Trabajan en interconexión del sistema electroenergético nacional (+Videos)

Trabajan en interconexión del sistema electroenergético nacional (+Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Actualizan sobre situación del Sistema Eléctrico Nacional

Los trabajos de restauración en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba (SEN) han permitido recuperar 224 megawatts (MW), y restablecer el servicio a una parte de los consumidores en 12 provincias del país.

Informa la Unión Eléctrica (UNE) que como resultado de la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, se pudo dar electricidad a algunas zonas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Detalla la nota que en la provincia de La Habana el restablecimiento del servicio, hasta el momento, ha sido en 25 circuitos, pertenecientes a los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Cotorro.

Además, las labores que se ejecutan permitieron entregar energía a las centrales termoeléctricas (CTE) Ernesto Guevara, Antonio Guiteras y Diez de Octubre, y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN y se trabaja para su total restablecimiento.

Con estas condiciones, precisa la Une, se encuentran en proceso de arranque la unidad dos de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad tres de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad cinco de la CTE Diez de Octubre.

De acuerdo con la información, seguirán conformándose microsistemas para la posterior incorporación al SEN de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar.

La fuente explica que este martes 27 de septiembre a las 17:24 horas, las condiciones meteorológicas provocaron el disparo de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV (kilovoltios) – Matanzas 200 kV, a consecuencia de un cable protector partido.

Ante esta condición se tomaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental, indica la Une.

Luego, a las 17:52 horas ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV – Matanzas 220 kV, lo que provocó que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual de manera inmediata salió de servicio al no soportar las transferencia de potencia.

 

Dicha situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la centro-oriental, lo que provocó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas, y por consiguiente la caída total del SEN.

En el momento de las averías se encontraban sin servicio 835 MW, provocado por los daños del huracán Ian en las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque, operándose con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro-oriental.

 

Sobre el servicio eléctrico en Artemisa

A través de su canal en Telegram,  la UNE informó lo siguiente:

En este momento se acometen labores de certificación de las líneas de 110 KV para cuando el Sistema Eléctrico Nacional lo permita energizar esas líneas de transmisión y, posteriormente, ejecutar dicha acción en las subestaciones de 110 KV.

En ese sentido, se han encontrado cinco fallas en las que van de la subestación de Mariel a Bahía Honda; en tanto, no existen afectaciones en las que alimentan la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Posteriormente, certificaremos Artemisa – San Cristóbal y los circuitos que enlazan nuestra provincia con la ciudad de La Habana. Estas líneas alimentan las seis subestaciones de 110 KV del territorio artemiseño: Guanajay, Artemisa, Bahía Honda, San Cristóbal, ZEDM y Ariguanabo (en este último caso provienen de Mayabeque).

La provincia cuenta con 36 circuitos de 33 KV (líneas de subtransmisión), de los cuales hasta las 10:30 a.m. se habían certificado dos: el 1580 (que alimenta a Alquízar) y el 241 de Bahía Honda. En ambos casos presentan varias averías, entre estas, postes en el piso, conductores partidos y árboles sobre las líneas.

Parcialmente hemos certificado ocho circuitos de 33 KV, encontrándose los mismos problemas. Se continúa trabajando en los demás municipios.

Al unísono tenemos personal recorriendo la alimentación primaria en los 11 municipios, que es la que da servicio a los clientes. En este caso aún no tenemos precisiones de los daños porque no se han concluido las correspondientes certificaciones. (Tomado de Juventud Rebelde)

 

Trabajan por iniciar arranque de unidad 6 de CTE 10 de Octubre

La Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas, comenzará en las próximas horas el proceso de arranque de la Unidad 6, mediante el empleo de grupos electrógenos de la provincia que alimentarán este bloque.

 

La Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas, comenzará en las próximas horas el proceso de arranque de la Unidad 6. Foto: ACN

 

Así lo explicó a la Agencia Cubana de Noticias Jesús Barceló Nogueira, director general de la industria, quien precisó que en un primer momento, con el empleo de esa carga, sincronizarán la citada unidad con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y luego de que se estabilice empezaría similar proceso de arranque en la unidad 5, la otra máquina de esta planta

El directivo añadió que ambos bloques están preparados para entrar en funcionamiento con 106 y 100 MGW, respectivamente, según el comportamiento del sistema.

Todo el personal de trabajo de la CTE de Nuevitas permanece dentro de la empresa dispuesto a laborar lo necesario con el objetivo de interconectar a la 10 de Octubre con el SEN.

Actualmente se han creado islas o sistemas independientes en el país ante la contingencia electroenergética nacional.

Laboran en sincronización de la CTE Guiteras

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras empezó el proceso de arranque a las 05:36 de la mañana de hoy, el tiempo estimado para la sincronización está entre siete y ocho horas y luego empezará a aportar energía al sistema, informó Dioelvis Sollet Mosqueda, director general de la Empresa Eléctrica en Matanzas.

 

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras empezó el proceso de arranque a las 05:36 de la mañana de hoy. Foto: ACN

 

En situaciones excepcionales como en la que nos encontramos, a partir de que no hay generación base y se abrió el lazo del sistema, con los grupos electrógenos se hacen pequeñas islas, lo que quiere decir que esos grupos electrógenos están asociados a una línea que pueda dar corriente a una zona determinada, explicó.

Matanzas tiene en Varadero una batería de diésel y una Planta Pico; la idea desde que surgió el problema fue arrancar la planta para tratar de darle servicio a parte de la población y a Energas Varadero, y a través de ella proveer a la termoeléctrica Guiteras de la corriente que necesita para empezar el proceso de arranque, argumentó.

En la noche se arrancó la Planta Pico, se le dio corriente en la madrugada a Energas Varadero y a su vez por los lazos de 110 mil se le dio corriente a la Guiteras; se estima su sincronización en la tarde y luego empezará a aportar energía al sistema y se decidirá a dónde transferirla, añadió.

A parte de la isla que hicimos en Varadero, que se le pudo dar servicio a parte de Santa Marta, Boca de Camarioca, la zona del hospital de Cárdenas y la zona periférica al centro histórico de Varadero, también arrancamos el grupo electrógeno de Guanábana, que da corriente al hospital Faustino, explicó.

Con la sincronización de Energas Varadero pudimos darle corriente a una parte reducida de la ciudad de Matanzas, y el resto recibirá servicio en la medida en la que sincronicen las plantas y haya generación disponible para entonces poner la corriente en todos los circuitos que tenemos abiertos, argumentó.

Pedimos a la población que tenga paciencia; lo que sucedió este martes es muy atípico, es un proceso lento, de detalles, paulatino, se va a resolver, el empeño es lograrlo en el menor tiempo posible, expresó.

Informó además que en el caso de los circuitos definidos con afectación por el huracán Ian, quedan cinco pendientes en los que se trabaja desde esta mañana.

Según la Unión Eléctrica, los trabajos de restauración en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba han permitido recuperar 224 megawatts, y restablecer el servicio a una parte de los consumidores en 12 provincias del país.

Como resultado de la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, se pudo dar electricidad a algunas zonas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

 

En proceso de arranque termoeléctrica de Cienfuegos

La Unidad No.3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, se encuentra en proceso de arranque, para lograr la generación eléctrica en forma de isla, hasta tanto pueda sincronizar al Sistema Energético Nacional.

Denis Escalona Tillet, jefe de producción de la entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos ya encendió la caldera y tratan de alcanzar los parámetros idóneos en presión y temperatura que permitan el rodaje de la turbina.

 

La Unidad No.3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, se encuentra en proceso de arranque

 

Explicó que cuando la Unidad No.3 esté completamente activa, podrá desconectarse de los grupos electrógenos que le tributan energía, y funcionará a modo de isla, lo cual consiste en tributar corriente solo para un territorio determinado, en este caso, la provincia de Cienfuegos.

Adelantó el directivo que además pretenden alimentar con corriente desde ese bloque a la Unidad No.4 para lograr la arrancada de ésta.

Contó que desde las 12 de la noche realizaron varios intentos de arranque, a partir de los grupos electrógenos próximos a la refinería de petróleo y el ubicado en el municipio de Cruces, pero la demanda de los equipos potentes de la termoeléctrica impedía el proceso.

Siete intentos debimos hacer -dijo- hasta que finalmente logramos el encendido.

La «Carlos Manuel de Céspedes» es de las plantas más estables y eficientes del país, y acumula una larga trayectoria de logros laborales, entre estos, ser Vanguardia Nacional por más de 40 años.

 

Compartir...

Un comentario en Trabajan en interconexión del sistema electroenergético nacional (+Videos)

  1. A q parte de Santiago de Cuba se le diò corriente, pq solo tres circuitos aqui tienen electricidad,realmente con todo lo q està pasando nos quedamos sin palabras y sin argumentos ya es demasiado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu