Aprueban incremento de pensión

Aprueban incremento de pensión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ana Margarita Martín Pérez, di­rectora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguri­dad Social (MTSS) da respuesta a José M. González San­tos, de Santa Cla­ra, quien solicita­ba se analizara el incremento de su pensión, teniendo en cuenta los méri­tos laborales acu­mulados a lo largo de su trayectoria.

 

Foto: Tomada de ACN
Foto: Tomada de ACN

 

“Una vez eva­luados los argumentos expuestos, su solicitud de incremento de pensión fue aprobada, al amparo de la Dispo­sición Especial Quinta de la Ley 105 de 2008.

“En consecuencia, la pensión que recibe será incrementada hasta 3 mil 206 pesos, lo cual fue aprobado en consulta a los miembros del Con­sejo de Dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 24 de junio de 2022, mediante Acuerdo no.106.

“En tal sentido, recibirá dicha pensión de 3 mil 206 pesos a partir del mes de agosto de 2022, incluyen­do un pago inicial por la cantidad de 3 mil 056 pesos, correspondiente a la diferencia de los meses de junio y ju­lio de 2022”.

Compartir...

16 comentarios en Aprueban incremento de pensión

  1. La pensión de los jubilados de más edad no alcanza para comer decentemente. Es miserable y algunos dirigentes importantes dicen estar preocupados. Y no hacen nada. Los que trabajaban cuando estos dirigentes no habían llegado a pre escolar, son víctimas de la incapacidad economica justificada con el bloqueo y se olvidan de la ayuda de Miles de millones de los soviéticos.

  2. DEJÉ DE TRABAJAR EN OCTUBRE DE 2021 Y EN LOS 3 PRIMEROS DEL 2022 SE PAGÓ LAS UTILIDADES DEL 3ER TRIMESTRE DEL AÑO 2021 Y PRESENTÉ LA DOCUMENTACIÓN EN EL INASS DE LA HABANA DEL ESTE Y ESTE NO LA RECIBIÓ PORQUE PLANTEÓ QUE DEBÍA HABERME JUBILADO EN EL AÑO 2021 PARA QUE SE HICIERA EFECTIVO EL INCREMENTO DEL MONTO DE LO COBRADO POR CONCEPTO DE UTILIDADES. CÓMO ES POSIBLE ESA RESPUESTA A UN TRABAJADOR QUE LABORÓ POR MÁS DE 50 AÑOS Y QUE NO PODÍA UTILIZAR LA MÁQUINA DEL TIEMPO PARA DISMINUIR LA EDAD. HASTA EL MOMENTO NO HE TENIDO RESPUESTA A ESTA DISYUNTIVA LABORAL.USTEDES CREEN QUE PUEDA TENER RESPUESTA EN ESTE AÑO.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO A SU ATENCIÓN

  3. Soy pensionado por invalidez parcial por seguridad social del minint. Mi inconformidad se refiere a lo siguiente: Por que no se valora incrementar la pensión pues a pesar de que se materializó el incremento salarial en la institución al resto de los pensionados, no se nos tuvo en cuenta y solamente se incrementó a 1528 (la pension minima del pais), sin embargo, el nuevo decreto ley de seg social en el mimint, si preve q el muevo pensionado por esa misma razon se le tenga en cuenta, el tiempo de servicio, el cargo y el grado, por que no se nos toma en cuenta y solamente refutan q se nos pensino a travez del dl 102. Considero q no es justo porq al igual dimos nuestro aporte y colaboración con la institución y el país.

  4. Buenas noches, tengo un hermano que estuvo en la lucha Contra Bandidos, tiene sus documentos que lo comprueba y cuando el aumento a lo combatientes no le dieron el aumento,le dijeron que en febrero de este año,mi pregunta¿ tienen que pagarle desde que se aprobó esa Resolución ? saludos, quisiera aclarara nuestra duda, gracias.

  5. Me uno al criterio generalizado respecto a que las jubilaciones deben revisarse para darle sentido al discurso sobre la preocupación por el bienestar del pueblo y en particular al adulto mayor. De qué valió haber trabajado seriamente como educador durante 44 años ininterrumpidos, con categoría docente de máster y jubilado con 65 años de edad. Resulta que ahora mi cuantia es de 2200 pesos que, cualquiera sabe que actualmente es una miseria. Cualquier docente se jubila actualmente con mejor remuneración, de lo cual me alegro, pero, es que acaso tenemos que aceptar que cuando ya no eres útil, a nadie le interesas y borran tu historial y las contribuciones que hiciste a la sociedad? No me parece justo. Si los militares tienen el privilegio de jugosos incrementos, por qué nosotros no? Seamos justos y humanos, también tenemos derecho a la vida.

  6. Esta es mi inquetud no es revisar un caso, es revisar las jubilaciones completas entiendo que los que nos jubilamos antes del aumento salarial, estamos afectados, no han tenido en cuenta los años de trabajo, en mi caso 48 años trabajo ininterrumpidos en el mismo sector. No es que quiera que le quiten el derecho a los que se jubilan ahora con el incremento salarial es que nos tengan en cuenta, porque realmente no es justo. Pensé con lo publicado por el Pais relacionado a los incrementos y politicas salariales que dijeron que TODOS SERIAMOS BENEFICIADOS CON ESTA POLITICA, que harian una escala de acuerdo a los años trabajados por cada uno de los que estamos amparados por la anterior Legislación,pero nada sólo tuvieron en cuenta a los militares. Por favor solicito una respuesta.

  7. Mi nombre es Luis Ruiz Martinez y quisiera que me explicarán porque el pago de mi jubilación es 2994 pesos si trabajé 48 años y soy investigador titular y doctor en ciencias y me jubilé un año antes de la reforma salarial con 1456 pesos y pensando que con la reforma iba a ganar 5,9 veces más por la jubilación, como comunicó el compañero Marino Murillo, y al final el aumento fue de 1528 pesos y como se explica que personas que se jubilaron después de la reforma con menos años de trabajo que yo y menos categoría laboral, se les ha llegado a pagar por la jubilación hasta 5500 pesos, son 2500 más de los que yo recibo mensualmente, como se explica eso, pienso que no es justo, quisiera que consideraran mi casa y se analice y recibir una respuesta al respecto y que si puede tener una solución más justa, muchas gracias

  8. Estoy muy de acuerdo con lo planteado por el compañero Omar Medina, no es revisar un caso, es revisar las jubilaciones completas entiendo que los que se jubilaron antes del aumento salarial, se han quedado como mendigos. A los militares por ejemplo, les reajustaron las jubilaciones equiparándolas con los salarios actuales, pero a la población civil NADA, no alcanza ni para los gastos básicos, menos aún » para un poquito mas» como dijo el tristemente célebre compañero Murillo. Esto en su momento lo comenté a través de Cubadebate, pero el silencio por respuesta.

  9. Mi inquietud,soy jubilada del minint a partir de enero 2022 cobro 4,300. En abril de 2021 me jubile por la vida civil para que se me incrementara a mi jubilación 2,260 estube cobrando el incremento hasta febrero 2022 en. En marzo me bajan la cuantía a 4,300. Me dirijo al inass de boyeros y me explican que la documentación de los jubilados militares la recogió el minint. Me dirijo al ministerio del interior y me dicen que el ministro firmo la ley 40/7/21 dónde se abolió el incremento. Me dirijo al ministerio del trabajo y me dicen lo mismo mi pregunta. Si yo pagué mi seguridad social porque no tengo derecho a ella es que los ministros pueden determinar sin contar con las personas no tengo correo electrónico desearía mucho su respuesta por favor ya que en estos momentos necesito mucho es dinero

  10. Me uno al comentario de Anselma Betancourt del 4 de septiembre. Pues son muchos los Héroes del Trabajo de la República de Cuba que esperan por los resultados del acuerdo del Congreso de la CTC.

  11. Agradeceria poder acceder a la Disposición Especial Quinta de la Ley 105 de 2008.
    Agradecería que Ana Margarita Martín Pérez, detallara en cuanto es el incremento sobre la base de méritos laborales acumulados Ej. Título Honorífico Héroe del Trabajo
    El último Congreso de la CTC se tomó un acuerdo al respecto, no se ha cumplido

  12. felicidades al pensionado que logro un aumento de su pension,pero lo veo totalmente injusto para miles de pensionados que como el caso expuesto dieron sus años como buenos trabajadores y ahora estan en la miseria como quien dice ,parte el alma ver a esos viejitos pedirle al carnicero particular que les de un poquito mas de carne con lo poco que llevan ,que sus pensiones debido a la inflaccion actual a penas les alcanza para pagar las cuentas y la canasta basica ,no da para mas ,mis padres estan en esa misma situacion.al final de que vale el esfuerzo de trabajar y aportarle a nuestra economia durante años si no son bien retribuidos en su jubilacion.

  13. Sería bueno que analizaran no solo las pensiones bajas por jubilación, sino otros problemas que se están presentando, yo me jubilé a los 62 añós, trabajé 7 años contratada posteriormente a mi jubilación en el mismo centro de trabajo y el 24 de enero de este año 2022 entregué en el INASS Municipal de Santa Clara Villa Clara toda la documentación para que me recalcularan mi jubilación y hoy 30 de agosto aún no me ha llegado. He ido y llamado varias veces al INASS y me dicen que La Habana tiene atraso, incluso le han planteado que no acepten más caso. Yo me pregunto para que aprueban una Ley o Resolución que no se cumple.

  14. Estimada, Ana Margarita Martín Pérez,
    cuántos casos parecido o similares hay a los del cro. José M. González San­tos. El primer principio es que las jubilaciines, su sentido de pagar un impuesto para una vida digna y decorosa quedó al margen del resto de bienestares que corren en la actual vida activa.
    El valor de funciones juridicas, a mi modesto parecer, no está en responder caso a caso por reclamación, sino ver la vejez como algo que no quedó estatitico en el tiempo, hacer justicia a las diferentes categorias revalorizadas de un plumazo en la vida activa ,y no asi en la pasiva, aporte pasado.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu