Meterle caña (+Fotos y video)

Meterle caña (+Fotos y video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por José Luis Martínez Alejo

Vamos a meterle caña a los surcos, expresaban los movilizados este 7 de agosto hacia las labores de siembra, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, del municipio de Baraguá, al sureste de la provincia de Ciego de Ávila.

Sembrar más caña es la solución para la reanimación del sector agroindustrial azucarero en Ciego de Ávila. Foto: Neudel Quintero Matos
Sembrar más caña es la solución para la reanimación del sector agroindustrial azucarero en Ciego de Ávila. Foto: Neudel Quintero Matos

El compromiso consistía en superar las 16 hectáreas sembradas en similar trabajo voluntario, efectuado recientemente en la CPA Ignacio Agramonte, del municipio de Ciro Redondo, base productiva cercana a la entonces comunidad Desengaño, hoy Ilusión en respuesta a la sugerencia de cambiarle el nombre que le hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su visita a esa zona cañera.

Precisamente, hace unas horas Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio avileño -quien encabezó la movilización este domingo- expresaba que «la solución es sembrar más caña».

El dirigente insistía en potenciar esa tarea en encuentro con productores y especialistas de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo, donde se conoció que el programa de siembra se encuentra atrasado, pero se prevé alcanzar un mayor ritmo diario a partir del rediseño del mismo para el óptimo empleo de los recursos.

Foto: Neudel Quintero Matos

No obstante, Izquierdo Alonso llamó a transformar los resultados negativos en 12 entidades que incumplen el programa de limpia manual y otras seis rezagadas en la resiembra, de manera especial insistió en la necesidad del cambio en las que no cumplen ambas tareas: la Unidad Básica de Producción Cooperativa Peonia y la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Luis Tassende.

También se conoció en la reunión que a más del 55 % están las reparaciones en el central Ciro Redondo con vistas a la arrancada de la próxima zafra, en la cual será decisivo el definitivo intercambio de vapor y electricidad entre el central azucarero y la bioeléctrica.

Esa relación de trabajo ha estado limitada por problemas tecnológicos y el déficit de bagazo y biomasa de marabú, en lo que deberá trabajarse para erradicar las pérdidas económicas acumuladas.

Liván Izquierdo informó que las acciones dirigidas a la recuperación del sector agroazucarero, se incluyen entre las actividades de homenaje por el 13 de agosto, aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y argumentó que entre los meses de septiembre y diciembre venideros, desarrollarán en Ciego de Ávila una jornada especial de esfuerzo decisivo en obras de interés económico y social, en conmemoración de los 63 años del Triunfo de la Revolución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu