Alternativas para enfrentar desafíos

Alternativas para enfrentar desafíos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Si fuésemos en la búsqueda de al­gún secreto en la Empresa Nacional de la Goma (Poligom) encontraría­mos la voluntad y la determinación de no cruzarse de brazos ante la carencia de divisas para la adquisi­ción de las materias primas.

 

De suma importancia resulta la labor de esta UEB del municipio habanero del Cotorro, al ocupar la vanguardia en el trabajo alternativo. Foto: Heriberto González Brito
De suma importancia resulta la labor de esta UEB del municipio habanero del Cotorro, al ocupar la vanguardia en el trabajo alternativo. Foto: Heriberto González Brito

 

Es una situación compleja, toda vez que la entidad requiere de la im­portación de más de un 90 % de esos recursos, según expone su director general Pedro Cardoso Prieto.

¿Qué hacer entonces? Sin re­nunciar a la fabricación de neumá­ticos, artículos técnicos de goma y el servicio de recape, “el colectivo asumió las producciones alternati­vas, una vía que aporta ingresos y facilita compensar la falta de mate­rias primas. Claro, aunque impide cumplir el objeto social de la em­presa, cubre cerca de un 30 % de sus gastos y contribuye a garantizar el salario de nuestro personal, a la vez que proporciona empleo”, comentó Cardoso.

Tras explicar que prácticamen­te en las ocho unidades empresaria­les de base (UEB) eligieron por esta opción, ponderó que “estamos en un proceso de encadenamiento pro­ductivo con las formas no estatales de producción y ya tenemos víncu­los con 33 (mipymes, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias) a las que se les su­ministran algunos recursos que en otras condiciones tendrían que im­portar”.

Cardoso se refirió, igualmente, a la atención al hombre no solo en las condiciones de vida y de trabajo, medios de seguridad y protección, sino también en lo relacionado con la respuesta a sus inquietudes, el sentido de pertenencia, la consagra­ción, y significó la incorporación de jóvenes a cargos de dirección.

 

La UEB Conrado Piña a la vanguardia

De suma importancia resulta la la­bor de esta UEB del municipio ha­banero del Cotorro, al ocupar la vanguardia en el trabajo alterna­tivo.

Según refieren Silvia Sosa, tec­nóloga principal, y Víctor Gutié­rrez, jefe del taller de artículos téc­nicos de goma, a la par de mantener la variedad de renglones tradicio­nales (perfiles, piezas, aditamentos, alfombras, calzos y mangueras, en­tre otros) han incorporado lejía me­diante cloro proveniente de la Elec­troquímica de Villa Clara, jabolina y pasta de jabolina, betún a partir de cera de caña y de abeja y tinta para calzado.

“Desde el año 2020 desarrolla­mos las producciones alternativas, las cuales apenas permanecen en nuestros almacenes”, expresó Víc­tor al comentar la aceptación y alta demanda que tienen y que van diri­gidas a los mercados de artículos in­dustriales (MAI), hospitales y otros centros de salud pública, al sector educacional y empresas estatales.

Contar con respaldo producti­vo, el pago de utilidades a los tra­bajadores en los últimos meses e incursionar en nuevas proyecciones incentivan el esfuerzo colectivo en virtud de enfrentar desafíos y ce­rrar el paso a las dificultades.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu