Situación con la electricidad este viernes en Cuba

Situación con la electricidad este viernes en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Unión Eléctrica (Une) de Cuba informó este viernes que a las 07:00 horas la afectación era de 862 megawatt (MW), de ellos en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque están afectados 557 MW como consecuencia de los daños asociados del huracán Ian.

 

Foto: ACN

 

Refirió la nota publicada en su canal de Telegram que por el momento se estima que se mantenga la afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo.

Adicionalmente en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque se disminuirán las afectaciones al servicio en la medida que se restablezcan los daños provocados por el Huracán Ian, agregó.

Explicó que dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 3 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad  4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente.

La Une indicó que se mantiene en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente.

De esta forma, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 076 MW y en mantenimiento 669 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 75 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 10 MW, el completamiento de la unidad 4 de la unidad de la CTE Cienfuegos con 100 MW y la utilización de 68 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1879 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 1171 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1246 MW en este horario.

El jueves a las 18:25 horas se sincronizaron los sistemas aislados de la región occidental y oriental y quedó el SEN operando como un Sistema integrado.

En el sistema aislado de la región centro oriental se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día.

Sincronizó bloque 5 de la Renté al sistema eléctrico nacional

Con la generación inicial de 30 Megawatts (Mw), el bloque cinco de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo de Santiago de Cuba sincronizó este jueves al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

 

Foto: ACN

Raymundo González, director general de la conocida Renté, aseguró vía telefónica a la ACN que en las próximas tres horas deben llegar a 70 Mw, lo cual cumple con lo planificado para la referida unidad luego de la falla general del sistema el martes 27 de septiembre.

En estos momentos trabajan en el arranque de la planta seis, prevista a sincronizar en la noche de hoy con un aporte entre 50 y 55 Mw, informó.
El ingeniero precisó que el bloque cuatro, fuera de servicio por una avería, entrará en la tarde-noche del viernes, tras solucionar el fallo de la caldera y los cálculos apuntan a la incorporación de 50 Mw, cargas muy necesarias para devolver vitalidad al SEN.

De acuerdo con González, en los próximos días la CTE Antonio Maceo, ubicada en la zona industrial de este territorio suroriental, entregará 170 Mw a la generación eléctrica de la isla antillana, y contribuirá así a mejorar la disponibilidad y distribución de energía en la mayor de Las Antillas.

Luego del paso del huracán Ian por el occidente de la isla, el Sistema Eléctrico Nacional vivió una situación anómala de la que aún no se recupera, aunque los trabajadores del sector laboran con denuedo por recuperar su vitalidad y disminuir las afectaciones a la población.

En la actual jornada también sincronizaron unidades de las CTE Felton y Nuevitas, de Holguín y Camagüey, respectivamente, que tienen energizado desde Villa Clara hasta Guantánamo.

Sincronizó unidad tres de la termoeléctrica de Cienfuegos

La unidad tres de latermoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, sincronizó la noche de este jueves, y genera de forma estable, en un gran aporte al Sistema Energético Nacional.

 

Foto: facebook de Maridé Fernández López

 

Denis Escalona Tillet, director de producción de la entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en la arrancada de este bloque fue vital la tributación de energía desde Energás en la provincia de Matanzas.

Por ello, desde la noche de este jueves la provincia de Cienfuegos dispone de fluido eléctrico.

Anteriormente, los trabajadores de la “Carlos Manuel de Céspedes” realizaron varios intentos para echar a andar la planta, a partir de grupos electrógenos ubicados en la cercanía de la Refinería de Petróleo y en el municipio de Cruces.

Sin embargo, los intentos fallaron porque es mucho mayor la demanda de los equipos potentes de la termoeléctrica y ello impedía el proceso de arranque.

Durante la conexión del bloque estuvo presente en la sala de mando, conocido por BTG, la primera secretaria del Partido en la provincia Maridé Fernández López

Indicó Escalona Tillet que acto seguido suministraron energía a la unidad cuatro, comenzaron el arranque en la madrugada de este viernes y ya se encuentra a punto de ser sincronizada.

Cada unidad de la termoeléctrica cienfueguera tiene capacidad para 158 megawatt, aunque están limitadas por problemas en los mantenimientos.

(Tomado de ACN)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu