Recuperan telefonía provincias de Cuba afectadas por huracán Ian

Recuperan telefonía provincias de Cuba afectadas por huracán Ian

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 5 votos)
Cargando...

La recuperación de la telefonía fija y móvil muestra hoy un avance significativo en las provincias occidentales de Cuba, afectadas severamente por el embate del huracán Ian a esos territorios.

Tania Velázquez, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Foto: tomada de PL

En Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, y el municipio especial Isla de la Juventud, el meteoro dañó, el pasado 27 de septiembre, 113 mil líneas, derribó unos mil 800 postes, y cortó el servicio, por falta de fluido eléctrico, en unas 600 radiobases y subestaciones.

De acuerdo con la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Tania Velázquez, de inmediato se implementó una estrategia de contingencia, y en menos de 24 horas especialistas de todo el país acudieron a los territorios afectados, con los recursos necesarios.

Desde la recuperación desde el pasado 3 de octubre de Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud, los esfuerzos del país se concentran en Pinar del Río y Artemisa, donde laboran trabajadores de toda la isla.

Detalló que en Artemisa el rescate de la telefonía se encuentra a un 88 por ciento, mientras en Pinar del Río se ha podido avanzar hasta un 60 por ciento, debido a los significativos daños ocasionados por Ian a esas redes.

Por su parte, la gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido, explicó a través de teleconferencia que enfrentan allí severos daños en otras áreas, ocasionados fundamentalmente por las penetraciones del mar en varios municipios.

En esa provincia fueron evacuadas más de 12 mil personas, la mayoría en casas de amigos, vecinos y familiares, y en lugares habituales de refugio ante estos fenómenos.

Los daños fundamentales son en 289 viviendas, de ellas 38 con derrumbes totales y la pérdida de los bienes de sus habitantes, los cuales reciben la solidaridad del Gobierno con facilidades para la recuperación de sus enseres y hogares.

También se trabaja en los daños en la agricultura, renglón esencial del territorio que tributa a la capital, tras la afectación de 691 hectáreas de plátano, maíz y otros productos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu