Icono del sitio Trabajadores

Alternativas para enfrentar desafíos

Si fuésemos en la búsqueda de al­gún secreto en la Empresa Nacional de la Goma (Poligom) encontraría­mos la voluntad y la determinación de no cruzarse de brazos ante la carencia de divisas para la adquisi­ción de las materias primas.

 

De suma importancia resulta la labor de esta UEB del municipio habanero del Cotorro, al ocupar la vanguardia en el trabajo alternativo. Foto: Heriberto González Brito

 

Es una situación compleja, toda vez que la entidad requiere de la im­portación de más de un 90 % de esos recursos, según expone su director general Pedro Cardoso Prieto.

¿Qué hacer entonces? Sin re­nunciar a la fabricación de neumá­ticos, artículos técnicos de goma y el servicio de recape, “el colectivo asumió las producciones alternati­vas, una vía que aporta ingresos y facilita compensar la falta de mate­rias primas. Claro, aunque impide cumplir el objeto social de la em­presa, cubre cerca de un 30 % de sus gastos y contribuye a garantizar el salario de nuestro personal, a la vez que proporciona empleo”, comentó Cardoso.

Tras explicar que prácticamen­te en las ocho unidades empresaria­les de base (UEB) eligieron por esta opción, ponderó que “estamos en un proceso de encadenamiento pro­ductivo con las formas no estatales de producción y ya tenemos víncu­los con 33 (mipymes, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias) a las que se les su­ministran algunos recursos que en otras condiciones tendrían que im­portar”.

Cardoso se refirió, igualmente, a la atención al hombre no solo en las condiciones de vida y de trabajo, medios de seguridad y protección, sino también en lo relacionado con la respuesta a sus inquietudes, el sentido de pertenencia, la consagra­ción, y significó la incorporación de jóvenes a cargos de dirección.

 

La UEB Conrado Piña a la vanguardia

De suma importancia resulta la la­bor de esta UEB del municipio ha­banero del Cotorro, al ocupar la vanguardia en el trabajo alterna­tivo.

Según refieren Silvia Sosa, tec­nóloga principal, y Víctor Gutié­rrez, jefe del taller de artículos téc­nicos de goma, a la par de mantener la variedad de renglones tradicio­nales (perfiles, piezas, aditamentos, alfombras, calzos y mangueras, en­tre otros) han incorporado lejía me­diante cloro proveniente de la Elec­troquímica de Villa Clara, jabolina y pasta de jabolina, betún a partir de cera de caña y de abeja y tinta para calzado.

“Desde el año 2020 desarrolla­mos las producciones alternativas, las cuales apenas permanecen en nuestros almacenes”, expresó Víc­tor al comentar la aceptación y alta demanda que tienen y que van diri­gidas a los mercados de artículos in­dustriales (MAI), hospitales y otros centros de salud pública, al sector educacional y empresas estatales.

Contar con respaldo producti­vo, el pago de utilidades a los tra­bajadores en los últimos meses e incursionar en nuevas proyecciones incentivan el esfuerzo colectivo en virtud de enfrentar desafíos y ce­rrar el paso a las dificultades.

Compartir...
Salir de la versión móvil