Morales Ojeda: no se puede perder un minuto en la recuperación (+Fotos)

Morales Ojeda: no se puede perder un minuto en la recuperación (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las afectaciones son grandes y la fuerza de los pinareños y los cubanos tiene que ser mayor aún; la recuperación no será de un día para otro, pero no se puede perder un minuto, aseveró hoy en Pinar del Río Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba.

 

Foto: Rafael Fernández Rosell

 

Severamente afectado por el huracán Ian, el occidental territorio reporta más de 53 mil viviendas dañadas y la mayor parte de los clientes sin servicio eléctrico; de ahí que insistió en la necesidad de garantizar el abasto de agua – una de las prioridades definidas a nivel nacional-, asegurar la producción de alimentos y su venta a precios asequibles, y mantener informada a la población.

 

Foto: Rafael Fernández Rosell

 

Acompañado por Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Agroalimentario, también enfatizó en la visita a los damnificados, la agilidad en la recogida de desechos y la distribución de materiales de construcción.

En la zona de defensa 21-08-03 Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad capital, se interesó por la entrada de recursos para la reparación de casas y recomendó acelerar la solución de los casos con derrumbes parciales de techo para avanzar con mayor celeridad y recuperar la vitalidad de las viviendas.

Allí radica una oficina de trámites para la atención a quienes sufrieron daños en sus moradas, y conoció de la estrategia de habilitar otras tres de cara a ampliar los servicios y lograr rapidez en los procesos.

Morales Ojeda instó a una vez otorgados los materiales comprobar su utilización; y destacó la importancia del apoyo de los centros laborales y las comunidades para dinamizar las tareas de recuperación.

 

 

 

Aun con las limitaciones del país, los recursos que tenemos estarán a disposición de la provincia – dijo-, mientras llamó a la calidad de cada trabajo.

Hasta San Juan y Martínez también llegó el Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, donde dialogó con pobladores del reparto El Laurel sobre sus preocupaciones sobre el abasto de agua y la distribución mediante carros cisternas.

Igualmente intercambió en esa vecindad con los jóvenes Mildrelis López Herrera y Rody Alberto Cabrera Peña, quienes perdieron gran parte de sus viviendas y resaltaron las visitas recibidas por parte de trabajadores sociales y funcionarios del gobierno.

Ese municipio cuenta con más de nueve mil 500 afectaciones a su fondo habitacional, de ellos, mil 455 derrumbes totales; por tanto, es vital “no perder la sensibilidad por duras que sean las condiciones, y escuchar a cada damnificado, sobre todo porque hay familias en situación de vulnerabilidad”.

De recorrido por el centro de evacuación habilitado en el seminternado Antonio Guiteras, se interesó por las condiciones de vida, la alimentación y los daños a las casas de algunas de las 29 familias que allí permanecen, todas con derrumbes totales.

Durante su visita a la provincia, el dirigente político también conoció de las labores de recuperación del tabaco que se encuentra mojado, por parte de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río.

En la escogida V-10-5, de la zona conocida como El Vizcaíno, constató las faenas de selección del tabaco tapado, el cual reviste los afamados habanos.

Una de las trabajadoras, Odalys Valdés González, aseguró que la entidad realizó un levantamiento de los daños de las viviendas de los obreros para ayudar en las reparaciones.

Comprometida con su quehacer, remarcó que no deja de asistir a la escogida pues es imprescindible rescatar la mayor cantidad de hoja posible, para que no se pudra, y debido a su importancia para la economía nacional.

 

Foto: Rafael Fernández Rosell

 

Asimismo, en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, Morales Ojeda comprobó las acciones para la recuperación de un centro que reporta daños en cubiertas y ventanas, principalmente.

Durante un breve intercambio con profesores, docentes y trabajadores de brigadas forestales de las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas y Guantánamo, se interesó por el saneamiento de las áreas de la casa de altos estudios e instó a sumar corazones y brazos para recuperar Pinar del Río en el menor tiempo posible.

Los jóvenes han sido muy valiosos en otros lugares con situaciones similares, en la visita a personas en condiciones de vulnerabilidad, en el apoyo a las oficinas de trámites, en la limpieza y embellecimiento, remarcó.

Aquí cuentan con determinadas especialidades y carreras afines a las labores de recuperación; pero sobre todo es importante su incorporación en esa labor social, precisó.

Roberto Isbel Morejón Quintana, vicerrector primero de la Universidad, explicó que, a tono con las acciones en el centro tras el paso de Ian, se prevé reanudar el curso por encuentros en todas las sedes el día 22 y el 24, el regular diurno. (Tomado de ACN)

 

Vea también:

 

Diálogo, parte importante de la recuperación

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu