La villa sigue hurgando en sus raíces

La villa sigue hurgando en sus raíces

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El próximo sábado 3 de septiembre, desde las diez de la mañana y hasta la noche, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Gobierno Provincial de La Habana y el proyecto de desarrollo local Música Punto Cero, desarrollarán una jornada festiva que han titulado Raíces de la villa, la cual podría convertirse e prólogo de una iniciativa mucho más ambiciosa, cimentada en las auténticas expresiones culturales de la urbe y la nación.

Raíces de la villa será un arcoíris de las muchas manifestaciones artísticas que habitan la Habana Vieja, será un encuentro entre gente del barrio y la que llegue desde otros espacios de la ciudad, aseguró el compositor Isaac Delgado, líder del proyecto Música Punto Cero, e impulsor de la iniciativa.

La jornada sabatina tendrá por sede el espacio conocido como la nave de los diez picos (Avenida del Puerto y calle Habana) y servirá de cierre al programa de actividades del verano cuyo indiscutible protagonismo ha estado en el proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, diseñado y desarrollado por la subdirección de Gestión Cultural de la OHCH y su sistema de instituciones y centros culturales.

Raíces de la Villa comenzará a las 10 de la mañana con actividades dedicadas a niños/as y adolescentes, especialmente de los barrios cercanos (San Isidro y Jesús María).

Estas propuestas llevan el sello creativo de Gestión Cultural, el Centro a+ Espacios Adolescentes y Habana Espacios Creativos. Participan además emprendedores de la zona, quienes comercializarán productos y servicios; mientras los conjuntos de títeres Retablo y El Arca presentarán sus gustados espectáculos. Enid Rosales y su grupo ofrecerán un concierto y también se proyectarán dibujos animados.

De dos a siete de la noche, la Feria Afro invitará al taller de trenzado con Afrocuban Beauty, a la pasarela Beyond Roots con adolescentes del Centro a+, a la presentación de los Dandys de Belén, y al performance Música Punto Cero, del proyecto SINFILTRO, bajo la dirección de Patricia Rodda. El cierre de este segmento correrá a cargo del grupo Gigantería.

A partir de las 8:00 p.m., comenzará la Noche de Conciertos con un toque de inspiración religiosa conocido como ‘oro seco’, que servirá de antesala al concierto del grupo Síntesis, bajo la dirección de Carlos Alfonso. A continuación, y como cierre, Isaac Delgado y su grupo.

Cada una de las secciones del programa contará con la participación emprendimientos gastronómicos asentados en los predios de la Habana Vieja, entre ellos Black Lady, Ochareo, Charles Donuts, Lolas Café, Heladería de Obispo, Francisco Guayabal, Caló (El Patio Andaluz), La Rumba, El Jazz, El Danzón, De Primera y Yarini.

La idea es mantener la propuesta, al menos los próximos sábados de septiembre — argumentó el Chévere de la salsa en el programa Vitrales (Habana Radio), que conduce la directora de Gestión Cultural, Katia Cárdenas—, con énfasis especial en el venidero día 10, en visperas  del 80 cumpleaños de Eusebio Leal.

Delgado reconoció la importancia de la participación de varios artistas e instituciones de la cultura, sin los cuales sería imposible soñar una jornada como esta. Resaltó además la colaboración del equipo de producción, de la gente de la limpieza y la de aseguramiento de la tranquilidad ciudadana (agentes de la Policía Nacional Revolucionaria), así como de empresas de la construcción.

“La nave fue construida a principios del siglo XX, rehabilitar ese espacio no es tarea fácil. Nosotros estamos comenzando en esa labor. Solo con la integración y la colaboración de la comunidad más cercana podremos hacer vivir ese espacio”, recalcó Cárdenas.

El lugar, inaugurado de manera preliminar con Raíces de una villa, ha sido proyectado como un complejo cultural que llevará por nombre Habanía 500 y pretende inmortalizar, e indagar, en el medio siglo de existencia de la urbe, con esa carga de tradiciones e identidades que la distingue.

El arquitecto Orlando Inclán, de la Empresa Restaura,  explicó a Tribuna de La Habana que la intervención restauradora incluye el respeto por lo edificado, pues el espacio es considerado exponente del patrimonio industrial de la bahía.

Detalló que dos de los diez picos de la nave estarán dedicados a la música, con el proyecto Música Punto Cero, lidereado por Isaac Delgado, que se estrena este sábado. En ese espacio ocupará un lugar especial la interpretación e investigación de la herencia africana aportada por las naciones de esclavos introducidos en Cuba a través del puerto de La Habana.

A esas dos primeras naves le sucede una vía, continuidad de la calle Habana, que la conecta con el mar. A continuación habrá tres naves consagradas a la arquitectura y el urbanismo. Luego, un bulevar, y aun restan las dos últimas naves, que en las que se abordarán temas afines a la idea que propone Habanía 500..

Una vez restaurada la nave de los diez picos, y con el proyecto  trabajando a plena capacidad, lo que en algún momento fueron almacenes renacerá como espacio donde se indaga y potencian nuestras raíces.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu