Icono del sitio Trabajadores

En patines, bicicleta, en coche por el Código #YoVotoSí (Cobertura Especial)

Una masa compacta de pueblo protagonizó una bicicletada, a la que se sumaron patinadores, motoristas y cocheros a caballo como simbólico apoyo al referendo del Código de las Familias, cuya votación se hará el próximo día 25 de septiembre.

 

Fotos: Joaquín Hernández Mena

 

Trabajadores de varias ramas de la economía, los servicios, la educación y el deporte se sumaron a la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

[note note_color=»#ffdfbf» text_color=»#000000″] Descargue: Proyecto del Código de las Familias (14516 descargas) [/note]

 

La Caravana #YoVotoSí inició en la Avenida del Puerto, frente al embarcadero de la popular lanchita de Regla y se extendió por todo el malecón habanero, hasta la Chorrera y seguirá con diversas actividades, ferias y propuestas recreativas.

 

 

Varios entrevistados manifestaron su voluntad por apoyar un Código que reafirma justeza y derechos para todos los cubanos y enmienda insatisfacciones con el anterior. 

 

[image_carousel source=»media: 332318,332317,332316,332322,332321,332320″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Jóvenes por el sí en calles espirituanas

El empuje de vanguardia de la juventud cubana, con su rol protagónico en la construcción de una sociedad más justa y sin estigmas, colmó las calles de Sancti Spíritus en una caravana donde las actuales generaciones de espirituanos respaldaron el nuevo Código de las Familias y expresaron la disposición al voto positivo en el referendo popular del próximo 25 de septiembre.

Cientos de jóvenes en sanctinSpíritus se sumaron a la Caravana #YoVotoSí, iniciativa que se extendió a los ocho municipio de la provincia. Foto: Abran Sánchez

A la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de llenar las ciudades de alegría, colorido y entusiasmo en apoyo a la pluralidad, el amor y el respeto a todas las estructuras familiares que convergen en nuestra nación, respondieron estudiantes y el universo juvenil de diferentes sectores de la economía y los servicios de toda la central provincia.

La mayor concentración se produjo en la ciudad del Yayabo, donde el maratón de bicicletas, motores y motos eléctricas arrancó desde el Memorial de los Mártires -próximo a la carretera central-, recorrió las arterias más transitadas de la urbe cabecera provincial y finalizó en la Plaza Cultural de Los Olivos.

La etiqueta #YoVotoSí sacudió las redes sociales y avivó la mañana sabatina en diferentes comunidades de los ocho municipios de Sancti Spíritus, donde se suscitaron similares iniciativas para transmitir mensajes de apoyo a la versión 25 del Código de las Familias. (Yuleiky Obregón Macías)

 

Código sí, porque…

Desde la sede provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en Pinar del Río, portando banderas de la organización, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la cubana, partió a las nueve de la mañana la Caravana #YoVotoSí.

 

Jóvenes de diferentes sectores de la sociedad expresaron su respaldo al Código de las Familias. Foto: Evelyn Corbillón Díaz

 

En su tránsito por las arterias principales de la ciudad expresaron el respaldo al Código de las Familias, ese que el próximo 25 de septiembre se someterá a referendo popular y por el cual quieren votar sí.

Llegaron hasta la comunidad Cinco de Septiembre, barrio vulnerable en trasformación, donde estaba hoy sesionando el Congreso de la FEU del área básica de Ciencias Médicas.

Con la algarabía y alegría que distingue a los jóvenes, exteriorizan su conformidad con el Código y toman fotos para hacer público su criterio en las redes sociales, allí donde comparten lo cotidiano y trascendental de sus existencias.

 

Por las arterias principales de la ciudad de Pinar del Río transitó la Caravana Código Sí. Foto: Evelyn Corbillón Díaz

 

Al dialogar con ellos, los argumentos para dar un sí, podrían resumirse a grosso modo: Porque se sienten incluidos y respetados, por los derechos de sus hijos, incluso de los que tienen, pero esperan algún día engendrar; para proteger a los padres, abuelos y hasta a quienes no tienen familia.

Porque son una generación más liberada de prejuicios y para ellos las preferencias sexuales de un individuo no han de constituir freno para la felicidad.

 

El lenguaje de estos tiempos se impone en defensa del Código. Foto: Evelyn Corbillón Díaz

 

Por el respeto a los derechos de todos, contenidos en ese texto y porque le están abriendo las puertas a un futuro en Cuba de tolerancia e inclusión social. (Yolanda Molina Pérez)

 

En bici por la Perla de Cuba

Como los jóvenes de todas las provincias de Cuba, los cienfuegueros realizaron hoy sábado la Caravana #YoVotoSí en apoyo al Código de las Familias.

 

Foto: Tomada del perfil de Mari Fernández en Facebook

 

En la también llamada Perla de Cuba el recorrido comenzó a las 8 de la mañana desde la intersección de la avenida Santa Cruz (número 59) y el Paseo del Prado (número 37), el más extenso del país con casi 2 kilómetros de extensión.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) organizó también ferias y actividades recreativas y deportivas.

 

A los muchos jóvenes en bicicletas se incorporaron conductores de motorinas eléctricas y patinadores. Foto: Tomada del perfil de Mari Fernández en Facebook

 

Todos patentizaron la voluntad de votar SÍ por el valioso documento, que señala en unos de sus párrafos introductorios que: “Consagra el valor–principio de la dignidad como la esencia de los derechos de la persona que no es otra cosa que decir que ésta tiene un valor en sí misma, independiente de cualquier circunstancia o cualidad interna o externa; y se vincula particularmente al libre desarrollo de la personalidad, la protección a la vida familiar y a la igualdad también consagrados en el texto constitucional”. (Ramón Barreras Ferrán)

Colores y convicción por el Sí de todos

Santa Clara se volvió canción, bandera, colores y convicción esta mañana de sábado. Se volvió Patria por un Sí, acción protagonizada por la juventud de la ciudad del centro de Cuba.

 

Los jóvenes recorrieron Santa Clara y dijeron Voto Sí. Foto: Ernesto Alejandro (CMHW)

 

La bicicletada inició en el Monumento a la Acción Militar Contra el Tren Blindado ―hecho histórico dirigido por el Comandante Ernesto Guevara en diciembre de 1958 como parte de la toma de Santa Clara― y concluyó en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, y donde se custodian sus restos y los del llamado Destacamento de Refuerzo.

Los participantes a lo largo del trayecto de varios kilómetros expresaron la decisión de votar Sí en el Referendo del Código de Las Familias, a efectuarse el próximo 25 de septiembre en todo el país, y exigieron la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial, que durante décadas impone Estados Unidos contra Cuba.

 

René González y la Asociación Cubana de Paracaidismo rindieron tributo al Che en su Memorial y acompañaron a los jóvenes santaclareños en esta jornada. Foto: Ernesto Alejandro (CMHW)

 

Por el cielo de la Plaza del Che surcaron además múltiples colores al sumarse una exhibición de la Asociación Cubana de Paracaidismo, que dirige el Héroe de la República de Cuba René González.

 

Foto: Ernesto Alejandro (CMHW)

 

El bello espectáculo fue colofón del día, matizado por el orgullo de compartir la jornada con uno de nuestros Cinco Héroes. Momento inolvidable de amor entrañable para reafirmar en familia el Sí por un documento jurídico trascendente y avanzado. (Lourdes Rey)

 

Jóvenes granmenses: un sí por el código de las familias

Con el objetivo de respaldar un Código inclusivo, atemperado a nuestra sociedad actual y que represente a todas las familias cubanas, los jóvenes de la provincia de Granma y los cederistas de este territorio oriental se unieron para respaldar el novedoso texto.

 

 

Además fue un momento para festejar la condición de vanguardia nacional de ostenta la provincia en el trabajo de los CDR.

En patines, bicicletas, carros y motos, portando las banderas cubanas, los jóvenes recorrieron las principales avenidas de las ciudades de Bayamo y Manzanillo para reconocer esta ley que protege el amor.

 

 

Reynaldo Fernández Rivero, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, destacó que “más de 35 mil estudiante de la provincia participarán en este proceso de votación, muchos de ellos ejercerán por primera vez su derecho al voto y más de 15 mil pioneros estarán custodiando las urnas, algo que consideramos como una gran conquista de la Revolución.”

Entre los participantes, la joven María Elena Rodríguez expuso que “este es un Código que no quita nada, solo da, por eso es nuestro código de los afectos y aquí estamos para respaldarlo y dar nuestro voto positivo el domingo 25 de septiembre.”

 

 

El Código de las Familias ofrece múltiples fórmulas y oportunidades para todos, suma derechos, fortalece los ya existentes y crea posibilidades para que seamos capaces de elegir nuestro destino y que este sea respetado. (Leipzig del Carmen Vázquez García)

 

En Camagüey también hubo caravana #YoVotoSí

En bicicleta, caminando o en motorina. Vestidos de rojo, blanco, con uniforme o como fuera; la idea era una sola: apoyar el Código de las Familias.

Este sábado la juventud agramontina salió desde varios puntos de la ciudad y con consignas y banderas llegaron hasta el parque José Martí, donde, al unísono, se confirmó el apoyo al Código.

 

 

Como comentó Kely Álvarez, secretaria de la UJC provincial, desde hace varios días la invitación se extendió por las redes sociales y a la cita acudieron jóvenes trabajadores, estudiantes de la FEU y de la Feem.

«Esta es nuestra manera de dar el sí por el Código, explicó Álvarez, y se nos unieron jóvenes y pueblo en general. Y el 25 allí estaremos igualmente todos apoyando el proceso.

En la cita agramontina estuvo presente también Karla Santana, presidenta nacional de la Feem, quien confirmó que participar en esta bicicletada «es la manera de dar un sí por el Código, por la familia cubana, por la oportunidad que representa de seguir creando una sociedad más justa, más equitativa, más inclusiva, con más protección».

 

Foto: Gladys Dailin Morera Cordero

 

Roberto Carrazana, presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Finlay, clasificó a la iniciativa como «de pueblo, de jóvenes como mismo es el Código».

Durante estos días y hasta el propio 25 de septiembre en Camagüey se desarrollarán otras iniciativas que apoyarán también el deseo de crear una sociedad para todos. (Gretel Díaz Montalvo)

 

Las Tunas: Caravana de amor por las familias cubanas

En Las Tunas hubo caravana multicolor y multietaria de apoyo al sí en el referéndum del nuevo de Código de las Familias, del 25 de septiembre próximo.

 

Foto: Reynaldo López Peña

 

Unos montaron bicicletas, otros lo hicieron en motos, motorinas, autos, camiones, patines, patinetas, zancos y hasta muchos caminaron para expresar su apoyo a una ley en ristre que  enaltece el humanismo de la Revolución Cubana.

La convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas, sustentada en el conocimiento y las aspiraciones de construir una sociedad todavía más justa desde la diversidad, encontró oídos receptivos en organizaciones estudiantiles, de masas y sociales que se sumaron al júbilo de los representantes de las nuevas generaciones empeñados en edificar un mundo mejor, donde primen la igualdad y  el respeto sin distingo  y con una ley que respalde esos derechos elementales.

Y eso es el Código de las Familias, un cuerpo legal que se propone armonizar la convivencia nacional y garantizar espacios a la pluralidad y pone coto a las potenciales violaciones y a la intolerancia, y que protege a los más vulnerables del entorno familiar, ya sea por su edad, preferencias sexuales… Es el respaldo al privilegio de ser sin el cuestionamiento ajeno.

 

Foto: Wilkenis Tamayo

 

La caravana unió a muchas personas que interpretan y conocen lo que representa el Código para el presente y el futuro de la nación, de su pueblo, porque como ha señalado el presidente de la República Miguel Díaz-Canel: “El Código no se hizo para diseñar una familia o para asumir una construcción familiar que no se avenga a las convicciones éticas o religiosas de una persona. Tampoco busca la tolerancia, sino el respeto. Esa es la palabra clave.”

Con esas ideas como estandartes el movimiento sindical también tomó partido en esta jornada, asegura Wilkenis Tamayo Ruiz, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia,  quien reseñó que la organización obrera ha realizado múltiples actividades para socializar el contenido del Código, aclarar dudas y argumentar su valor en encuentros sistemáticos con los colectivos laborales. (Jorge Pérez Cruz)

Compartir...
Salir de la versión móvil