Abel Sarmientos: Cuando la vida quema

Abel Sarmientos: Cuando la vida quema

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (53 puntos, 13 votos)
Cargando...

Por la boca le salieron las entrañas. “No soy un borracho, ni un alcohólico. No sé de dónde salió eso. Cualquiera se toma un trago. Muchos cubanos lo hacen”… Parecería que tras muchos años de hirientes ¿cuchicheos? Abel Sarmientos deseara de una vez y por todas enfrentar las dentelladas de la vida, del rumor, ¿de la verdad?… Entorna sus ojos de cansadísimo color verde sobre el cigarro que encendió hace unos minutos y al que no le ha dado ninguna calada. El cigarrillo arde y el humo surge de su punta formando una delgada espiral color gris azulado.

foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

De repente no sé de qué hablarle ¿del voleibol?, ¿de la caída? O es lo mismo… ¿de qué? Da una larga chupada al cigarro y lo lanza al suelo desparramando curiosas chispas.  Aspira una bocanada de aire y mira hacia el cielo, como esos peregrinos de la fe en sí mismos. Yo escucharé la voz de su historia y tal vez llegaremos al mismo sitio por senderos distintos… No me atrevo a confesarle aun, que siempre me han interesado más las historias de los “pecadores” que las de los “santos”.

“Si tomo, pero no soy el que más lo hace”, prosigue mientras se acomoda en cuclillas en una pequeña parcela de tierra en el municipio del Cerro, donde atiende algunos cultivos junto a conejos y gallinas, cuyo cacareo roza la molestia.

“Llevan años mintiendo sobre mi”, continúa. ¿Cómo es posible? Estuve muchos años en el equipo nacional, con resultados, después como profesor en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. ¿Puede un alcohólico hacer eso? Nunca han venido a preguntarme o averiguar si soy un borracho. Si ando ebrio por la calle. Estoy convencido de que eso salió de algunos que no me conocen. Incluso cuando estoy en fiestas, abunda y frunce el ceño con rabia “trato de apenas beber para evitar esos comentarios”.

“Por suerte el pueblo me quiere, sabe lo que hice como deportista”.

Toma una pequeña butaca de oxidado metal. Se acomoda sobre ella y apoya los codos contra sus muslos. Se pasa la lengua por las comisuras de la boca como quien cala su bayoneta para asaltar una trinchera y expresa. “Creo que esto comenzó por un grupito que con sus malas ideas me dañó cuando era profesor” dice aclarándose la garganta y escupiendo una vez, Gracias a mi familia salí adelante”…

Arrastrando algunas palabras recuerda sus sacrificios para superarse académicamente. Incluso agradece la ayuda de profesores de otros deportes. En algún momento no todo fue campo de batalla.

“Mira”, indica tratando de poner un curita sobre una herida que aún sigue abierta mientras el sudor corre por sus mejillas, acumulándose sobre sus labios y su mentón, “todo hombre que sea maltratado tiene que sentirse mal”, certifica subiendo la voz a un tono más alto. “No me tiré al abandono, busqué otras vías. Jamás me acerqué para quejarme a ninguna autoridad del Inder ni del voleibol, reconoce abriendo los ojos como platos. “Pienso que cuando se conoce que alguien tiene un problema el deber es ayudarlo. Parar el rumor. Tampoco me dirigí a ningún profesional capacitado para recibir el apoyo que necesitaba”.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Se mira las manos. Largas, huesudas, arrugadas como un pergamino. Sonríe con tristeza mirando hacia la tierra donde un enjambre de hormigas se disputa entre las hierbas los restos de un alacrán. Se le acentúan las arrugas en el rostro y una expresión triste y sincera se le refleja en los labios.

“Sigo palante, desde que nací lo hago. Contento no estoy”, dispara con una de esas muecas que dicen mucho. “Tengo quejas. A mi casa no ha venido nadie de la Comisión Nacional de Atención a Atletas. Me han visto y ni me conocen. A otros vecinos que fueron atletas sí”.

“Tengo la asignación de un auto hace más de 20 años. Se rompió y me quitaron la asignación del combustible. Dijeron que debía llevarlo a la Dirección Provincial de Deporte. ¿Cómo lo hago? Roto y sin gasolina”, certifica en tanto cierra los ojos y se los frota con los dedos pulgar e índice

“Tírale una foto me dicen, lo hago y señalan que no es suficiente. Sé que hay quienes hicieron negocio con sus autos. Yo no. ¿Quién vino a comprobar como tengo el carro? Nadie”, ratifica y creo que sus pupilas hablan.

Sentado estira sus casi interminables piernas. Enciende otro cigarro y después de exhalar el humo, retira con sus dedos las pequeñas partículas de tabaco que todavía se aferran a sus labios y a su lengua.

“No tengo vínculo con el Inder. Soy un hombre del deporte, pero no sé si regrese. Reparo zapatos”, manifiesta en tanto con maestría hace girar el cigarro que tiene en la boca. “Ah y estoy de custodio en una farmacia, ¿puede un borracho tener esa responsabilidad?”, acuña con una sonrisa “endulzada” con par de cucharadas de sarcasmo.

Toma una tablilla de madera y sobre un papel con un bolígrafo anota algo que no logro descifrar. ¿Otro grito de angustia? Tose, bota el cigarrillo y se disculpa. Se acomoda tímidamente un pulóver sin mangas y una gorra blanca ribeteada en azul mientras afirma “Mi forma de jugar era natural, el coraje y los deseos de ganar están en el hombre. No me arremangaba el pulóver durante los partidos para montar un personaje. Era un problema de sudoración, que dificultaba mi juego. Siempre quería ganar”.

Levanta la vista y mira hacia el cielo buscando recuerdos que hablen. “Me llevé bien con todos mis compañeros en el equipo nacional, sin embargo, recuerdo a Carlos Ruiz, Idalberto Valdés, Raúl Diago y los difuntos Raúl Vilches y Lázaro Marín”.

¿El mejor pasador que viste?  le digo. Mantiene la mirada en el pasado y reconoce. “Ohh, fueron varios. Acá Manuel Torres, Jorge Pérez Vento, y Diago, afuera el americano Jeff Stork”.

“¿El mejor jugador? abunda con un peculiar gesto reflexivo, mientras la larga uña casi amarilla de su dedo índice pincha su barbilla. “En el voleibol hay que dominar los seis elementos técnicos. Creo que el ruso Alexander Savin y el italiano Andrea Zorzi y en Cuba José Lapera, Vilches y Joel Despaigne. ¿Cómo director? Gilberto Herrera, me educó y disciplinó”.

Sarmientos se levanta. Gira sobre sí mismo lentamente, dando una calada casi fulminante al cigarro sin filtro que acaba de encender. Siente el humo tibio en su garganta y prolonga. “En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 solo nos faltó la medalla. Teníamos equipo. La emoción y la inexperiencia olímpica nos pesó. Igual pasó en la final del Mundial de 1990 contra Italia. Nos estudiaban bien durante el año. Tenían la tecnología. Hacían el análisis preciso de cada uno de nosotros. Jugaban exacto”.

Recuerda el oro en la Copa del Mundo de 1989. Los buenos momentos vividos en las Ligas Mundiales. La sana y dura rivalidad contra los italianos. El jugar en la Ciudad Deportiva.

“En la cancha representaba a todos los cubanos. Cuando estaba en la banco le decía a mis compañeros, ¡si entro no salgo!. Todavía le debo al pueblo su apoyo”.

Contempla con ojos vivos y pícaros la muerte del cigarrillo en el suelo. Lo remata aplastándolo y rascándose las blancas canas que la gorra no logra ocultar, reconoce las diferencias del voli actual al de su tiempo. “Ahora es más rápido. La preparación debe ser más corta y técnica. Los partidos duran menos, mentalmente hay que estar muy bien. Antes los juegos podían durar horas”.

“No me gusta comparar abunda mientras se encoge de hombros y se golpea la palma de la mano con el puño, pero si hubiésemos tenido las posibilidades de hoy ganábamos una pila de veces”.

“Recibí propuestas para abandonar el país”, afirma y hace una pausa, se humedece los labios resecos a la vez que se rasca el cuello con el índice. “Principalmente en los Estados Unidos. No me quedé porque soy de aquí. La lucha mía es acá. Ayudando a mis hijos”.

Sonríe tímidamente y gira la cabeza a un lado y a otro, como si hiciera ejercicios, “Disfruté ser entrenador. La docencia no me gustó mucho. Lo mío era estar en el fuego, en la cancha”, confiesa y entreabre los ojos con sutil melancolía.

Hunde las manos en los bolsillos del pantalón del oscuro mono deportivo que viste. Lo lleva arremangado por encima de los tobillos. Con una de las gastadas sandalias de cuero negras que calza da unos golpecitos en el suelo.

“En Cuba quedan pocos de mis compañeros de la selección nacional. A los que se fueron nunca los he vuelto a ver. El voleibol lo descubrí de niño viendo por televisión los Juegos Olímpicos de Montreal. Mi hermano estaba en el conjunto cubano. ¿Antes? jugué béisbol y practiqué boxeo”.

Procura tragar saliva, Se viste de silencio unos segundos. Agacha la cabeza y certifica con voz áspera y grave: “Estoy orgulloso de haber jugador por mi país. No cambiaría mi pasado. Intentaría ser un poco mejor. Quiero seguir siendo el hombre que soy”…

Quizás Abel Sarmientos no aparezca en ninguna lista entre los 10 mejores, pero… puesto que usted tal vez se haya visto reflejado en el espejo de su sobrevivencia, es posible que pertenezca a más personas, que otros campeones. Él y su imperfecta humanidad siguen vigentes.

Compartir...

85 comentarios en Abel Sarmientos: Cuando la vida quema

    • Lo saludé en el coliseo de la ciudad deportiva hace como 3 meses más o menos, en los 15 minutos me pasó parecido al entrevistador, no sabía que preguntarle,entre pocas palabras y frases pude ver qué aún mantiene el brillo en sus ojos cuando habla de Voli y de su época. Hay cosas tristes y entre ellas es no verlo sobre la cancha golpeando el balón con técnica y desprecio para ganar el punto a su equipo… Abel, fue grande entre los grandes.

  1. saludos es una falta de respeto que tantas glorias del deporte se sientan tan abandonados, que sean tantos que hablen mal del INDER y de la comision a atletas que no son capaces de dar la minima atencion y no hay respuesta por el enter que rige todo y no hay respuesta esto es parecido al libre albedrio

  2. Abel sarmientos y su hermano victoriano ambos miembros de la seleccion nacional,victoriano un poco antes.
    Abelito en la copa mundial del89 q gano cuba fue el encargado de recibir todos los saques contrarios TODOS!!!
    Grande grande y un exelente atacador
    Animo campeon,
    Daniel gracias a usted muchas

  3. Gracias Daniel he leído algunas de tus entrevistas, pero te confieso la que me llegó al corazón fue esta porque la vivo a diario, conocí a sarmiento como todos los cubanos que en aquella época vibrabamos con sus logró lo admire en cada uno de sus saque, luego tuve la dicha de conocerlo personalmente y compartir con su esposa e hijos. Es triste el olvido pero no es tu pueblo el que te olvida palante sarmiento. Gracias Daniel

  4. El artículo no es malo pero tampoco es bueno, ahora dónde estará la continuidad del mismo, dónde quedan tantas glorias del pasado y no solo del deporte, con una tímida entrevista que ni por asombro llega al meollo del asunto, otro héroe más, olvidado y tirado a su suerte, dónde está la crítica precisa y constructiva a la institución, los funcionarios, el gobierno, el sistema que hemos creado que olvida y abandona a sus más ilustres hijos a su suerte mientras politiqueros de turno como los que antaño nuestros padres y abuelos tumbaron pululan en nuestro país haciendo trizas todo lo que hombres y mujeres con mucho decoro y arrojo hacen; no va haber país futuro si nuestros periodistas siguen escribiendo tímidos poemas en la prensa y en los medios, los hombres cansados, desilusionados y confundidos volverán a la manigua y por sobrada estupidez de los que mandan nos devoráremos la idea, el sueño y la ilusión de lo que tenemos: la Patria

  5. Noticia novelada o Novela noticiosa, una tragedia para un hombre sencillo y que ha sorteado los escollos y no ha sido lo suficientemente reconocido y sin ayuda visible. Se tilda de traidores a quienes emigran y como calificar a aquellos que permanecieron acá. Lo vi jugar, hacia el saque de una manera curiosa, jugaba a partirse el corazón, demosle un poco del que le corresponde AHORA.

  6. De las mejores entrevistas, magistralmente ilustrada por el periodista, muy triste , lo vi jugar mucho y lo conocí personalmente, gran hombre, cálido y humilde, ojalá los responsables del inder se pongan la mano en el pecho

  7. Hola Daniel, aquí de nuevo tu colega de Bohemia:
    debías hacer un libro de crónicas (disculpa el tuteo), eres brillante.
    Ah y me ofrezco para revisarlo: gratis!!!!!, jajja, no en serio, muy.
    Se te dan magistralmente las letras, me desgarro de emoción con esas Glorias deportivas olvidadas y que tan alto pusieron la bandera patria. Cosas como esas son una desverguenza y no debían suceder.
    Por favor, saluda a todo el colectivo, los leo siempre.
    Juntos han alcanzado magisterio y madurez periodistica.
    Un abrazo en especial a Albertico y otro para ti,
    Fraternalmente,
    María Victoria Valdés Rodda

    • Felicitaciones por esta via a Daniel. Y muchas gracias a quienes han expuesto sus consideraciones. Nuestra plantilla se siente comprometida con un mejor periodismo cada día. Mi abrazo recíproco para Ma. Victoria.

  8. Lo vi jugar y es un poco mayor que yo solamente pero està destruido . Al pan pan y al vino vino, señores no se puede estar con rodeos inutiles. Sabemos de las dificultades y la comision es de atenciòn a los atletas no funciona como deberia, es solo un departamento màs donde quien està recibe un salario pero trabaja menos de la mitad de lo que debe, y por ello hay miles de atletas que durante 12 meses no ven ni siquiera una vez la visita de este Responsable si se puede llamar de atencion al atleta.

  9. Muy , muy buena entrevista de glorias que se merecen toda la atenciones de todas las autoridades.Un hombre que nos dio muchos alegrones .felicidades Dany por el enfoque que le diste a la entrevista Pá lante

  10. Muy buena entrevista como se merece un jugador de su linaje. Lo tenía como ídolo con su saque ortodoxo que copié en mis propios juegos de voli. Muy bueno, expresivo, impulsivo, grande entre los grandes.

  11. Demasiados adornos y detalles novelísticos utilizados por el entrevistador. Si extraen del artículo las palabras de Sarmiento, se harán dos párrafos a lo sumo. Le aconsejo al periodista que para próximas entrevistas se más concreto y menos Garcia Marques

  12. Es muy triste tener que leer estás entrevistas, tratándose de glorias deportivas de este país, y como a nadie le interesan cosas como esas es que nuestros atletas de hoy desertan para no verse como ellos dejados en el olvido, es muy lamentable pero bueno quien le pone cascabel a ese gato…

  13. Un grande de la tierra del voleibol de Esmeralda y de camaguey fuimos compañero cuando estaba en la preseleccion Nacional Juvenil y aprendi mucho de el espero que se acuerden de sus hazañas y que aprovechen su rica experiencia en lo teorico y practico

  14. Valentia, carácter y gran actitud. No cabe duda que los héroes son aquellos que dejan huella en quienes los vimos entregarse en la vida y en la cancha.
    Abel Sarmiento, siempre recordado, jamás olvidado en México, afectuoso abrazo y ojalá te vea ahira que visite Cuba.
    Bendiciones.

  15. Abelito un excelente ser humano, hombre y amigo. Creo que es el único jugador que jugó todas las posiciones y con muy buenos resultados. Muchas felicidades al periodista. Una linda entrevista y ojalá sirva de eco para los directivos. Y a ti mi hermano los que te conocimos sabemos quien eres. Muchas fuerzas y mil bendiciones

  16. Si, yo era muy joven y recuerdo a Abel Sarmientos que antes de golpear el balón para realizar el saque,siempre daba un paso hacia adelante.

    No estoy seguro si su número era el 10 lo q si eran felices y me hicieron muy feliz y por eso a ti, Abel, te estaré eternamente agradecido socio, gracias por regalarnos un poquito de tu enorme calidad.

  17. Excelente entrevista, como ya nos tienes acostumbrados. Gracias a ti nuestros atletas tienen voces y su pueblo los reconoce por tanta gloria y sacrificio.

  18. Tremendo jugador….. estrella de lo mejor que pasado por los tabloncullos de voley cubanos….. si recuerdo que se remangaba el pullover siempre…… me pregunto si a este grande no se puede ayudar…..

  19. Abel Salmiento, groria de nuestro deporte, fiel a su patria a su pueblo y su Revolución. Atleta que nos dio tantas alegrias junto a su equipo de campeones.
    Es una pena que los representantes del INDER se olviden de las gloria que nos dio para su pueblo estos valerosos colosos del deporte cubano, que no flaquearon antes las ofertas millonarias para tracuinar a su patria.
    Daniel, exquisita entrevista propio de un talento de la pluma.

  20. Creo que merece la preocupacion y ocupaciôn de todos los enter que tienen que ver con la atencion que a nuestras glorias del deporte deben de darle en todos los centidos. Se lo merece por todo lo que aporto a nuestro deporte y al deporte revoluvionario.

  21. Buena entrevista ,hace falta que se acuerden de los deportista que lo dieron todo por su país ,que después que trajeron mucho victorias para su país se olviden de ellos como si fueran un traste viejos ,hay una canción que dice que el que merece no pide ,y eso le sucede ,que lo que dieron todo por su país ,lo tiren a un lado como una lata vieja ,un hombre que dio toda su vida en el deporte para que no se acuerden de el

  22. Deseo mucho que luego de esta entrevista haya alguna atención por parte del inder a, Abel Sarmiento quienes lo conocemos sabemos de que merece el, como el resto de los que han puesto en alto el deporte cubano la debida atención, darlo todo y recibir el olvido cuando realmente se necesita la atención prometida, no es justo.

  23. Ánimo Sarmiento. No te olvidamos. Los niños y niñas que vimos jugar a la escuadra de voly en la que jugaste junto a tantas estrellas y entrañables jugadores no olvidamos la emoción que nos regalaron ni los triunfos. Son imborrables y se extrañan más que nunca. Fuerza y vida para ti.

  24. Fui unos de sus alumnos cuando daba clases en la universidad de las ciencias de la cultura física y el deporte. Fuimos a los juegos universitarios nacionales y obtuvimos la medalla de oro bajo sus enseñanzas. Como atleta sobran las palabras y cómo hombre y amigo de los mejores. Es una lástima que haya tantas personas que no logren ver la excelente persona que es. Gracias mi profe Sarmiento por sus enseñanzas.

  25. Fuerza Sarmiento, la historia del voleibol en Cuba no puede escribirse sin tu actuación. Fuiste excelente jugador y toda Cuba lo reconoce. Soy de Esmeralda y te conocí en persona.

  26. Apetito. Jaronu nos vio nacer y crecer. Allí aprendimos,parece q la rudeza del campo a jugar. Soy de una generación Ntes q la tuya pero somos hermanos porque venimos del mismo lugar. Cuantos buenos voleiblistas dio esmeralda. Vale el sacrificio. No desmayes y sigue para adelante. No te dejes caer y cada vez q recibas un golpe aprovéchalo para mejor
    Conozco tu calidad humana y como persona
    No te. Dejes caer y mantén tu frente en alto

  27. Excelente trabajo periodístico, ese es periodismo que necesitamos el que está al lado de la verdad y pone al descubierto las ineficiencias de las instituciones de nuestro país, gracias por esta entrevista a una de las grandes figuras de nuestro voleibol, olvidadas por el INDER y los federativos de este deporte, pero no por el pueblo cubano que disfruto en disimiles ocasiones con sus salidas a la cancha. Para Abel Sarmientos mucha salud y ojala este articulo logre calar hondo en los corazones de los directivos del INDER y de la Federación Cubana de Voleibol pues rectificar errores es de sabios

  28. Grande Sarmientos!! Si mal no recuerdo, era central que hacía una dupla imponente junto Idalberto Valdés.
    Vergüenza la actitud del Inder…
    Sentida entrevista. Gracias.

  29. Conocí a casi todos los Sarmientos del voly, todos muy buenos incluyendo a su hermana,era muy chica cuando entre en la espa nacional, pero entre todos Abel impresionaba era de una personalidad majestuosa, tremendo jugador de Voleibol, que lo atiendan, que lo merece….

  30. Disfrutó jugar para su pueblo y no quiso abandonarlo, los dirigentes quizás si usaron sus triunfos como política, ahora es él al que abandonan y económicamente la pasa feo, si se hubiera ido, no hubiera dado tantas alegrías a su pueblo pero económicamente estubiera casi seguro muchísimo mejor, hay muchos ejemplos que comparar con compañeros que jugaron juntos y agarraron distintos caminos, aquellos que se fueron ahora casi siempre están mucho mejor económicamente y me atrevo a decir que por esas cosas de la vida son hasta más queridos por su pueblo aquí, es un asco lo que hace la dirección del país y de los ministerios con parte de sus héroes casi anónimos

  31. Mis respetos para el periodista, ante un enigma la delicadeza es la clave
    Quizás eso es lo que le falta a este campeón: la delicadeza de ser atendido y no lo contrario, tanto por su parte como por parte de todos los que lo ven sin mirar.

  32. Avel Sarmiento pertenece a la época de oro del voleibol en cuba…años 80 y 90.era fans a su juego recuerdo era el número 10…me hubiera gustado saber x q se fue del equipo nacional.aqui hay q labrarse camino solo y aprovechar las oportunidades ,si se dan x q si esperas x q se acuerden estamos embarcados.UN GRAN DEPORTISTA Y ESTA ARRINCONADO…AHI TIENEN EL EJEMPLO.

  33. Escuchar ese nombre nos emociona, regresamos en el tiempo y revivimos aquellos momento balón que sube x balón que baja sarmientos . Tremendos tiempos que disfrute que goce, sin igual.Gloria deportiva del mundo!

  34. No solo de comentario Buenos se vive, lo que hace falta es que el gobierno cubano se movilice en post de ayudar a todos eso deportistas que dieron Gloria al pais y que pusieron en alto el nombre de Cuba creo que es hora de devolver el favor, ahora cuando ellos estan en las malas, es ahora.

  35. Es una gran pena tremendo q lo tengan en el olvido bueno como tantos otros ,buen jugador y gloria deportiva mis respetosy bendiciones el gato muy fogoso y agresivo al jugar todo un guerrero y muy disciplinado bendiciones cuidesenos abrazos

  36. Es una falta de respeto lo que tienen con los deportistas que dieron gloria a cuba en miles de eventos internacionales y que pasaron el mayor tiempo de su juventud entrenando y dándolo todo en los terrenos de juegos no solo en voleibol, béisbol y boxeo etc, mientras estuvieron en la cúspide los atendían entre comillas y al pasar al retiro se olvidan del mayor porciento de ellos, mis respeto para ese grande del voleibol de los equipos cuba y de Camagüey Abel Sarmiento

  37. Es muy bueno recordar a nuestras Glorias del deporte y estar presentes para ellos por lo mucho que aportaron al movimiento deportivo cubano. Debemos sentirnos orgullosos de su legado, es nuestra responsabilidad contribuir a su felicidad en homenaje a la felicidad que nos dieron. Abelito mucha fuerza.

  38. Sí yo hubiera tenidos los resultados que tuvo mí hermano otra gallo cantaría siempre fuiste una persona que no reclamaste tus derechos que nadie te regalo te lo ganaste a fuerza de coraje pero descrasiadamsnte en Cuba solo hay unos cuantos deportistas que no son activos que se le reconoce los otros son aguas pasadas los otros no cuentan para nada un carro que te dieron bueno ni teléfono en casa porque solo la línea es para los directivos del inder nada que en Cuba todo esto así cuando tin tiene tin vale cuando no tienes ni timbales

    • Silvia y muy buen jugador pero sobre todo con un corazón q no le cabe en su pecho q pena ver a tantos y tantos atletas retirados en el olvido de los dirigentes pq el pueblo sabe quién fue y es Abel Sarmiento 😘🙏

  39. Muy buena entrevista, es una lastima que no se aproveche su experiencia para educar a las nuevas generaciones de voleibolistas, tremendo jugador, le agradecemos los triunfos que dio junto a sus compañeros de equipo de su generación para nuestra bella Cuba.

  40. Ese es mi tío y uno de los hombres q más admiro ,me siento muy orgulloso cuando en la calle escucho su nombre o x mi apellido en dónde quiera me relacionan con el ,gracias x la entrevista

  41. DE LOS MEJORES VOLEIBOLISTAS QUE TUVIMOS EN LOS NOVENTA SEÑORES GUAPO Y BUEN JUGADOR EN EL 89 LA PARTIO EN LA COPA MUNDIAL NO LO OLVIDO Y AHORA QUE

  42. MUCHO QUE GRITE Y REI EN LA CIUDAD DEPORTIVA VIENDO JUGAR A LOS CUBANOS EN AQUELLA EPOCA TENIAMOS DOS SEÑORES EQUIPOS SALUDOS SARMIENTOS Y GRACIAS POR TANTAS ALEGRIAS, AGRADECIDA DE VERDAD

  43. Saludos Daniel ,me gustan tus crónicas,dicen que Félix morales el gigante del baloncesto está también en estado de abandono por allá por matanzas .

  44. Mucho gocé las actuaciones de ese equipo en el Coliseo en las ligas mundiales, Sarmientos era uno d elos mejores, nunca se rendía, tengo grandes recierdso de el y esa generación, bendiciones amigo

  45. Por la boca le salieron las entrañas. “No soy un borracho, ni un alcohólico. No sé de dónde salió eso. Cualquiera se toma un trago. Muchos cubanos lo hacen”… Parecería que tras muchos años de hirientes ¿cuchicheos? Abel Sarmientos deseara de una vez y por todas enfrentar las dentelladas de la vida, del rumor, ¿de la verdad?… Entorna sus ojos de cansadísimo color verde sobre el cigarro que encendió hace unos minutos y al que no le ha dado ninguna calada. El cigarrillo arde y el humo surge de su punta formando una delgada espiral color gris azulado.
    De repente no sé de qué hablarle ¿del voleibol?, ¿de la caída? O es lo mismo… ¿de qué? Da una larga chupada al cigarro y lo lanza al suelo desparramando curiosas chispas. Aspira una bocanada de aire y mira hacia el cielo, como esos peregrinos de la fe en sí mismos. Yo escucharé la voz de su historia y tal vez llegaremos al mismo sitio por senderos distintos… No me atrevo a confesarle aun, que siempre me han interesado más las historias de los “pecadores” que las de los “santos”.

    excelente Daniel duro y real trabajo lo demás ya lo sabemos, fuerza Sarmientos

  46. Que historia,se ve deteriorado Sarmiento,verdad que no sabemos lo que nos depara la vida,y a veces pienso que es mejor así ,una persona que estuvo también jugando en un equipo nacional conociendo el mundo,y ahora está en esas condiciones ,triste realidad

  47. Saludos Daniel.

    Gracias por la entrevista. La leí en el propio PDF, es que siempre fui fan de él, creo que de joven llegué a enamorarme de sus ojos, claro está, pero también de su estampa y su manera de jugar. Me sobrecogieron estas líneas, he tragado en seco… Conservaba yo aquella imagen de Sarmientos. Vi la foto, y si no fuera por sus intensos ojos verdes, no lo hubiera reconocido. Gracias Daniel!!!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu