Icono del sitio Trabajadores

Avanza La Habana en las labores para reducir las afectaciones por el huracán Ian

Con la asistencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Consejo de Defensa Provincial evaluó, este sábado, las acciones para reducir las afectaciones del huracán Ian en la capital.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

El 93.6 % de los circuitos eléctricos de La Habana ya están reparados, y se restableció el servicio al 82.5 % de los clientes.

Con esa buena noticia se inició la sesión del Consejo de Defensa Provincial de este sábado, donde se informó que se avanza aceleradamente en la restitución total de los servicios de agua y comunicaciones.

El Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, definió que esas son las máximas prioridades, junto a la alimentación, y en las cuales se trabaja intensamente con el liderazgo de los cuadros en todos los niveles.

 

Los directivos de la Empresa Eléctrica de La Habana rinden cuenta ante el CDP. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

El director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, afirmó que se esta trabaja sostenidamente, en jornadas de hasta 16 horas, con el apoyo de brigadas de otras provincias. Este sábado se incorporan otros dos equipos procedentes de Guantánamo.

Al amanecer de este sábado, los municipios con menos del 80 % de reactivación del servicio a los clientes son: La Lisa ( 72 .07 %) , Plaza de la Revolución ( 73.9) , Boyetos (74,6) , Playa  ( 77.1) , y Guanabacoa ( 78.5).

Abasto de agua

En cuanto al abasto de agua se informó que se trabaja en la restitución del servicio a 422 mil personas; el 60 por ciento de ellas reside en los municipios de Boyeros y Arroyo Naranjo.

El servicio por pipas se mantiene en centros socioeconómicos y otros destinos priorizados.

 

Vivienda y evacuados 

Hasta el momento se reportan 869 afectaciones a viviendas; 129 son derrumbes parciales y 39 totales.

Los municipios con mayor número de afectaciones en el fondo habitacional son Boyeros (142), San Miguel del Padrón (104), Arroyo Naranjo (82), y Cotorro (75).

Las oficinas de trámites municipales ya están atendiendo a los perjudicados.

Permanecen en centros de evacuación 152 ciudadanos, a los cuales se les da seguimiento, según la afectación que tengan en su inmueble.

 

Distribución de alimentos

Se precisó que ya se está despachando la canasta básica correspondiente al mes de octubre.

También se anunció que se expenderán durante este mes dos libras de papa por consumidor.

En estos momentos más de 2200 formas de gestión estatales elaboran y venden alimentos procesados.

 

Higienización ambiental 

Este sábado continuaron las acciones de higienización integral en todos los municipios con 143 camiones de volteo, 17 camiones planchas, 24 cargadores frontales, y 13 minicargadores, entre otros medios.

En la jornada del viernes se recogieron 36 809 metros cúbicos de desechos sólidos, incluyendo 23 406 de poda.

Se han reportado 3 046 árboles caídos, procesándose 697 de ellos por la Empresa Provincial de Áreas Verdes  y las empresas municipales de Comunales.

Se garantiza la continuidad de los servicios necrológicos, incluyendo los arreglos florales.

En las conclusiones de la reunión, García Zapata indicó llevar a los barrios actividades culturales y recreativas, acompañadas con la venta de alimentos ligeros, para hacer más llevadera la actual situación post huracán.

El miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, reconoció el trabajo  intenso que se realiza en la capital, liderado por sus cuadros, en la recuperación de los daños.

Esa es una demostración clara de que el Gobierno sí se ocupa del bienestar de sus ciudadanos, de los vulnerables, dialogando con el pueblo, expresó.

Ese 92 por ciento de circuitos reparados, el censo de los daños a las viviendas y la posibilidad de trámites para los damnificados, así como la protección y atención de los evacuados, evidencian que aquí no hay ningún Estado fallido.

Por el contrario, existe un Estado responsable, preocupado por la gente, tomando decisiones y ejecuntándolas en bien del pueblo, afirmó.

Por último, resaltó la solidaridad de los linieros y otros trabajadores del sector eléctrico que han acudido desde otras provincias para ayudar a La Habana.

Para ellos pidió toda la atención y apoyo de los capitalinos en cada comunidad, en cada cuadra.

Torres Iríbar, por su parte, destacó la heroicidad, altruismo y dedicación de esos compatriotas que dejaron sus hogares para auxiliar a los habaneros.

De igual manera recabó el apoyo de la población en las labores de resarcimiento de los daños, y reconoció el derecho de las personas a manifestar sus inconformidades de manera pacífica, sin violentar el orden.

En ese sentido, rechazó enérgicamente el cierre de vías públicas y otras acciones ilegales ocurridas en las jornadas precedentes, y advirtió que no serán toleradas, porque son una violación del orden, y por tanto constituyen una ilegalidad.

Por último convocó a todos los cuadros y trabajadores a seguir entregándose como hasta ahora por la recuperación de La Habana. (Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana

 

Trabajan intensamente en la recuperación del municipio de Boyeros

 

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial ( CDP) Luis Antonio Torres Iribar y Reinaldo García Zapata, chequearon esta mañana de sábado las acciones de recuperación en el municipio de Boyeros.

El director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, actualizó que se ha reparado el 89.6 por ciento de los circuitos y el 74. 6 por ciento de los clientes ya disfrutan del servicio.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial ( CDP) Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, chequearon esta mañana de sábado las acciones de recuperación en el municipio de Boyeros.

El director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, actualizó que se ha reparado el 89.6 por ciento de los circuitos y el 74. 6 por ciento de los clientes ya disfrutan del servicio.

En estos momentos laboran ininterrumpidamente 11 brigadas de la capital, y en el transcurso de la jornada se incorporarán otras seis provenientes de Granma.

Sobre las protestas de algunos pobladores ocurridas en la noche del viernes explicó que la mayoría fueron pacíficas, aunque también se produjeron hechos violentos, localizados fundamentalmente en un consejo popular.

Torres Iríbar reconoció que hay cansancio y molestia por la ausencia de electricidad, y las personas tienen derecho a protestar pacíficamente, a expresar su molestia, pero nadie tiene derecho a alterar el orden, ni a convocar a la violencia.

El también primer secretario del Partido en la capital reafirmó que cerrar vías es un delito, como lo son también los hechos vandálicos, y las autoridades tienen que actuar en correspondencia con los que manifiesten una actitud de ese tipo.

 

El director general de la Empresa Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández (izquierda de la imagen) y el director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas (derecha de la imagen). Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

En cuanto al abasto de agua, el director general de la Empresa Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández, explicó que el 50 por ciento de los clientes afectados por la falta de suministro son de ese municipio, y las 19 fuentes están más dispersas que en otros territorios.

Se priorizan las cuatro principales fuentes: El Roble, que abastece al Consejo Popular (CP) Las Cañas, El Farol-Managua que suministra a los CP Boyeros y Santiago de Las Vegas, así como en Aguada, Rocío y La Reforma que benefician a Santiago, Aguada y Revolución, en ese orden.

El director de Aguas de La Habana agregó que se cubrió con pipas las instituciones de Salud y otros puntos claves para el territorio.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó trabajar ininterrumpidamente en la rehabilitación de ese servicio, por ser vital junto a la electricidad.

En cuanto a la alimentación se aseguró que en cada CP se cuenta con un centro elaborador que garantiza a los que residen en comunidades de tránsito, y otro personal que lo necesita. Las 20 cooperativas agropecuarias apoyan también la recuperación con la elaboración de caldosas, fundamentalmente.

La canasta básica ya se comenzó a despachar, y la gastronomía estatal y no estatal también están activas.

La representante de Etecsa aseguró que se levantaron los 12 postes caídos, y en la jornada del domingo estará habilitada toda la red de comunicaciones.

En las conclusiones del encuentro, las máximas autoridades reconocieron el trabajo que se está realizando en el municipio, y el accionar de los cuadros.

«Ese es el espíritu de trabajo y combate en toda la provincia. Los cuadros están encabezando la recuperación, en el terreno. Se restableció el transporte, se reparó casi el 92 por ciento de los circuitos eléctricos, se están limpiando todas las vías. Eso demuestra el accionar permanente de nuestro Gobierno para resolver las afectaciones del huracán, siempre al lado de nuestro pueblo», afirmó Torres Iríbar. (Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de La Habana)

Compartir...
Salir de la versión móvil