Diálogo, parte importante de la recuperación

Diálogo, parte importante de la recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En diálogo con los pobladores de Viñales, Félix Duarte Ortega, integrante del secretariado del Comité Central del Partido, conoció que la preocupación más acuciante es la carencia de alternativas para la cocción de alimentos, expresaron que entienden la situación con la electricidad, pero les urge disponer de kerosene o carbón.

 

Ante acuciantes carencias, es imprescindible el diálogo e información oportuna a la población. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Duarte les ofreció información sobre la distribución de la canasta familiar que aunque incompleta se está situando en las bodegas, y que están recorriendo los municipios para evaluar las problemáticas de mayor impacto, no obstante, es preciso entender que la devastación es muy grande y que incluso otros municipios de la provincia sufrieron daños de mayor cuantía, que se trabaja para garantizar servicios básicos como el acceso al agua.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial les informó que también por la canasta se entregarán tres libras de arroz adicionales, granos y dos latas de cárnicos en conserva.

Duarte les aseguró que nadie quedará desprotegido, pero es imposible atender a todos simultáneamente, y que cada una de sus inquietudes serán trasmitidas al Consejo de Defensa Provincial (CDP), porque también hay aspectos que la solución transita por lograr una mejor organización.

 

Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central del Partido chequeó la estrategia de recuperación implementada por las autoridades locales en el municipio de Viñales. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Posteriormente sostuvo un intercambio con las autoridades locales para evaluar la estrategia de recuperación del territorio, los motivó a buscar soluciones a la medida de sus problemas, a ser creativos en la base y no aguardar por directivas para implementar alternativas que mitiguen las carencias entre los pobladores.

Hizo hincapié en el funcionamiento de las Oficinas de Trámites uno de los aspectos esenciales para contabilizar los daños dejados por Ian, visitó la de la zona de defensa del consejo urbano, allí se interesó por conocer si ya habían elaborado las planillas a las familias que permanecen evacuadas porque no tienen condiciones en sus hogares.

Sugirió que siempre que siempre que sea posible se incluyan fotos como evidencia en cada expediente e insistió en el rol a desempeñar por los trabajadores sociales, pues es prioridad identificar entre los damnificados a quienes tienen otras vulnerabilidades como ser madres con tres hijos o más, cuidar de un encamado en casa o situaciones que agraven sus desventajas, pues serán esos núcleos los primeros a incluir en el programa de recuperación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu