El mejor verso de Agustinho Neto

El mejor verso de Agustinho Neto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

El médico, político y líder fundador del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, Agostinho Neto (17 de septiembre del 1922- 1979),  fue una de las voces poéticas más trascendente de la corriente literaria conocida como “de la negritud”. Fue nombrado Poeta Nacional de Angola y la crítica reconoce en él a uno de los artistas e intelectuales africanos más importantes del siglo XX.

 

Neto habla en sus versos de muchos temas, entre ellos de ese anhelo libertario compartido por una región victimizada por el colonialismo. “Otra vez mi canto doliente/ y mi tristeza/en el Congo, en Georgia, en el Amazonas. /Otra vez/mi sueño de tambores en noches de luna…”, dice en Aspiración, uno de sus poemas más conocidos. Presidió la Unión de Escritores Angolanos e integró el Movimiento de los Nuevos Intelectuales de su país en 1948. En 1975 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Por entonces le fue entregado también el Premio Lenin de la Paz debido al prestigio mundial ganado como hombre de acción. Mucho hizo por la independencia y una vez conquistada, asumió como primer presidente de la República Popular de Angola. Ocurrió el 11 de noviembre de 1975 y cuatro días más tarde estableció relaciones diplomáticas con Cuba, la nación que tanto le apoyó en ese proceso de descolonización.

“Con la sangre de los bravos combatientes angolanos y cubanos pudo salvarse la alegría de ustedes, las sonrisas de ustedes, la felicidad de ustedes, el futuro de ustedes”, expresó el Presidente cubano Fidel Castro Ruz desde el balcón del Palacio de Gobierno de Luanda durante su primera visita a ese Estado (entre el 23 y el 27 de marzo de 1977), la cual coincidió con el primer aniversario de la expulsión de los invasores racistas.

 

“Somos herederos del legado de hermandad forjado por los líderes históricos Fidel Castro y Agostinho Neto, y tenemos el compromiso de preservarlo para el futuro”, dijo recientemente Yoel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en las palabras centrales del homenaje organizado en la mayor de las Antillas a propósito del centenario natalicio del patriota angolano.

El vínculo entre las dos naciones fue abonado por la solidaridad de más de 350 mil combatientes cubanos que lucharon allí y por los mil 206 que ofrendaron sus vidas. Hoy son muchísimos los colaboradores de la salud y de otros sectores que prestan servicios, y más de ocho mil los jóvenes formados en Cuba. Esta realidad es, quizás, el mejor verso legado por Agostinho Neto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu