Sesionan comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional (Cobertura Especial)

Sesionan comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aboga Díaz-Canel por mayores ingresos para el municipio

La necesidad de impulsar “un sistema productivo local robusto que tribute al municipio” fue destacada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, al intervenir este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Comisión económica
Foto: Heriberto González Brito

 

La discusión sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del pasado año motivó la alerta sobre la importancia de redimensionar al sector empresarial también en cuanto a la subordinación de las entidades, de modo que la mayor parte de ellas pasen saneadas al ámbito municipal.

“Si el municipio se fortalece, lo hace también la provincia y el país”, valoró el mandatario cubano, quien también se refirió al perfeccionamiento de las estructuras empresariales, para priorizar sus eslabones productivos.

Díaz-Canel intercambió al respecto con un diputado de la Comisión del municipio de Camajuaní, en la central provincia de Villa Clara, uno de los únicos en Cuba que tuvo superávit en su presupuesto y desemisión de circulante monetario, a partir de la gestión económica local.

 

Comisión económica
Foto: Heriberto González Brito

 

Elogió igualmente el análisis de diputadas Puerto Padre y San Cristóbal, quienes abundaron en la exigencia que se requiere en los municipios para frenar los aumentos injustificados de precios de venta a la población, tanto por entidades estatales como privadas.

“Debemos distinguir a qué estamos sometidos y cuáles son las causas fundamentales de lo que nos está pasando”, razonó el Presidente, al profundizar en la lógica imperial que mueve al gobierno de los Estados Unidos en su plan de colonización cultural, asfixia económica y estrategia subversiva.

Apuntó al respecto que “no hemos construido lo que queremos, sino lo que hemos podido hacer, y a un costo tremendo”, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el país.

Sobre la forma de enfrentar esa realidad, afirmó que el gobierno no se ha detenido en la búsqueda de posibles soluciones, para la captación de divisas, el aumento de las ofertas en pesos cubanos, el pago de las deudas y la sustitución de importaciones.

Apeló a otra concepción del bienestar sobre bases diferentes al consumismo capitalista, a partir de la satisfacción de las necesidades, el fortalecimiento de la solidaridad y la mayor realización y plenitud como seres humanos.

 

Comisión económica
Foto: Heriberto González Brito

 

Con anterioridad, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weis, había rendido información sobre la ejecución presupuestaria el pasado año, que resaltó precisamente por una concentración del 66% del gasto público en sectores como la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social.

Reveló además que solo para enfrentar la Covid-19, en 2021 el país invirtió 17 mil 183 millones de pesos, y en particular para la inmunización masiva de toda la población con vacunas propias se emplearon 3 mil 66 millones de pesos.

La titular de Finanzas y Precios insistió, no obstante, en la relevancia de captar mayores ingresos, sin que exista impunidad para quienes no declaren sus ingresos. “Hay que lograr un clima de mayor disciplina financiera, no solo con los tributos, sino en todos los aportes al Presupuesto del Estado”, enfatizó.

La próxima discusión en las asambleas municipales del Poder Popular de las propuestas de plan y presupuesto para 2023 fue resaltada por Bolaños Weis, como un momento crucial para identificar fuentes locales de ingresos que permitan disminuir el déficit presupuestario y ordenar mejor los gastos. (Francisco Rodríguez Cruz)

_______________________________________________________________________________________________________________

Salvador Valdés: “La solución a problemas de la zafra y la ganadería está en nosotros”

 

El análisis de temas vitales para la economía del país: zafra azucarera, comercialización de productos agrícolas y recuperación de la ganadería bovina centraron las labores de la Comisión Agroalimentaria al sesionar este miércoles como antecedente de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, en su Novena Legislatura.

 

Comisión Agroalimentaria
Foto: Heriberto González Brito

Después de escuchar las proyecciones de la Zafra 2022-2023 varios diputados intervinieron para opinar, desde sus vivencias, las posibles alternativas a la falta de recursos y tecnologías para enfrentar una campaña que deberá comenzar a revertir las bajas producciones y problemas económicos del sector.

Rafael Pérez Carmenate, diputado por el municipio avileño de Venezuela comentó que la inversión de la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo no ha dado frutos luego de dos años de concluida, según su parecer, entre otras cuestiones por la falta de atención al capital humano y la no descentralización del salario, que conlleva diferencias abismales como 8 mil pesos para los trabajadores de la bioeléctrica y 3 mil o 4 mil para los de la industria.

También interfiere que no existe un programa de construcción de viviendas, que ayudará a retener la fuerza de trabajo calificada; ni se trazó una estrategia con enfoque de futuro, pues se acabó el marabú en la zona y hay que traerlo desde cierta distancia, y tampoco se han restablecido los bosques energéticos de las aproximadamente 7 mil hectáreas que ya consumió la bioeléctrica. Significó que se necesitan 7 años para hacer un bosque energético productivo.

 

Comisión Agroalimentaria
Foto: Heriberto González Brito

Sin embargo, Ivis Niuba Villa, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Primer Soviet de América, enclavada en Mabay, municipio granmense de Bayamo enumeró cómo ayudan los vínculos con la universidad, la aplicación de la ciencia, la innovación y la diversificación en la obtención de recursos financieros para el desarrollo de la cooperativa y el pago a los campesinos.

Dijo que este año van a entregar 90 mil litros de leche vacuna, y llegarán a los 100 mil el venidero y sigue en aumento la producción de carne; al cierre del balance económico obtuvieron 7 millones de pesos de utilidades y 2 millones y medio se repartirán entre el colectivo.

En la Primer Soviet los cooperativistas reciben anticipos de más de 17 mil pesos, cifra que debe persistir y aumentar en el futuro. Allí trabajan por elevar los rendimientos cañeros, que con 39 toneladas por hectárea se consideran bajos y deberán realizar un gran esfuerzo para cumplir con la siembra de 157 hectáreas de caña.

La estrategia de la zafra debe plantearse como la de un juego de pelota: en cada inning hacer los ajustes pertinentes, con la pertinencia de  atender al hombre, porque sin ello no hay resultados, comentó Ibrahím Santos Hernández, diputado por Calimete, en Matanzas.

Y alertó “los sindicatos tienen que ser más fuertes con el hombre”, que están preparados y hoy se está botando cachaza, vinaza y otros subproductos de la industria, aprovechables en la alimentación animal y la fertilización de los suelos.

De estas referencias, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República concluyó que “la solución está en nosotros”, lo cual fue corroborado con otras experiencias transmitidas sobre este tema.

 

Comisión Agroalimentaria
Foto: Heriberto González Brito

Esta misma consideración la reiteraría al término del análisis de los resultados de la comprobación a la implementación de las medidas para la recuperación de la ganadería bovina por parte de los diputados de la Comisión Agroalimentaria, tras razonar que tienen vacas y tierras, lo que hay es que atender a los animales, sembrar comida para garantizar alimentos, al igual que el agua y aplicar las tecnologías de la reproducción e incorporar a las hembras a edades tempranas.

El ganadero-diputado por Arroyo Naranjo Emilio Interian Rodríguez,  refirió que la aplicación de las 43 medidas en la agricultura va dando resultados, y citó el ejemplo de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Sabino Pupo, que dirige, que con la divisa que obtienen por la venta de leche han comprado los electrodos para usar en algunas inversiones que ejecutan.

Lo que no debemos es seguir enterrando recursos; hay que ver un resultado y seguir creando; es preciso continuar apoyando a los productores y priorizar recursos para los que logren una respuesta productiva más rápido; un ganadero no se forma en tres días, requiere tiempo, vocación y tradición. Su cooperativa ha sido beneficiada con créditos y algunos recursos, que se revierten en una respuesta productiva, dijo Interián.

Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido convocó a resolver uno de los principales problemas que tiene la ganadería actualmente: el decrecimiento de la masa bovina, que lo provocan dos causas esenciales: las muertes por desnutrición y mal manejo de los rebaños, que promedia 200 mil cabezas anuales, además del hurto y sacrificio ilegal del ganado, que ya acumula unas 31 mil cabezas en lo que va de año.

Comentó que están localizados los 20 municipios y los 20 consejos populares donde más hechos se producen en el país, en algunos e manera reiterada, lo que evidencia falta de integración, organización y protección a la masa.

 

Comisión Agroalimentaria
Foto: Heriberto González Brito

Sobre el asunto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca preguntó: ¿Si tenemos hombres y vacas por qué no logramos resultados?

Refirió que en el país hay 257 mil productores, 27 mil de ellos con más de 10 vacas, pero solo el 40 % de las vacas paren cada año, lo que demuestra que se necesita además de fuerza de trabajo, comida, agua, y algo de reproducción para la recuperación. Hay que cambiar el método de trabajo, cumplir no solo el plan de leche y carne, sino el de todos los indicadores de la ganadería.

Es preciso mayor vínculo con los productores de los organismos involucrados en su gestión, como el Lácteo, el Cárnico, el Banco, el Seguro, las empresas, los centros de la ciencia. Tenemos que aplicar ciencia en la producción y elevar la disciplina de los productores.

Sin los resultados de la ciencia no puede haber resultados en la agricultura, aseguró un diputado por el municipio de Jovellanos.

En la jornada de este miércoles, la Comisión Agroalimentaria en conjunto con la de Asuntos Económicos recibió una información de Nelson Concepción de la Cruz, presidente del Grupo Empresarial Acopio, el último creado en la agricultura, sobre la estructura, funcionamiento y principales resultados de la comercialización de los productos agrícolas, y luego se explicaron las formas para el ejercicio de control que realizarán ambas comisiones a las empresas de Acopio. (Ana Margarita González)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Producción de materiales de construcción: es indispensable el recurso local

 

En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del parlamento cubano, el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez resaltó la responsabilidad que reviste llevar adelante ese programa de carácter social.

 

Foto: tomada de granma.cu

La producción de materiales para la construcción destinados a la edificación de viviendas aún dista de las expectativas y necesidades que demanda tan ingente tarea en el que los territorios desempeñan un rol determinante.

En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del parlamento cubano, el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez resaltó la responsabilidad que reviste llevar adelante ese programa de carácter social, desarrollar iniciativas con recursos locales, acabar de resolver los problemas y trabas con un cambio de mentalidad.

Detalló la importancia del uso de la arcilla como materia prima en la elaboración de ladrillos, una práctica que a lo largo de muchos años ha demostrado su eficacia.

Hay que esforzarse más y hacerlo todo con calidad. Aquí todos estamos comprometidos, nadie lo duda; vamos a hacer las cosas bien, indicó ante este grupo permanente de trabajo cuya sesión efectuada este miércoles también estuvo presidida por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh y René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

Según expuso Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, en lo que va de año se han edificado cerca de 12 mil inmuebles de un plan de 38 mil 600 para el año. Al cierre del semestre las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus y Cienfuegos, las que muestran una situación favorable con referencia a su compromiso anual.

La proyección fundamental –y es donde está nuestra principal fortaleza- es que cada territorio con sus propios recursos garantice renglones para producir cubiertas con bóvedas, viviendas de tipología 4, el empleo de adobe aspecto en el que hay experiencias positivas.

Los diputados recibieron amplia información acerca del proyecto que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) relacionado con el servicio seguro de agua potable y saneamiento perteneciente al desarrollo de la infraestructura hidráulica y sanitaria. (Evelio Tellería Alfaro)

 


¡Más de dos millones de turistas extranjeros este año!

   

El turismo cubano prevé para este año la llegada al país de dos millones y medio de visitantes, una previsión considerada como un verdadero reto dadas las difíciles condiciones por las que atraviesa la economía nacional, indicó Juan Carlos García Granda, titular del Mintur, al intervenir este miércoles ante diputados a la Asambleas Nacional del Poder Popular.

Foto: Heriberto González

  

Justo en días pasados ―30 de junio― sumaban alrededor de 682 mil los visitantes que habían arribado a Cuba, y lo previsto para finales de agosto o principios de septiembre indica que la cifra será de un millón, mientras que al concluir octubre el nivel ascenderá al millón 700 mil vacacionistas, dijo el ministro ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento.

La propuesta de 2,5 millones para este año es similar al nivel alcanzado en el 2010, aunque insuficiente para la economía nacional. “Sin dudas, un compromiso difícil para el turismo, pero somos optimistas”, sentenció.

Entre los elementos que han mermado el turismo en la isla caribeña, mencionó la actual confrontación armada entre Ucrania y Rusia, nación esta última a la cabeza en la emisión turística a Cuba en momentos de pandemia y al hecho de que solo muy recientemente Canadá ─principal emisor histórico─ eliminó todos los requisitos a sus connacionales para viajar al extranjero.

 

Foto: Heriberto González

Al valorar la actividad de su sector en los dos años anteriores, el ministro recordó que el país se cerró al turismo internacional en el 2020 tratando de cuidar la salud de nuestra población. Incluso se cerró el turismo nacional.

“En el año 2021 nuestras ideas eran las de superar los 4 millones de turistas, pero tocamos fondo. Algunos lugares no fueron cerrados, pero no logramos traer turistas.

En una amplia información, el titular del Mintur dijo que se observan síntomas de recuperación turística en diversas regiones del mundo luego de la Covid-19 y ejemplificó con las Islas Baleares, Reino Unido, y Quintana Roo, mientras que en República Dominicana, país vecino que nunca cerró sus fronteras al arribo de vacacionistas en tiempos de feroz pandemia, ya se alcanzan los mismos niveles que en 2019.

En otro momento de su intervención subrayó la importancia que Cuba le concede al turismo nacional, “un segmento que tiene un gasto en divisas que tenemos que erogar de lo que genera el turismo internacional. Una porción significativa de las deudas que tenemos es de ese componente del turismo nacional”.

 

Foto: Heriberto González

Dijo que el turismo nacional respecto al 2019 está al 63 %, mientras  el campismo se comporta al 81 con relación al citado año  2019. “Creemos que los visitantes cubanos crecerán al 119 % comparado con el 2019, aunque, precisó que en estos meses que restan del 2022 no podremos aceptar a todos los turistas nacionales que deseen ir a nuestras instalaciones. Tenemos que controlar esa demanda de acceso a nuestras instalaciones dada la falta de abastecimiento y recursos”.

En la jornada, los diputados destacaron el importante rol asumido por los trabajadores del turismo durante la Covid-19, valoraron encomiásticamente las 78 mil 862 habitaciones con que cuenta la isla y enjuiciaron críticamente el número de habitaciones fuera de orden. (Gabino Manguela Díaz)

 

_______________________________________________________________________________________________________________

La industria nacional por un mayor encadenamiento productivo

Una valoración del Proyecto de Desarrollo de las industrias metalmecánica, ligera, química, electrónica, siderurgia y del reciclaje realizaron  los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante los debates en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de ese órgano supremo de  gobierno que sesiona  este miércoles.

 

Comisión de Industria, Construcciones y Energía
Foto: Heriberto González Brito

 

Este grupo de trabajo permanente analizó la necesidad de continuar fortaleciendo el encadenamiento productivo entre empresas de la rama mecánica nacional con las plantas niquelíferas del país y, paralelamente, dedicar especial atención al vínculo con las universidades  en materia de ciencia a innovación tecnológica.

En presencia del viceprimer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez  y la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, los parlamentarios reflexionaron acerca de la falta de personal calificado en especialidades como la forja, la necesidad de tecnólogos en algunas empresas y de incentivar  la permanencia de la fuerza laboral, fundamentalmente en la masa juvenil.

Hay que acercarse a los jóvenes, conocer sus intereses e inquietudes y lograr que sientan amor y sentido de pertenencia por lo que hacen, no solo como graduados de nivel superior, sino también como obreros o técnicos pues también son vitales para el país y es un gran reto que tenemos, fue un criterio consensuado entre los participantes.

También ocupó la atención de los parlamentarios la actual situación con los inventarios ociosos o de lento movimiento que permanecen en manos de algunas empresas y talleres.

Al respecto hubo ejemplos de cómo pueden ser utilizados rodamientos en buen estado y cuya calidad es incluso superior a los que hoy se importan. Varias intervenciones abogaron por la sistemática realización de ferias que promuevan la venta de esos recursos.

Directivos de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) informaron acerca de iniciativas encaminadas a desarrollar micro inversiones  en virtud de modernizar equipamiento en las especialidades de forja, fundición, maquinado y conformado de metales, las cuales resultan determinantes para  la propia industria metalmecánica, para  otras esferas productivas y de servicios así como en infraestructuras.

La ampliación de Antillana de Acero –la mayor siderurgia cubana- y su terminación prevista para este año, la creación de la creación de una empresa mixta para el desarme de embarcaciones en desuso y la entrega de medios técnicos y de transporte que permitan acerca el reciclaje de desechos sólidos a los lugares donde se generan, estuvieron también en la agenda de la comisión.

De igual modo, fueron debatidos temas relacionados con las inversiones en la poligrafía en materia de impresión de periódicos, mientras que la industria electrónica jerarquiza estrategias encaminadas al desarrollo de capacidades industriales en materia de eficiencia energética. (Evelio Tellería Alfaro)

 


Legislar en la base

«El secreto del funcionamiento del Poder Popular está en sumar personas, pues nuestra sociedad fue concebida con y para el pueblo» , reflexionó Jorge Luis Torres Barrios, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Artemisa, durante el debate matutino de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales del Poder Popular.

 

Foto: Yimel Díaz

 «Tenemos que cambiar los métodos y estilos de trabajo, dijo Juana Yamilka Viñales Suárez, presidenta de la AMPP de Las Tunas, especialmente en la articulación entre lo que llega a los Consejos de Dirección y lo que se acuerda en los Consejos de la Administración municipales».

Tales opiniones, y otras, estuvieron motivadas por el informe presentado por la diputada Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión, en el que se evaluó cómo funcionan las estructuras de gobierno en la base y que resultan vitales para el sistema democrático cubano.

En lo que va de la IX Legislatura se han realizado 575 sesiones ordinarias de los Consejos Municipales y
89 extraordinarias, datos que promovieron una llamada de atención de Brito acerca de la necesidad de mantener un estricto apego a lo que dice la Ley 132 (de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares), en la que se precisan las razones por las que puede convocarse a una asamblea no planificada.

El 45 % de los más de mil temas, que se han discutido en los órganos locales durante el primer semestre del 2022, estuvieron relacionados con el funcionamiento, pero la mirada debería concentrarse en los asuntos que más preocupan a la población, reflexionó Brito Sarroca.

Llamó a utilizar las estructuras establecidas para tramitar, conducir y chequear la gestión del Gobierno, especialmente para darle seguimiento a los planteamientos que llegan desde la base.

Recomendó que el proceso de aprobación de la estrategias de desarrollo municipal, por su impacto transversal en la vida, debe ser evaluado por todas las comisiones locales de trabajo y no solo por la que evalúa los asuntos económicos, como sucede con frecuencia.

 

Foto: Yimel Díaz

 

La asistencia de los delegados a las Asambleas y el chequeo de los acuerdos también son tareas que merecen mayor seguimiento y prioridad, comentó.

La nueva Constitución y la Ley 132 otorgaron mayor autonomía a los gobiernos municipales y a los consejos populares, lo que demanda incrementar la participación y presencia de los presidentes y vicepresidentes en la base del sistema.

Consideramos que a algunos delegados les falta preparación acerca de la Ley 132 y 139, comentó Brito, por eso llamó a no cejar en la capacitación y anunció que han previsto acciones en ese sentido para los meses de septiembre del 2022, así como para enero y febrero del 2023.

La sesión de la mañana de esta Comisión contó con el acompañamiento presencial de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, y otros funcionarios del Partido Comunista de Cuba.

Ojeda llamó a los diputados a dedicarle mayor tiempo al intercambio directo con el pueblo y a generar espacios de verdadera participación pues, a pesar del esfuerzo descomunal que realizan las autoridades de algunos territorios, se observan insatisfacciones en la población y muchas de sus preocupaciones tienen su origen en esa carencia de participación real.

El dirigente partidista mencionó la pertinencia de incorporar al trabajo cotidiano herramientas de educación popular como las que habitualmente emplea el Centro Memorial Martin Luther King. (Yimel Díaz)

 

[box title=»Líneas de trabajo aprobadas por la Comisión para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.» box_color=»#370ceb» radius=»4″]
  • Reforzar y fortalecer la labor del delegado, la gestión del Poder Popular, y la confianza en el sistema político.
  • Perfeccionar el funcionamiento del sistema de órganos del Poder Popular.
  • Perfeccionar los mecanismos de participación y control popular.
  • Renovar los métodos y el estilo de trabajo de los cuadros.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación que permita el intercambio con la población.
  • Prever, enfrentar y contrarrestar las acciones de subversión del enemigo a partir del principio de hacer las cosas bien
[/box]

 


Resaltan potencialidades y desafíos de las fuentes renovables de energía en Cuba

Las comisiones de Industria, Construcciones y Energía, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron esta mañana el funcionamiento de los grupos nacionales y los centros coordinadores de las investigaciones de las diferentes fuentes renovables de energía.

 

Informan en el Parlamento sobre el trabajo de las universidades cubanas en la implementación de las políticas gubernamentales para el desarrollo de las fuentes renovables y la eficiencia energética. Foto: Yuris Nórido

 

Asumiendo el actual contexto nacional, marcado por dificultades en la generación eléctrica y el complejo panorama internacional, estas fuentes de energía deben ser entendidas como más que simples alternativas en una visión de futuro. Las universidades cubanas están implicadas en el estudio y la aplicación de las políticas gubernamentales en ese sentido.

El Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética (GNUFRE) ofreció un informe de su trabajo a los diputados, en una sesión que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, viceprimer ministro, e Inés María Chapman, también viceprimera ministra.

El grupo es una estructura concebida por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Energía y Minas para la innovación desde la gestión de gobierno.

El coordinador del GNUFRE, Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, enumeró varios proyectos de innovación que se implementan, que incluyen investigaciones en varias universidades e institutos docentes sobre la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa cañera, la hidroenergía y la biomasa forestal y orgánica.

El ministro de la Educación Superior José Ramón Saborido resaltó la urgencia que amerita el tratamiento de estos temas y el rol de la ciencia en ese sentido, pues se trata de un asunto de seguridad nacional. Saborido destacó el compromiso de las universidades en la implementación de las políticas nacionales.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, destacó los contactos permanentes entre el ministerio y los centros universitarios y de investigación para hacer confluir los esfuerzos en un tema estratégico para la nación. Una asignatura pendiente, según el ministro, son los esquemas de financiamiento, en los que habrá que seguir trabajado.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés afirmó que la proyección es no utilizar más combustibles fósiles para la generación de energía en el país, y ese es el objetivo de las políticas nacionales. (Yuris Nórido)

 


Continuar aclarando dudas y conceptos del proyecto de Código de las Familias

Antes de aprobación por la Asamblea se ha llevado a cabo un amplio proceso de consulta popular

Al iniciarse la sesión matutina de la reunión ordinaria del Parlamento en su IX Legislatura, la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos en conjunto con la comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, sometieron a análisis la propuesta de dictamen del Proyecto de Código de Familia.

 

El Proyecto de Código de las Familias abre nuevas posibilidades para que el proceso de adopción sea más expedito. / Jorge Luis Sánchez Rivera
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

 

Se planteó que el afecto y la solidaridad son las plataformas en las que se sustenta. Es una propuesta de la Revolución que nos va a colocarnos en una posición superior en un mundo donde existe tanta injusticia.

El 49,5% de los artículos fueron modificados, eso habla de la democracia y participación. No existen muchos lugares en el mundo donde una norma se someta a consulta popular para después presentar en la Asamblea un proyecto que se apruebe para ser sometido a referendo.

Se insistió en que con tras su aprobación deberá continuar insistiéndose por todas las vías para esclarecer conceptos, dudas, seguir trasladando a la población las bondades del Código, un Proyecto que es esencia del humanismo y la justicia social de la Revolución.

Los diputados de ambas comisiones aprobaron el dictamen del Proyecto.

 

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular

En la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, procedió a informar sobre la rendición de cuenta de este órgano y subrayó que ello es un mandato constitucional, y agregó que no solo lo han hecho ante los diputados sino con segmentos de la población, con la intervención de organizaciones como los CDR, la FMC, la ANAP, en centros de trabajo y comunidades. En este sentido se han realizado 125 actividades con la participación de 3 mil 49 personas.

Resaltó que no es una práctica en el mundo que un órgano como este le brinde información de su gestión al pueblo y es que la justicia en Cuba es también un logro de la Revolución.

Continuó explicando que un aspecto de la impartición de justicia que es la prontitud, en el período que media entre 2017 que fue la última rendición de cuenta a la Asamblea y 2021, cada año del Tribunal logró resolver alrededor del 90% de los casos, lo cual no tiene paralelo en el mundo, donde afecta como una pandemia el retraso judicial.

Señaló que en tiempos de la COVID 19 no se detuvo la actividad de impartir justicia, lo cual constituye un méritos no solo de los tribunales, sino de la fiscalía, los abogados, los compañeros del MININT, los instructores e investigadores de la policía y la población.

Acerca de los delitos más frecuentes enfrentados en el período sobresalen los asociados a la corrupción, las actividades económicas ilícitas, el incumplimiento de las medidas sanitarias en el momento más intento de la COVID- 19, drogas, robos, entre otros, y recalcó que las sanciones más severas se han impuesto a los que más agreden la economía, la tranquilidad ciudadana y la seguridad nacional.

Entre los asuntos presentados por Remigio Ferro estuvo la atención a las queja y denuncias de la población a lo cual se le ha concedido especial importancia. Sobre la marcha de las nuevas leyes aprobadas dijo que ha sido una transformación contundente y avanza en un proceso gradual de perfeccionamiento.

Abordó el impulso a la ciencia y la innovación, sobre lo cual se presentó una estrategia a la dirección del país. Se refirió igualmente a la importancia de los jueces legos que constituye una fortaleza porque es una de las formas directas de participación de la ciudadanía en la impartición de justicia y señaló que las transformaciones en el ámbito social y económico han impactado en su gestión.

Ante los diputados de la comisión rendirá cuenta además la Fiscalía General de la República. (Alina Martínez Triay)

 


Una tarea vital

La Comisión de Salud y Deporte del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionó hoy con el resumen de la comprobación realizada a las Empresas de Farmacias y Ópticas al cierre del 2021 y lo que va del 2022.

 

Comisión Salud y Deportes
Foto: Heriberto González Brito

 

La Diputada Liliana Mengana afirmó que en el deterioro de sus indicadores económicos influyen el bloqueo, déficit de divisas, altos precios, así como la baja cobertura de los medicamentos del cuadro básico que comercializan las farmacias.

“Existe disminución de los niveles de producción de la medicina natural y tradicional (Modificación de precios y costos), y cuentas por cobrar vencidas (No evidencia documental de la transacción, falta de financiamiento de suministradores, ciclos de cobros de más de 80 días, existen expedientes por pérdidas extemporáneos).

La representante dijo que las funciones y facultades que corresponden a las empresas en cumplimiento del Decreto Ley 34 de 2021, no se han aprovechado en toda su magnitud en cuanto a las  producciones secundarias.

“Hay escasez de insumos (Armaduras, cristales, espejuelos galenos, lentes, aparatos auditivos, baterías, etc.), algunos subsidiados, con precios de ventas bajos que no pueden ser modificados”.

Asimismo dijo que existe inestabilidad financiera marcada por los precios minoristas de los medicamentos y de la MNT centralizados por el MFP para proteger a la población.

Durante el debate trascendió que hay entidades descapitalizadas, que acceden al crédito bancario y presentan deudas vencidas.

Persisten dificultades en la gestión de los inventarios (Morosidad para gestionar los niveles de ociosidad existentes, altos importes de producciones en proceso y terminadas en los almacenes).

Liliana Mengana aseveró que de los intercambios con los trabajadores emanó la necesidad de control de gastos, la contratación directa con los campesinos o parceleros, la creación de fincas propias, y buscar financiamientos para inversiones

Además se sugirió implementar los pilares básicos de la gestión de gobierno en las entidades, potenciando alianzas con centros generadores de ciencia. Evaluar con el MFP el encarecimiento del costo de determinadas mercancías y su incidencia en el precio fijado.

 

 

Comisión Salud y Deportes
Foto: Heriberto González Brito

 

Mejorar la comunicación entre el médico y las farmacias

Perfeccionar los servicios farmacéuticos,  avanzando en la interrelación con las AMPP, CAM, los delegados y el pueblo, atendiendo más a sus inquietudes, dificultades y opiniones.

Transformar la situación actual con inteligencia, innovación y buscando alternativas junto a los trabajadores.

Los debates también  llegaron hacia la actualización de la situación epidemiológica del país y los resultados de la encuesta nacional de salud.

Hasta la fecha  la nación se encuentra libre de cólera y en cuanto a las enfermedades diarreicas agudas se acumulan 28 mil 670 atenciones médicas más que el año anterior.

Asimismo trascendió que se tiene la firma intención de que en el 2035 la tuberculosis deje de ser un problema de salud.

En 2022 la tasa de incidencia de esa enfermedad  es de 2. 3 por 105 habitantes, la de mortalidad de 0.1 por 105 habitantes y la de curación de 86. 2 por ciento.

Como punto deficiente se señaló la deficiente vigilancia en la comunidad de los pacientes sintomáticos respiratorios de más de 21 días.

En cuanto a las enfermedades de trasmisión sexual  los parlamentarios conocieron que 37 mil 864 personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

  • 6 mil 240 personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (16,5%).
  • 30 mil 423 personas viven con el VIH en Cuba a cierre de 2021 (80,35%), y en  dos provincias (LH y SC) se concentran más de la mitad de las PVV.

La Covid 19 también ha golpeado a la sociedad cubana. Entre 2020 y 2022  se han reportado 1 106 930 de casos, con  8529 fallecidos para una letalidad del 0,77 % para un 99, 2 % de vidas salvadas.

Igualmente crece el número de casos sin repercusión sobre casos graves y fallecidos de la Variante BA.5, y se han aplicado más de 39 millones de dosis de vacunas contra ese mal.

Los diputados conocieron que  si en 2020 al inicio de la pandemia existían en el país cuatro laboratorios de bilogía molecular, hoy trabajan 27 (uno en cada provincia).

En cuanto al dengue hasta junio del presente año fueron 3 mil 306 los casos confirmados. En buena medida porque  se reportan  21 mil 505 focos más que en igual periodo del 2021.

Para revertir esa situación las autoridades pertinentes decidieron incrementar las acciones de solución entre las que destacan:  la búsqueda activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis, garantizando la atención médica correspondiente.

– Ciclo focal de 24 días con abate  en los 71 municipios definidos.

– Revisión de las zonas industriales y centros de trabajo de mayor riesgo, con refuerzo de los inspectores sanitarios estatales.

– Acciones de bloqueo al 100% de los casos sospechosos de Arbovirosis detectados, en las primeras 24 horas.

– Tratamiento adulticida intradomiciliario por radio batida, ante casos y focos.

– Reforzar el control de calidad del universo inspeccionado por los equipos de control de las áreas de salud, municipio y provincia.

– Acciones de promoción y educación para salud utilizando los medios existentes en cada localidad, reforzando el cara a cara.

En cuanto a la viruela del mono los especialistas indicaron que la OMS ha informado que en la actual etapa el brote no constituye un evento extraordinario de riesgo para la salud pública de otros estados.

En cuanto a las principales acciones para evitar la enfermedad se decidió: Reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país.

– Capacitar el personal de salud para la detección oportuna de casos sospechosos.

– Definir un flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad.

– Establecer las medidas de control de foco.

– Definir las unidades asistenciales para la atención de casos con la enfermedad.

– Establecer las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios

(Daniel Martínez)

 


 

Debaten sobre los preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas

 

Un llamado a fortalecer los claustros y los programas de estudio de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), realizó el Viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, al intervenir en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su jornada de trabajo.

 

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Foto: Heriberto González Brito

 

Luego del informe presentado por el diputado Miguel Enrique Charbonet Martell relacionado con los resultados de la fiscalización al perfeccionamiento de los IPVCE, Perdomo Di-Lella manifestó que es un tema importante, estratégico, que está muy bien reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y exhortó a ir a las causas de los problemas, resolverlos, pues son fundamentales para el futuro del país y la formación de los jóvenes.

Comentó que en la política de Niñez y Juventudes que se está proponiendo este asunto ocupa un espacio importante, pues ahí están los jóvenes que quieren estudiar Ciencia.

Al respecto aseveró que el propio proceso de la COVID-19 en el país y el desarrollo de las vacunas y protocolos ha tenido un despertar de la vocación en los estudiantes de la enseñanza media respecto a las materias de Biología, Bioquímica, Medicina.

Entre las debilidades, el Viceprimer ministro refirió lo relacionado con la asignatura de Matemática, esencial para las carreras de Ingeniería, Ciencias Técnicas y Naturales y, al mismo tiempo, en la Educación Superior  son estas carreras las que tienen menos eficiencia, “entran tres y cuatro estudiantes para graduar uno”, enfatizó.

Dijo que este problema hay que resolverlo con un pensamiento sistémico, de proceso y estas instituciones (los IPVCE) desempeñan un rol importante.

 

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Amnbiente
Foto: Heriberto González Brito

 

En la comisión intervinieron, además, Ena Elsa Velázquez Cobiella, José Ramón Saborido Loidi y Alba Rosa Pérez Montoya, titulares de Educación, Educación Superior y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente.

Saborido Loidi llamó a analizar las causas que condujeron a la situación actual que presentan estos centros y refirió que durante años las carreras de Ciencias Exactas tuvieron matrículas muy pequeñas, e incluso en algunos no se contó con  estudiantes. ¿Cómo vamos a hablar de Biotecnología, y de otras cosas, sino tenemos formación?

Explicó que esta situación luego fue cambiando y se logró tener muchos estudiantes en las carreras pedagógicas de estas especialidades.

Manifestó la necesidad de resolver la situación de los pre de Ciencias Exactas que si demostraron la valía de tener estas estructuras creadas para la formación. Mencionó el ejemplo de que los mejores estudiantes de las carreras de Ciencias Exactas y Naturales impartieron la docencia en estos pre ante la carencia de profesores.

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, diputada por el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma,  agradeció la pertinencia de analizar este tema en la comisión.

En tal sentido refirió, reconoció los problemas señalados y dijo que hay un plan de acción conjunto con otras instituciones.

En el ámbito de las Ciencias —tratado en el documento presentado— aseguró que los jóvenes si están participando en los proyectos de investigación.

Habló de la importancia de la atención a los jóvenes talentos y a la reserva científica de manera acelerada, sin brincar pasos que atenten contra la calidad, pero sí tenerlos en cuenta, pues son elementos necesarios para la sostenibilidad y el futuro de la nación.

Velázquez Cobiella  coincidió en lo oportuno que resulta haber traído a debate tal asunto.  Aseguró que no se va a renunciar al rescate de las instalaciones que presentan algún tipo de deterioro.

Destacó la importancia de la formación integral y política de los estudiantes y el  poder contar con comités de base en cada aula.

Enfatizó que en la estrategia elaborada por el MINED en relación con los IPVCE no se obvió ningún aspecto que pudiera contribuir a la formación integral, y a pesar de que es relativamente nueva puede continuar enriqueciéndose.

En relación con el cumplimiento del plan de ingreso, dijo que es muy alto. Informó que este año se retomaron las pruebas de ingreso, las cuales no se realizaron durante los dos años de la pandemia de la COVID-19.

Resaltó los resultados de los estudiantes de los IPVCE, quienes en las últimas pruebas de ingreso solo dos alumnos en el país desaprobaron una asignatura y prácticamente el ciento por ciento de todos los que aprueban continúan los estudios en la universidad.

Agregó que hay que avanzar en relación con la cobertura docente. De esta manera los mejores graduados universitarios de las carreras pedagógicas son ubicados, como prioridad, en los IPVCE.

Aclaró que resulta imprescindible la relación con las universidades y centros de investigación. Necesitamos que los cursos optativos los desarrollen investigadores, científicos, pues los alumnos desean que se eleve el nivel para conocer los últimos resultados científicos y cómo se mueve el mundo, subrayó.

 

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Amnbiente
Foto: Heriberto González Brito

 

El informe presentado por la comisión consideró acertada la estrategia presentada por el MINED en relación con la misión de elevar la calidad del proceso educativo para garantizar la formación integral con una base más profunda en las Ciencias Exactas y Naturales, que permita desarrollar la vocación y su incorporación a carreras de Ciencia.

El texto reconoce que se trabaja para elevar la calidad del proceso docente educativo y de enseñanza aprendizaje, así como rescatar los principios fundacionales de los IPVCE.

Revisar el estado constructivo de los centros y continuar las acciones para la mejora de las condiciones de vida de los estudiantes que se mantienen con régimen interno; atender el cumplimiento de los planes de ingreso y retención; asegurar la constitución de centros de entrenamiento para los alumnos concursantes en todos los IPVCE de los territorios, y fortalecer el trabajo de Formación Vocacional (FV) y Orientación Profesional (OP), haciendo énfasis en el trabajo con las sociedades científicas y la preparación para concursos de conocimientos, sobre todo en el área de las ciencias, fueron algunas de las recomendaciones. (Alina M. Lotti)

 


 

Se requiere transformar el sistema empresarial de la música

 

Con la presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco, y la Viceprimera Ministra Inés María Chapman, el Ministerio de Cultura (Mincult) ofreció esta tarde en la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento Cubano una información sobre la marcha del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música.

 

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Amnbiente
Foto: Heriberto González Brito

El viceministro Fernando León Jacomino presentó el informe a los integrantes de la comisión, y a una representación de reconocidos músicos invitados.

León Jacomino reconoció que las empresas y agencias de la música y los espectáculos demandan una profunda revisión de sus bases estructurales y funcionales.

Se requiere de una transformación integral del sistema de la música, que garantice tanto el perfeccionamiento de su sector empresarial como la continuidad de ka subvención a las unidades artísticas de alto valor patrimonial y profesional, las cuales no deben estar sometidas a los mecanismos de la oferta y la demanda.

El viceministro enumeró las acciones del Ministerio en ese sentido, que toman en cuenta las indicaciones del presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Después de una consulta con artistas  empresarios y especialistas, se elaboró una propuesta de política que ya fue presentada al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

León Jacomino detalló ante los diputados estas propuestas, que se insertan en el proceso de reordenamiento y restructuración que asume el Ministerio de Cultura, y que se sustenta en la consolidación de un consenso entre artistas, empresarios y promotores de todo el país, en estrecha colaboración con las diferentes estructuras gubernamentales. (Yuris Nórido)

_________________________________________________________________________

Discuten disputados Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre

La multiplicación de opciones recreativas y verlas como una gestión integradora que no quede solo en el verano, motivó un debate sincero y energizante en la Comisión de Salud y Deporte, en la que participó el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, quien agradeció todos los criterios aportados por los diputados.

En la presentación del Proyecto Recreación y Uso del tiempo libre por parte de José Cedeño, director general de Deporte para Todos en el INDER, se explicó que esto forma parte del macroprograma de Desarrollo humano, equidad y justicia social, al cual tributan varios ministerios, en pos de un mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

Presentación del Proyecto Recreación y Uso del tiempo libre.
Presentación del Proyecto Recreación y Uso del tiempo libre.

Se comentó las potencialidades del Proyecto, que pasa por la existencia de las Comisiones de Recreación en los 168 municipios del país, la labor de las organizaciones políticas y de masas en los consejos populares, la gestión de los Combinados Deportivos, el movimiento de activistas y aficionados en la ejecución de las actividades recreativas, así como la disponibilidad de recursos naturales como playa, ríos, lagos, bosques, entre otros.

Por supuesto, también abordó las principales problemáticas para su implementación deseada, como son las insuficientes instalaciones, la limitada promoción de esas actividades, el insuficiente y costoso acceso a la tecnología, y la asociación de la recreación a organización de bailables, cuando el concepto es mucho más amplio.

Cedeño explicó además las tendencias actuales más relevantes en el mundo de cómo asumir la recreación y la interrelación de ese Proyecto con otros Macroprogramas que lleva adelante el país; en tanto esbozó la proyección de las acciones ya en marcha y los principales impactos que van teniendo a lo largo y ancho del país.

Momento importante del debate lo pusieron con ejemplos los diputados. Rafael Antonio Brown, de Holguín, expuso que en los Consejos Populares de la provincia existen ya Comisiones de Recreación, las cuales no se centran solo en el deporte, sino que ahí está cultura, salud, educación, entre otros organismos.

Bárbara María, de Remedios, Villa Clara, abogó  por el rescate de juegos tradicionales y hacer más más cosas con menos recursos que en épocas anteriores; mientras Yunia Borroto, de La Habana, citó como un paso favorable el rescate de algunas instalaciones deportivas, el trabajo con profesores nuevos y los círculos de interés.

Gema de los Milagros, del Cerro, detalló como son los Consejos Populares los que deben “cocinar” las actividades recreativas y puso como ejemplos positivos la inserción de técnicos del deporte en los barrios en transformación.

Una experiencia de asociación con los nuevos actores ecónimos, MIPYMES privadas y estatales, fue resaltada por Nelson del Sol, diputado por Florida, Camagüey, donde ya existe un parque infantil, con piscina y aparatos que son las delicias de toda la familia. “Hay que aprender a ser creativos y capacitarse con muchos de los Macroprogramas que impulsa el Gobierno”, señaló.

Experiencias en Santiago de Cuba y Cienfuegos también enriquecieron la exposición del Inder, que al decir de su titular, es el organismo rector que tocará evaluar los resultados de este Proyecto, el cual debe funcionar en los 1401 Consejos Populares y en todas las circunscripciones del país.

“Todos los proyectos tienen un plan de acción y se precisan los impactos deseados o esperados. Se impone una gestión más integradora en función de la recreación y priorizar el trabajo con las comunidades vulnerables”, precisó Vento Montiller.

 

 


 

[spoiler title=»Diversos temas a debate en comisiones del Parlamento cubano» open=»no» style=»fancy» icon=»plus-square-1″]

Diversos temas de la agenda del país analizarán hoy las 11 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), en la jornada previa a su IX Periodo Ordinario de Sesiones, en la IX Legislatura.

 

 

Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones, explicó recientemente a la prensa que dialogarán en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre la preparación del sector del turismo en la etapa del verano, el uso de fuentes de energía renovable y el funcionamiento de las empresas de farmacias y ópticas.

 

 

Añadió que se debatirá sobre las medidas para la recuperación de la ganadería bovina, la recién concluida zafra azucarera y el desempeño de las instalaciones pioneriles para la formación y orientación vocacional.

También organismos de Administración Central del Estado brindarán información acerca de programas y políticas públicas en implementación.

Entre otros aspectos los participantes conocerán del estado del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, la política de atención integral para la niñez y las juventudes, la de la vivienda, la producción de materiales de la construcción, la gestión del gobierno digital y los proyectos de recreación y uso del tiempo libre, detalló Hernández Romero.

Además, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente profundizará en la estrategia de atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, para lo cual ayer martes 19 de julio desarrollaron un foro interactivo.

El IX Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano en su IX Legislatura se efectuará del 21 al 23 de julio. (ACN) [/spoiler]

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu