De La Casa a la mesa (+Fotos)

De La Casa a la mesa (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

No se escucha el pregón Coge tú vegetal aquí, pero de qué callada manera atraen a lugareños y transeúntes las ofertas del punto de venta en la carretera, frente a la industria más conocida por el Combinado de Cítricos, cercana al poblado de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila.

 

 

El punto de venta La Casa ha sido este año una opción novedosa de gran aceptación por la calidad, la variedad y los precios de vegetales frescos e industrializados. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Uno adquiere por vez primera bolsas de verduras frescas y encurtidas, y repite la visita con agrado. Asiduos clientes opinan que «los productos tienen calidad», expresa Joel Reyes, constructor. Marilín García, ama de casa, destaca: «Buena oferta a precios asequibles». Mahely García, educadora, ejemplifica: «40.00 pesos me costó la bolsa de nailon con más de 10 pepinos». «Sabrosa es la ensalada mixta de col, tomate y pimiento, cuesta 75.00 pesos», alega Caridad Picart Trujillo, periodista.

La Casa, nombre del local, oferta productos frescos cosechados en las casas de cultivo, y encurtidos y salsas para condimentar procesados en la minindustria, ambas áreas productivas de la Unidad Empresarial de Base Vegetales.

 

El pepino, cultivado por consagrados productores como Mayelin Pupo, es uno de los productos más vendidos a la población. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Las «minidosis»: ¡cómo resuelven!

Aunque la escasez de envases y combustible limita los acostumbrados volúmenes de producción de la UEB, el joven Huber Luis Salazar Castillo afirma que, innovando, ese colectivo Vanguardia Nacional aplicó alternativas.

Ejemplifica el jefe de la minindustria que pusieron en funcionamiento unas marmitas para procesar los alimentos. Recientemente el colectivo envasaba zanahoria encurtida, procesada con esos equipos.

«Estas bolsitas de nailon sustituyen a las latas que no tenemos hoy, una solución al alcance de todos estas ‘minidosis’ porque contienen 1.5 kilogramos de encurtidos, de salsa y otros productos a menor precio que los enlatados», alega Huber.

Argumenta que para asegurar la continuidad de las ofertas a la población y las ventas a los trabajadores del centro, están en proceso más de 120 toneladas de col, así como también pimiento, zanahoria, tomate verde y pepino.

«Este equipamiento es pura innovación», comenta Dexter Hernández Pulido, jefe de mantenimiento en la fábrica. «Preparamos esta línea de producción para la molida de mango y guayaba, la cual cumplió con éxito las pruebas de puesta en marcha, labor que se hacía de forma manual.

«Hace poco tiempo pusimos en explotación los equipos para el procesamiento de tomate, fruto también de las  inventivas».

 

 

Huber, joven innovador y jefe de la minindustria de vegetales y frutas. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Como lechuga

Las alternativas recién aplicadas para mantener la vitalidad de las cosechas, diversificar los surtidos y que sean sostenibles los procesos groindustriales, son mencionadas por la ingeniera Jakeline Cajigal Favier, al frente de la UEB.

 

 

Las zanahorias encurtidas, envasadas en bolsas de nailon, constituye una solución ante la insuficiente disponibilidad de latas. Foto José Luis Martínez Alejo

 

«Incrementamos la producción de abonos orgánicos que tiene potencialidades para llegar a 5 mil toneladas, con vistas a mejorar los suelos, el desarrollo de las plantas y combatir las plagas, especialmente los nemátodos.

«Otra proyección es el crecimiento de la siembra de áreas dedicadas a la guayaba, el mango, la frutabomba. Además, en el presente mes está previsto el inicio de la siembra del aji picante de la variedad Chile Habanero en nueve hectáreas, seis tuvimos hasta la última cosecha, crecimiento que posibilitará aumentar las exportaciones».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu