Priorizan recuperar plantaciones de café en provincias cubanas

Priorizan recuperar plantaciones de café en provincias cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La recuperación de plantaciones de café y de techos en despulpadoras, molinos, talleres y almacenes, incluyendo su protección, son de las medidas adoptadas por la Dirección de Café-Cacao y Coco, del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), especialmente para Pinar del Río y Artemisa, muy afectadas por el huracán Ian.

 

Foto: Grupo empresarial agroforestal

Dada la magnitud de los daños en esas provincias, y a partir de las experiencias de eventos climatológicos anteriores, se decidió estrechar con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales y con el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), en coordinación con el Partido y gobierno locales, acciones dirigidas a movilizar las fuerzas necesarias, que garanticen cosechar hasta el último grano.

Por ello, dar vitalidad a albergues y campamentos que acogerán a ese personal figura entre las medidas para la actual etapa de recuperación, informó a la Agencia Cubana de Noticias el GAF, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Que la cosecha responda a los parámetros de calidad, y establecer criterios para decidir la llamada recogida “a hecho”, son de las orientaciones dadas por la Dirección de Café-Cacao y Coco, tras evaluar las principales afectaciones.

La fuente precisó que tales acciones se realizarán campo a campo y con el máximo de cuidado y previsión.

En las labores de recuperación de las plantaciones cafetaleras se priorizará la eliminación de árboles y ramas dañadas, y las malezas se dispondrán a lo largo en las llamadas carreras de café.

Asimismo se decidió establecer el beneficio húmedo y secado en secaderos, cumpliendo todos los parámetros que garanticen calidad, y extremar las medidas de seguridad y protección con vistas a evitar el desvío y robo de ese producto desde las plantaciones, despulpadoras, secadero hasta el beneficio final en la Procesadora.

Además, se revisará la existencia de posturas y se reevaluará el cumplimiento del plan de plantaciones y resiembras del 2022, este último aspecto dirigirlo a áreas con mejores condiciones a partir de las afectaciones provocadas.

Otras acciones son organizar en fincas seleccionadas talleres para la recuperación de áreas cafetaleras, y aprovechar los escombros vegetales y malezas con vistas a conformar compost en los campos y así generar materia orgánica necesaria ante el déficit de fertilizantes, además de priorizar siembras de abonos verdes y medidas de conservación de suelos.

La Dirección de Café-Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal orientó para Pinar del Río y Artemisa elaborar un plan emergente de producción de posturas de frutales y cedro, en aras de intercalarlas en las áreas de café afectadas, e intencionar en éstas la siembra de plátano como sombra temporal.

También pidió a sus directivos y especialistas acompañar a los productores en el proceso de solicitud de créditos en las entidades bancarias, con vistas a la recuperación de áreas, tarea que debe marchar a la par con las atenciones que brinden las Agencias de Seguros Agrícolas.

El 1 de octubre tres comisiones de la mencionada Dirección del GAF recorrieron los municipios de Viñales y La Palma, de Pinar del Río, y los territorios de Sabanilla en San Cristóbal, Bahía Honda y Rancho Canelo, de Artemisa, donde contactaron con los productores de las fincas afectadas, en cooperativas y Unidades Empresariales de Base del EJT.

En todos los casos se revisó la implementación de las principales acciones para la recuperación de las áreas de café e instalaciones.

Como parte de este proceso se constituyeron brigadas constructoras en las empresas cafetaleras, con un total de 80 integrantes, y se trabaja en la conformación de otras que serán el relevo de las creadas, una vez cumplida la misión en el periodo que se establezca, precisó la fuente a la Agencia Cubana de Noticias.

En aras del seguimiento y control de este plan emergente diariamente se chequeará la marcha de la recuperación de áreas, plantaciones, resiembras, campaña de viveros, de instalaciones y la cosecha en sus principales indicadores.
Para ello se decidió responsabilizar a los principales cuadros de empresas con las zonas más afectadas.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Priorizan recuperar plantaciones de café en provincias cubanas

  1. Muy bueno eso de recuperar el Cafe que se alla podido perder por las lluvias dejadas atas por el paso del ciclon, pero la pregunta es.

    Porque el Cafe que llega a las Bodegas tiene tan Mala Calidad y Sabor ?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu