Icono del sitio Trabajadores

Comprobación Nacional al Control Interno pone la mira en empresas claves

Evaluar el cumplimiento de las medidas para el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal es el principal objetivo de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno que, como en el resto del país, comenzó aquí esta semana hasta el 31 de octubre y abarcará 11 entidades de sectores estratégicos en la provincia.

 

 

Esbelín Mendoza Velázquez, contralora jefa en Guantánamo, precisó que entre las empresas que se visitan están la de Productos Lácteos, la Cárnica y la Porcina, seleccionadas por reportar pérdidas económicas, y dada la importancia de esas entidades para la producción de alimentos.

Más de un centenar de auditores y contralores llegarán, además, a las empresas de Campismo Popular, Pesquera, Flora y Fauna, Alimentaria, Avícola y la Unidad Empresarial de Base Taxi Cuba, tras dos años sin que se realizara ese ejercicio de control debido, fundamentalmente, a las medidas restrictivas por la COVID-19.

Participan, en esta ocasión, profesionales de la Contraloría provincial y el sistema territorial de auditoría, además de 25 estudiantes y dos profesores de las carreras de Derecho y de ciclo corto de Auditoría; igualmente, se suman especialistas de Normalización y de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo.

Se chequeará, especialmente, el uso de los combustibles, el proceso de contratación, las cuentas por cobrar y pagar y los inventarios, como elementos claves en el sistema de control interno. También se comprobará la aplicación de las guías de autocontrol que buscan reducir vulnerabilidades y riesgos.

Los resultados de la Comprobación, apuntó Mendoza Velázquez, aportarán al proceso de rendición de cuenta de la Contraloría General de la República ante el Parlamento cubano, en la próxima reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  (Tomado de Venceremos)

Compartir...
Salir de la versión móvil