Jornadas de mensajes solidarios

Jornadas de mensajes solidarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde diversos soportes, idiomas y formas de decir, han llegado a la CTC y al periódico Trabajadores mensajes de solidaridad y apoyo a Cuba, y de rechazo a la política hostil de Estados Unidos, especialmente al bloqueo económico, comercial y financiero  que por más de 60 años ha representado un lastre para el desarrollo económico y prosperidad de la mayor de las Antillas.

| Ilustración: Martirena

En la lista de organizaciones remitentes se encuentran la Federación Sindical Mundial (FSM); la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), sus Federaciones y Sindicatos de Venezuela; la Federación de Sindicatos de toda China (ACFTU); la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL); el Partido Panchipriota del Trabajo; la Confederación General del Trabajo (CGT), de Francia; el Frente Revolucionario de los Trabajadores (FRT), de Brasil; el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; el Consejo de Sindicatos de Granada (GFUQ); y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de los Servicios Públicos, las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Televisión, las Corporaciones Autónomas, los Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia  (Sintraemsdes).

La Federación Sindical Mundial (FSM) “clasista, unitaria, democrática, moderna, independiente  e internacionalista”  envió un saludo con motivo del 26 de Julio, fecha del ataque al Cuartel Moncada. La organización — tiene más de 105 millones de afiliados en 133 países de los 5 continentes— celebró “el histórico y heroico aniversario” y reconoció que la Revolución Cubana ha sido un “faro de esperanza y optimismo” para quienes sufren “la brutalidad capitalista”.

“Hace 63 años los barbudos de Fidel bajaron victoriosos de la Sierra Maestra para ofrecer lecciones de humanidad, de humildad, de desprendimiento y amor revolucionario, han sido inspiración para los que hemos apostado por un mundo mejor”, dice el mensaje de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), sus Federaciones y Sindicatos de Venezuela; mientras el de la ACFTU ratifica el apoyo chino a “los esfuerzos realizados por el Gobierno y pueblo cubano para proteger la estabilidad social” y expresa su condena a la intervención de cualquier país en los asuntos internos de otros, a la imposición de sanciones unilaterales, así como al acoso y la presión internacional sobre determinados Estados.

En su mensaje de apoyo a la CTC, dieciséis organizaciones afiliadas a la CGT francesa denunciaron que “EE. UU. asfixia a la población (…) para quebrantar las conquistas de la Revolución e imponer el retorno del capitalismo depredador en la isla”. No obstante, “las delegaciones que fueron a Cuba el 1 de mayo 2022 pudieron medir la determinación del pueblo cubano de no dejarse manipular  (…). Sabemos que la situación es difícil porque la hemos visto”, expresaron los organizadores de la operación Contenedores de Solidaridad y Lucha por Cuba, durante la cual pudieron constatar cómo se utilizan “los artificios más quisquillosos y las estratagemas más perversas para disuadir toda ayuda e intercambio” con la nación caribeña.

El Frente Revolucionario de los Trabajadores (FRT), de Brasil, ha organizado para este 26 de julio un acto de solidaridad con Cuba en Río de Janeiro, justo en la plaza de que está frente al consulado de EE. UU.  en la urbe.  Además, desde su blog institucional, han  llamado a  “defender incondicionalmente a la Revolución Cubana contra la barbarie imperialista”, a la vez que reconocen que solo tras el triunfo de 1959 “el pueblo cubano, que hasta entonces ‘vivía para otro’, sin proyecto nacional propio; se convirtió en un ‘pueblo para sí mismo’.”

El colombiano Adrián Augusto Patiño Velásquez, directivo del Sintraemsdes, envió un video desde Medellín en el que califica de nefasto y criminal el bloqueo contra Cuba, y denuncia el financiamiento que desde Estados Unidos se ha destinado para desestabilizar y dividir al pueblo cubano: “Sigan con su lucha y no desfallezcan en sus pretensiones de seguir siendo un país libertario”, apeló.

Cada verano, la CTC recibe decenas de mensajes de este tipo de organizaciones sindicales hermanas que reconocen la importancia de la efemérides para Cuba, así como la urgencia de respaldar la lucha de su pueblo por la autodeterminación.

Compartir...

Un comentario en Jornadas de mensajes solidarios

  1. Desde la CTA de Bahía Blanca ciudad hermana de Cienfuegos nuestro saludo solidario y fraternal en otro histórico aniversario del 26 de julio.
    Nuestro reconocimiento al pueblo trabajador cubano por la defensa de una revolución que demuestra que hay otro camino frente a la barbarie capitalista.
    Enrique Gandolfo
    Secretario General CTA BAHIA BLANCA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu