedo, del podrido y seco, ya han recuperado 9 toneladas y media, de las 19 que estuvieron expuestas entre las 27 acopiadas.

El mandatario se interesó por el proceso a que someten las hojas, las pérdidas que sufrieron en el orden personal los trabajadores, las alternativas que implementan para ayudarles a partir de la reutilización de materiales de las estructuras que tuvieron menoscabo.

Indagó sobre la posibilidad de ayudarlos con la elaboración de alimentos, pero le explicaron que carecen de comedor en la entidad donde reciben el tabaco tapado de seis cooperativas, exactamente la cosecha de 41 campesinos, todavía había hojas de 26 de ellos.

Sobre la estrategia de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, para la inminente campaña Luis Enrique Valdés, su director, afirmó que no renuncian al compromiso de las 260 hectáreas de tabaco tapado, y que preservaron unos 280 canteros que les permitirán iniciar la contienda.

En la cooperativa de créditos y servicios 26 de Julio, constató que ya se labora en la reconstrucción de las casas de cura, Joel Barreras Hernández, presidente de la estructura productiva y de la zona de defensa 21-10-09, explicó que en la demarcación hay cuatro mil 956 habitantes, el 82 por ciento fueron damnificados, reportan 202 viviendas con derrumbe total, 687 parcial de techo y 272 total de techo, explicó que ya consta registro de todo en la Oficina de Trámites, esperan por la visita de la comisión para certificar los daños y proceder a la venta de los materiales para la construcción.

Felipe Cruz y Damaris Figurate, conforman un matrimonio, tienen dos hijos, ella escogía arroz en una bandeja en su portal sin techo, colocaron lonas de las que habitualmente emplean para proteger su tabaco sobre una parte de la vivienda y ahí acumularon sus bienes, Díaz- Canel les solicitó entrar a ver las condiciones en que estaban y les preguntó si ya contaban con la planilla a lo que respondieron afirmativamente.

Si algo no falta en aquella barriada es destrucción, no es la primera vez que la naturaleza los fustiga, aunque nunca antes con tal fuerza, sin embargo, la novedad lo constituye que el presidente del país visite la comunidad, así lo aseveró Yusniel Oliva Morejón, de 35 años.

Especialmente emotivo fue el diálogo con Donatila Romero Peña, anciana con problemas de audición que colgaba en un cordel su ropa recién lavada para librarla de la suciedad que le impregnó Ian; su nuera Yunaisi Calderón González, aseguró que está protegida con ellos en su casa y que ya le entregaron un colchón, los restos de la guata húmeda de lo que antes fue el suyo yacían al sol, en un intento por recuperarlo.

Al septenario Luis Alberto Caraballo le instó a visitar el médico para acelerar el proceso de curación de una herida que tiene en una mano, lesión que se hizo mientras intentaba restaurar su casa de tabaco, el cosechero rechazó la posibilidad de buscar ayuda especializada, porque el ya se está curando “y hay que seguir guapeando”.

El dignatario reconoció que lo más importante es que están trabajando, su periplo por el municipio incluyó la comunidad vulnerable El Paradero, allí varios vecinos expresaron su preocupación por que algunas de las personas que ya recibieron recursos como colchones o materiales, están vendiéndolos, mientras que otros aguardan por soluciones para sus problemas.

La alimentación, condiciones en que están viviendo y la necesidad de darle un seguimiento al destino de todos los artículos y productos que se destinan a la recuperación fueron temas sobre los que diálogo con la multitud que se aglomeró a su alrededor.

En una de las bodegas que se encuentra en el poblado de San Juan y Martínez, quiso conocer sobre el expendio de la canasta familiar normada y la entrega de módulos que se realiza en el territorio.

Hasta la comunidad del kilómetro 12 de la carretera a La Coloma en el municipio de Pinar del Río, llegó el presidente del CDN, allí lo esperaban un numeroso grupo de pobladores a quienes explicó que es imposible en tan pocos días del paso del huracán solucionar los problemas existentes, cuando sólo en vivienda se contabilizan más de 75 mil damnificados, pero les aseguró, una vez más, que nadie quedará desprotegido.

Neola Prieto, una de las ciudadanas pobladoras que expresó inconformidad por la entrega de recursos, tras escuchar su explicación, señaló que eso es algo que les hace falta, que les den detalles de lo que está haciendo porque en la comunidad Buena Vista del municipio de San Luis, donde ella reside no lo han hecho.

El presidente, señaló que eso es algo esencial llegar hasta los sitios más apartados con la información requerida, y que pese al ritmo que se trabaja se demora todavía el restablecimiento del servicio eléctrico, y habrá que esperar más por la reconstrucción de las viviendas.

Las muestras de afecto y confianza expresadas por los vecinos le llevaron a asegurar “por este pueblo hay que morirse”.

 

 

 

De acuerdo con Presidencia, la reunión sostenida con las autoridades del territorio comenzó con un análisis de la recuperación eléctrica que no sobrepasa el 30%.

Hay un potencial de brigadas de trabajadores del sector eléctrico –la mayor parte en Artemisa– que puede moverse a Pinar del Río en los días próximos. Es una fuerza que iremos contando a punta de lápiz, para agilizar la recuperación del servicio aquí, dijo el presidente.

Sobre el abasto de agua, el Díaz-Canel destacó la necesidad de buscar todas las alternativas posibles, ante la falta de electricidad, para garantizar este servicio. En la reunión se habló de usar más pipas y grupos electrógenos.

El mandatario chequea, en cada tema, municipio a municipio.

También se trató el tema de la recogida de desechos en la provincias. Las autoridades territoriales informaron que el fin de semana será decisivo. La mayoría de los territorios al interior de la provincia lo están haciendo con esfuerzos propios.

Hay que concentrar los esfuerzos en tres temas esenciales:

  • Restablecer la electricidad.
  • Bombear agua.
  • Higienizar las ciudades y comunidades.

En el encuentro también se analizó el tema de la vivienda. Díaz-Canel reiteró que no puede seguirse acudiendo a las soluciones conocidas como “facilidades temporales”, pues se convierten en problemas que se acumulan con el inevitable paso de los ciclones.

Acerca de las oficinas de trámites donde la población afectada recibe los materiales de la construcción para sus viviendas, el presidente indicó: “Todo lo que se pueda simplificar y agilizar, háganlo. Con control todo se hace”.

 

Díaz-Canel recorre poblados de San Juan y Martínez

 

Uno de los sectores más dañados por el paso del huracán en Pinar del Río es la producción tabacalera. El presidente llegó a un taller de beneficio de tabaco tapado en el poblado de Río Seco, en San Juan y Martínez, territorio muy golpeado por los vientos.

Díaz-Canel indagó por cómo se ha estado recuperando el tabaco afectado. “Conversa con productores, pregunta por las semillas y el estado del tabaco tapado”, destacó Presidencia en su cuenta en Twitter.

San Juan y Martínez pertenece al macizo montañoso tabacalero. La estrategia es salvar todo lo posible.

En ese municipio hay más de 9 500 viviendas afectadas por el huracán. El mandatario dialogó con sus pobladores, quienes le mostraron la magnitud de los daños.

Con jóvenes que laboraban en un organopónico y con vecinos del barrio El Paradero, allí mismo en San Juan y Martínez, intercambió también el presidente cubano. “Sé que ha sido duro pero no nos podemos desanimar”, dijo.

 

 

Uno de los sectores más dañados por el paso del huracán en Pinar del Río es la producción tabacalera.

 

 

El presidente cubano recorre el municipio de San Juan y Martínez, cuya fuerza económica principal es el tabaco.

 

Con jóvenes que laboraban en un organopónico y con vecinos del barrio El Paradero, allí mismo en San Juan y Martínez, dialogó también el presidente cubano.

 

 

Al km 12 de la carretera que conduce al poblado La Coloma, por donde entró Ian, regresó este viernes el Presidente.

 

 

 

(Con información de Cubadebate,  ACN y @PresidenciaCuba)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu