¿Qué situación existe con la electricidad este jueves en Cuba?

¿Qué situación existe con la electricidad este jueves en Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Recuperación de las líneas eléctricas afectadas por el huracán Ian Foto: Union Eléctrica.cu
Recuperación de las líneas eléctricas afectadas por el huracán Ian Foto: Union Eléctrica.cu

UNE: En la tarde de hoy se unifica el Sistema Eléctrico de la región oriental con la occidental

En estos momentos se continúa el proceso de restablecimiento del SEN.

– En el Sistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla y la unidad 2 de la CTE Santa Cruz. Desde este Sistema está energizado desde Artemisa hasta Cienfuegos.

– No se ha podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución. En la medida que se vayan certificando los circuitos se dará servicio eléctrico en estos territorios. En el caso de Mayabeque están pendientes 10 MW por cerrar.

– Se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8 a partir de 18:00 horas lo que permitirá fortalecerá el Sistema de la región occidental.

– En la región oriental están en servicio las unidades 1 de la CTE Felton con 170 MW y 5 y 6 de la CTE Nuevitas con 93 MW y 105 MW respectivamente. Este Sistema tiene energizado desde Guantánamo hasta Villa Clara.

– Está en proceso de arranque la unidad 5 de la CTE Renté que permitirá incrementar la cobertura de servicio en la región oriental.

– También se encuentra en proceso de arranque la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes que se estima en servicio en la noche de hoy.

– En la tarde de hoy se unifica el Sistema Eléctrico de la región oriental con la occidental. (Tomado de Cubadebate)


La Unión Eléctrica informa que en estos momentos se continúa el proceso de restablecimiento del Sistema Eelectroenergético Nacional.

En el microsistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla. Se está sirviendo en La Habana 130 MW.

No se ha podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución. En la medida que se vayan certificando los circuitos se dará servicio eléctrico en estos territorios.

Se comenzó arranque en la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8. Con estas dos unidades se fortalecerá el sistema de la región occidental y permitirá enlazarse con el microsistema de la región de Matanzas.

En el microsistema de la región de Matanzas está en servicio Energas Varadero y la Planta Pico de esa localidad que está sirviendo parte de la carga de la provincia de Matanzas.

En la región oriental se logró arrancar la unidad 1 de la CTE Felton con 150 MW, esta unidad de conjunto con la generación distribuida de esa región propició que se sirvieran una gran parte de las provincias de Holguín y Las Tunas y una menor parte de Camagüey y Santiago de Cuba.

Está en proceso de arranque la unidad 6 de la CTE Nuevitas que permitirá incrementar la cobertura de servicio en Camagüey y Santiago de Cuba. Adicionalmente permitirá avanzar hacia la región central del país.

En la mañana se comenzará el arranque de la unidad 5 de la CTE Renté que fortalecerá el sistema de la región oriental y la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.

Continúan en operación varios microsistemas en los territorios que garantizan el servicio de los centros vitales y parte de la población. Actualización de la situación eléctrica, parte de la UNE 11:15 a.m. (jueves 29)


 

La Habana

Durante la noche madrugada se trabajó de conjunto con el Despacho Nacional de Carga propiciando las condiciones para la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional(SEN).

De esa manera se fortalecieron los microsistemas creados en el Occidente, lo que ha permitido dar servicio a algunos circuitos cuyas averías provocadas por el paso del huracán ya se habían solucionado.

Con cierre 6:00 am, 59 circuitos se habían restablecidos beneficiando a más de 92 mil clientes, lo que representa un 10,7% de los clientes totales. Durante el día de hoy se continuarán los trabajos para el fortalecimiento del sistema eléctrico en el país lo que propiciará que se siga dando servicio paulatinamente a los circuitos que se han recuperado.

De igual forma continuarán las acciones de recuperación para eliminar los daños provocados por el huracán. A la población le transmitimos confianza en los eléctricos capitalinos, estamos trabajando sin descanso para cada uno de los habaneros tengan restablecido el servicio eléctrico en el menor tiempo posible. (8:41 a.m.)

La directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, Leisy Hernández González, informó en conferencia de prensa que, hasta el mediodía de este jueves, el servicio eléctrico en la capital ha sido restablecido al 37% de los clientes.

  • De 856 000 clientes que tiene la Empresa Eléctrica habanera, 316 000 tienen servicio actualmente. Hernández González explicó que la demanda promedio en la capital es de 590 MW. Hasta el mediodía, la demanda servida era de 220 MW.
  • Las principales causas de las afectaciones consisten en muchos postes y cables conductores partidos, y transformadores dañados, precisó la directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana.
  • Según los datos que ofreció durante la conferencia, hay 114 postes partidos y 45 transformadores dañados en la capital.  (Tomado de Cubadebate)

 

Mayabeque

La CTE Ernesto Guevara en Mayabeque incorpora 65 MW al Sistema Electroenérgetico Nacional en este momento, declaró al diario provincial el director general de la planta Argelis Lescay Martínez.

Se prevé que aumente la generación paulatinamente, expresó. (Twitter de Diario Mayabeque 8:20 a.m.)

 

Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud amaneció este jueves con un 85% de sus consumidores con servicio de electricidad, lo cual representa más de 28 mil clientes sin afectación, de acuerdo con los datos actualizados por la dirección de la UEB Despacho de la Empresa Eléctrica municipal.

En la tarde noche de ayer y hasta horas de la madrugada, las brigadas de linieros, junto al equipo de técnicos y especialistas, lograron entregar el servicio a los poblados: La Demajagua, Argelia, La Melvis, Atanagildo y La Victoria.

De igual manera, en estos lugares quedan áreas sin electricidad por averías puntuales, las que se irán solucionando en la medida que los circuitos tengan otras condiciones de restablecimiento.

En estos momentos se encuentran 4 mil 968 consumidores sin electricidad pertenecientes a los poblados Reforma, comunidad de Mella, entrada de La Fe, Torre de TV y Ciro Redondo. (Facebook de Islavisión, 11:08 a.m.)

 

Matanzas

Colapsó el microsistema de la provincia de Matanzas y la Guiteras presenta problemas en la exitatriz.

Se trabaja para solucionarlo lo antes posible.

Se espera que el Grupo electrógeno Planta Pico sincronice para poder dar servicio con la ayuda de Energas a aquellos circuitos q llevan la mayor cantidad de horas afectadas según nos lo permita la generacion en línea. (Telegram de la Empresa Eléctrica Provincial, 10:52 a.m.)

 

Cienfuegos

En nuestra provincia se continúa trabajando con los microsistemas creados. Estos han resultado débiles para lograr el arranque de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Se avanza en el proceso de dar servicio eléctrico a la Termoeléctrica desde las Centrales Eléctricas Móviles de La Habana, con ello se pretende dar un servicio más estable y comenzar nuevamente el proceso de arranque.

Es importante tener en cuenta que aún cuando se restablezca el servicio eléctrico estamos propensos a afectaciones ya sean por oscilaciones, déficit de capacidad, disparos, etc.

Se continúan las labores para el restablecimiento paulatino de los circuitos de nuestra provincia. (Telegram de la Empresa Eléctrica Provincial, 9:01 a.m.)

 

Villa Clara

Villa Clara no recibe aún corriente desde el Sistema Eléctrico Nacional. No estamos conectados a él…lo que compartimos de energía eléctrica, que es poco más de 23 MW es generado ahora mismo por los grupos de generación distribuida de diesel y fuoil. Con ellos se priorizan los Hospitales y los circuitos donde están las plantas de Etecsa, los transmisores de Televisión

y Radio, los servidores de los bancos y otros servicios vitales; se rota la baja disponibilidad que existe en aquellos circuitos donde la carga q se genera en estos instantes le puede llegar. Se trabaja en energizar la hidroeléctrica Hanabanilla q aportará 14MW y lo que nos cedan Guiteras y Céspedes, aún sin entregas a Villa Clara. Seguimos maniobrando, intentando rotar circuitos hasta donde sea posible y en combate. En todos los sitios donde exista un grupo electrógeno se ha indicado incorporar regletas para la carga de celulares, lámparas y otros dispositivos, así como audios asociados y televisores para mantener informado a nuestro heroico pueblo. No se descansará en la búsqueda y empleo de todas las alternativas posibles para vencer estas circunstancias. Abrazos. (Tomado del perfil de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara). (Telegram de la Empresa Eléctrica Provincial, 9:00 a.m.)

 

Camagüey

Genera 100 megawats Unidad 6 en Termoeléctrica de Nuevitas

La termoeléctrica 10 de Octubre en Nuevitas al nordeste de esta ciudad conectó la unidad seis al microsistema formado en la zona oriental ante la actual contingencia energética y aporta en estos momentos 100 megawatss luego de su sincronización en la mañana de hoy.

Jesus Barceló Nogueiras director general de la instalación, puntualizó a la ACN que está en proceso de arranque el bloque numero 5, el cual puede demorar entre cuatro y cinco horas pero marcha bien, como parte del esfuerzo por estabilizar la generacion en la centrales termoeléctricas ubicadas al este de Cuba y luego interconectarlas al Sistema al Electroenergético Nacional (SEN).

El directivo precisó que uno de los objetivos de este complejo proceso es suministrar energía a esas plantas de manera que puedan arrancar sus máquinas y poder incorporarlas al SEN cuando existan las condiciones adecuadas

Barceló Nogueira destacó que la sincronización de la unidad seis y toda la labor para estabilizar la generación en la 10 de octubre es resultado de trabajo colectivo de obreros y especialistas desde el momento de la contingencia del Sistema Electroenergético Nacional el martes último.

Según nota de la Empresa Eléctrica de Camagüey el Sistema Nacional aún está débil y por esa razón no está en condiciones de ofrecer el servicio eléctrico a todos los clientes del territorio. (ACN, 11: 25 a.m.)

 

Las Tunas

8: 50 a.m. Restablecidos los circuitos afectados por déficit.

6: 50 a.m. Afectados 11MW en la provincia en los circuitos TU6220 Poblado de Menéndez y La Playa clientes 5288 TK4 Aeropuerto, Casa Piedra y Aurora clientes 3969 TK47 La Micro Puerto Padre clientes 6255.

 

Holguín

9:16 a.m. En este momento nos reportan clientes sin servicio en los circuitos de Yaguajay y Cañadón. Estamos enviando un carro para la zona. En cuanto sepamos algo les informamos.

8:00 a.m. En este minuto la provincia tiene cero afectación por déficit de generación.

6:50 a. m. Desde alrededor de las 4:29 toda la carga de la provincia está servida, o sea todos los clientes con servicio.

Estamos en un microsistema muy débil con la Termoeléctrica de Felton y demás fuentes de generación de la provincia y se avanza paulatinamente en el proceso de enlace hacia otras provincias por parte del Despacho Nacional.

Es importante tener cuenta que estamos propensos a tener nuevamente afectaciones, ya sean por: oscilaciones, déficit de capacidad, disparos, etc. Porque es un sistema muy débil que ahora es que se esté enlazando y robusteciendo.

 

Granma

6:50 a.m. Empresa Eléctrica de Granma informa: Se restaura satisfactoriamente el microsistema o islas flotantes en la provincia.

Se restaura satisfactoriamente el microsistema o islas flotantes en la provincia de Granma,desde las 5:40 AM se mantiene estable.

Se empleó Diésel Bayamo, Diésel Niquero, Diésel Manzanillo, Fuel oil Niquero, Fuel oil Manzanillo,Fuel oil Bayamo.

Este microsistema está liderado por el Diésel Bayamo, permitiendo dar servicio eléctrico a los circuitos siguientes: Banda Ecil, General Benítez, Pretensando, Zona Industrial, Cerámica Roja, Amado Estévez, Hospital Celia Sánchez, Hospital Infantil, Jimmy Hirzel, Montes Vedes, Desarrollo, Niquero, Posos Cayo Redondo, Pilón, Campechuela.

Recordarles a nuestro pueblo granmense que a este microsistema no se le pueden energizar más circuitos. Debido a que se necesita para restaurar nuevamente el Sistema Electroenergético Nacional la generación distribuida, el uso y ahorro del combustible es de vital importancia.

La Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté)se encuentra energizada por Cueto 220 KV, esto permitira su arranque progresivamente.

No contamos aún con un horario estimado para el restablecimiento del servicio eléctrico a través del Sistema Electro energético Nacional (SEN) en el cual se trabaja ininterrumpidamente para normalizarlo.

En el caso del municipio Campechuela, solo tienen servicio eléctricolas subestaciones San Francisco y San Ramón, en la medida que las condiciones técnicas nos lo permita llegaremos a la mayor cantidad de circuitos.

 

Santiago de Cuba

Intensifica CTE Antonio Maceo esfuerzos por generar electricidad

12:15 p.m. En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Raymundo González, director general de la CTE Antonio Maceo, puntualizó que se encuentran en proceso de recuperación de los niveles de agua, la puesta en servicio de las bombas de aire, petróleo, condensados y agua, con el objetivo de alistar la caldera del mencionado bloque, previsto para sincronizar hoy y aportar 70 megawatts (MW) al SEN.

Precisó que entrarán al sistema las plantas cinco, seis y cuatro, en ese orden y de forma paulatina, mientras la tres continúa en mantenimiento parcial ampliado hasta el mes de noviembre.

En este complejo proceso participan la CTE, grupos electrógenos y el Despacho Eléctrico, encargado de la distribución de energía en el país, lo que requiere del trabajo mancomunado de toda la fuerza técnica, señaló el ingeniero.

De acuerdo con González, las acciones de restablecimiento provocan múltiples disparos de los motores, pero los trabajadores de la conocida como Renté redoblan esfuerzos para optimizarlos en el menor tiempo posible.

Antes de la avería que ocasionó la falla del SEN, la Antonio Maceo tenía en servicio dos de sus cuatro unidades, generadoras establemente de 125 MW, y ahora prevén incorporar otra luego de solucionar el problema en la caldera.

 

Comenzó a restablecerse el servicio en Santiago

En la mañana de hoy, a partir de las 6:00am se comenzó a restablecer el servicio en la provincia Santiago de Cuba por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

️Se encuentran con servicio eléctrico:

️De la Subestación Héctor Pavón: Circuitos 1, 2, 7, 9, 10+3 del municipio Santiago

️Por la Subestación Santiago Este: Circuitos 11, 12 y 15 del municipio Santiago.

️Por la Subestación Santiago Oeste: el circuito 22 de Santiago

️Por la Subestación Santiago Industrial: la línea 5340 (Frigorífico, Procesadora de Soya y Fábrica de Aceite)

️Línea 5335 Guamá

Es importante aclarar que el SEN aún no se encuentra totalmente restablecido, y se está dando servicio según la carga disponible. Es por ello que, en el transcurso del día de hoy, se prevé rotar los circuitos que en este momento se encuentran con servicio, exceptuando aquellos que alimentan servicios vitales como hospitales y bombeos de agua. Son acciones operativas que no responden a la programación de los bloques de afectación por déficit de generación, sino a la situación excepcional en la que se encuentra el país.

De acuerdo al comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional, se irán restableciendo paulatinamente el resto de los circuitos de la provincia, priorizando aquellas zonas con centros de servicios vitales y objetivos estratégicos para la economía del territorio. (Telegram de la Empresa Eléctrica Provincial, 10:30 a.m.)

 

Guantánamo

En estos momentos continúa en Avería el Servicio Eléctrico Nacional, Solo tienen servicio aquellos lugares que se están alimentando a través de los microsistemas conformados por grupos electrógenos de generación distribuida.

La rotación de los bloques será en dependencia de cómo se comporte la disponibilidad de la Generación de la provincia, se están rotando los circuitos de manera que puedan tener servicio 2 horas, donde hay algunos circuitos que no se han podido restablecer incluyendo los Municipios.

Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Se les da Servicio.

0-1924 Zona Norte 3 al 7 Norte, del 5 Oeste al hasta casa de Piedra desde el 5 y Poligráfico..

En estos momentos continúa en Avería el Servicio Eléctrico Nacional, Solo tienen servicio aquellos lugares que se están alimentando a través de los microsistemas conformados por grupos electrógenos de generación distribuida.

La rotación de los bloques será en dependencia de cómo se comporte la disponibilidad de la Generación de la provincia, se están rotando los circuitos de manera que puedan tener servicio 2 horas, donde hay algunos circuitos que no se han podido restablecer incluyendo los Municipios.

Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Se da Servicio a los clientes de.

0-350 Santa María

0-119 Carretera a Jamaica hasta Hosp. Militar y Reparto Dabúl, Villa Toa, Rio Guaso y confluentes

G-2021 E Loma del Chivo y los Maceos.

Se le da servicio a los clientes de los circuitos

O305- Desde el 15 sur por luz caballero a M. Gomez hasta Aguilera. Calle martí de la Ave. A Aguilera

O306- Isleta, y todas las barriadas próximas a Ciudad Deportiva hasta el Peral

O301 Centro de la ciudad

 


Actualización de la situación eléctrica, parte de la UNE 10:30 pm (miércoles 28)

La Unión Eléctrica, en el último parte general emitido y publicado en todas sus plataformas en la noche del 28 de septiembre, explica que para solucionar la compleja situación actual del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se trabaja en:

  • – Lograr la estrategia de las tres islas (en oriente, centro y occidente) para dar vitalidad a las unidades térmicas que están indisponibles,
  • – En esta primera etapa en la zona occidental se recuperará la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 y 3 de la CTE de Santa Cruz y las unidades de ENERGAS Jaruco.
  • – En la zona central se trabaja para incorporar la unidad de Antonio Guiteras, la unidad No 3 de Carlos Manuel de Céspedes y las unidades de ENERGAS Varadero.
  • – En la zona oriental recuperaremos las unidades 5 y 6 de la CTE de 10 de Octubre, la unidad No 1 de Lidio Ramón Pérez (Felton) y la 5 de Antonio Maceo (Renté).

Con la incorporación de todas estas unidades se busca lograr una estabilidad en la generación del sistema para una operación más confiable.

Autoridades del sector explican que este proceso inició desde el mismo momento que se generó la afectación, pero es un proceso complejo y continuo que no va a detenerse hasta tanto se recupere toda la generación base que está indisponible y que permitirá restablecer totalmente el sistema. (10:30 p.m. del 28 de septiembre)

 

(Con información de Granma y canales de Telegram de las Empresas Eléctricas provinciales)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu