Comprobación Nacional al Control Interno pone la mira en empresas claves

Comprobación Nacional al Control Interno pone la mira en empresas claves

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Evaluar el cumplimiento de las medidas para el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal es el principal objetivo de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno que, como en el resto del país, comenzó aquí esta semana hasta el 31 de octubre y abarcará 11 entidades de sectores estratégicos en la provincia.

 

 

Esbelín Mendoza Velázquez, contralora jefa en Guantánamo, precisó que entre las empresas que se visitan están la de Productos Lácteos, la Cárnica y la Porcina, seleccionadas por reportar pérdidas económicas, y dada la importancia de esas entidades para la producción de alimentos.

Más de un centenar de auditores y contralores llegarán, además, a las empresas de Campismo Popular, Pesquera, Flora y Fauna, Alimentaria, Avícola y la Unidad Empresarial de Base Taxi Cuba, tras dos años sin que se realizara ese ejercicio de control debido, fundamentalmente, a las medidas restrictivas por la COVID-19.

Participan, en esta ocasión, profesionales de la Contraloría provincial y el sistema territorial de auditoría, además de 25 estudiantes y dos profesores de las carreras de Derecho y de ciclo corto de Auditoría; igualmente, se suman especialistas de Normalización y de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo.

Se chequeará, especialmente, el uso de los combustibles, el proceso de contratación, las cuentas por cobrar y pagar y los inventarios, como elementos claves en el sistema de control interno. También se comprobará la aplicación de las guías de autocontrol que buscan reducir vulnerabilidades y riesgos.

Los resultados de la Comprobación, apuntó Mendoza Velázquez, aportarán al proceso de rendición de cuenta de la Contraloría General de la República ante el Parlamento cubano, en la próxima reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  (Tomado de Venceremos)

2 comentarios en Comprobación Nacional al Control Interno pone la mira en empresas claves

  1. Redacción Nacional  septiembre, 2022 • 15:15.
    Si me permite opinar creo en su apreciación: «Todo es clave». El daño a la ecoñomia local y nacional de los sectores escogidos son claves. Por suerte seguramente se podrán sanear con una intervención de expertos en cifras y números.
    Pero a la vez, sin tanta pericia en temas de control, puedo intentar que acepte que una de las peores  podedumbres tal vez la más generalizada hoy, la más visiblente constante que corroe la fuente de cualquier producción local llega del sector comercial o de distribución de esos productos.
    Sinceramente no puedo imaginar que alguien en nuestro país, no se percate que esta última fuga parte parasitaria en nuestro sistemas productivos. La más  costosa por mucho, la cual tardaría más de una generación reparar, ella por si sola es capaz de afectar la convivencia,  la seguridad y estabilidad afectiva de la familia y la Revolución; echa por tierra otros esfuerzos titánicos de nuestro pueblo por un bienestar racional, por lograr sanear plenamente los 11 sectores de la economía que hemos seleccionado, es concluir felizmente una cadena de sosten: «produccion-comercio (tambien distribución en nuestro sistema socialists)- consumo». Capaz de ajustar la producción y llevarla a la racionalidad exacta de su soberania alimentaria más necesaria posible, capaz de situar a los productores de «la tribu cubana» a una una nueva  escala sólida en la espiral, a una calidad superior productora de bienes y servicios excedente o que podamos por referendo de gustos y sabores auto limitarnos «sin responder los gerentes y funcionarios empoderados a electrodos de politicas locales, ni provenientes de cumbres de exportadores por profesión». Determinados  en un referendo por no consumir algo nacionalmente, cederlos por votación uninime a su valor astronómicos de exclusividad para otros mercados en el mundo.
    Gracias.

  2. Estimada Esbelín Mendoza Velázquez, jefa en Guantánamo, muy importante su apreciación, si me permite opinar creo en su apreciación de que el daño a la ecoñomia local y nacional de los sectores escogidos son claves. Por suerte seguramente se podrán sanear con una intervención de expertos en cifras y números.
    Pero a la vez, sin tanta pericia en temas de control, puedo intentar que acepte que una de las peores podedumbres tal vez la más generalizada hoy, la más visiblente constante que corroe la fuente de cualquier producción local llega del sector comercial o de distribución de esos productos.
    Sinceramente no puedo imaginar que alguien en nuestro país, no se percate que esta última fuga parte parasitaria en nuestro sistemas productivos. La más costosa por mucho, la cual tardaría más de una generación reparar, ella por si sola es capaz de afectar la convivencia, la seguridad y estabilidad afectiva de la familia y la Revolución; echa por tierra otros esfuerzos titánicos de nuestro pueblo por un bienestar racional, por lograr sanear plenamente los 11 sectores de la economía que hemos seleccionado, es concluir felizmente una cadena de sosten: «produccion-comercio (tambien distribución en nuestro sistema socialists)- consumo». Capaz de ajustar la producción y llevarla a la racionalidad exacta de su soberania alimentaria más necesaria posible, capaz de situar a los productores de «la tribu cubana» a una una nueva escala sólida en la espiral, a una calidad superior productora de bienes y servicios excedente o que podamos por referendo de gustos y sabores auto limitarnos «sin responder los gerentes y funcionarios empoderados a electrodos de politicas locales, ni provenientes de cumbres de exportadores por profesión». Determinados en un referendo por no consumir algo nacionalmente, cederlos por votación uninime a su valor astronómicos de exclusividad para otros mercados en el mundo.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu