Una familia “refinada”

Una familia “refinada”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cienfuegos.— Un buen puñado de historias de superación y compro­miso se respiran a cada paso por la Refinería Cienfuegos S.A. Aquí, el día a día es una catarata de emocio­nes, donde la meta se define con una palabra de fácil comprensión, pero difícil de concientizar para algunos: cumplir…

“Uno de los objetivos que más disfrutamos a pocos días de cele­brar en la provincia el acto cen­tral por el 26 de Julio es mantener un coeficiente de disponibilidad técnica por encima del 95 %, con el equipamiento tecnológico de plantas en proceso”, afirmó Ire­naldo Pérez, gerente general del centro.

De izquierda a derecha Ramiro Rodríguez, Eledis Castillo y Jorge Lanza. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
De izquierda a derecha Ramiro Rodríguez, Eledis Castillo y Jorge Lanza. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“Hemos logrado una confia­bilidad operacional que nos permi­te refinar todo el crudo que el país compra. El esfuerzo de los trabaja­dores logra el buen funcionamiento de la planta, a pesar de enfrentar duras pruebas como la COVID-19 y la compleja situación económica, donde el bloqueo estadounidense cada vez se recrudece más”.

Asegura el directivo que la masa laboral se esfuerza e innova. Recu­perar piezas de repuesto es tarea inmediata. “Encuentran soluciones alternativas. Son vitales para que los equipos alcancen los índices de confiabilidad necesarios. Muchos de esos procedimientos se realizan a pie de obra. Tienen interiorizada la necesidad de fortalecer aún más la invención”, argumentó.

“No quiero dejar de señalar que hemos cumplido con los planes que teníamos pactado, pues cada cru­do tiene su rendimiento típico. Ahí también destaca la inteligencia de nuestros trabajadores, pues su apti­tud ha permitido procesar diferentes tipos de crudos”, aseveró.

Irenaldo se enorgullece de ser un producto de la instalación. “Acá se potencia el vínculo con los obre­ros. Lo viví desde que me inicié la­boralmente como ingeniero quími­co. No hay proceso ni objetivos que se logren sin el contacto directo con ellos. Somos una familia, puede ha­ber inconformidades lógicas, pero el diálogo y la búsqueda de soluciones no faltan”.

 

Mujer: fuerza renovadora

Eledis Castillo se graduó de In­geniería Energética Nuclear. Tras fallar el proyecto de la Central Electronuclear de Juraguá no se desanimó y luego de otras expe­riencias, volcó su pasión laboral en esta casa gigante.

“Trabajé un tiempo en la Es­cuela de Hotelería y Turismo. Te­nía mi niña pequeña, y las opcio­nes laborales eran en prestación de servicios, algo complicado. Se dio la posibilidad de incluirme en la refinería y aproveché pues pude desempeñarme como inge­niera. Ya son 15 años en el grupo de Servicios Técnicos de Mecáni­ca, el cual diagnostica el estado técnico de los equipos”, explicó.

La especialista agradeció el apoyo de sus compañeros. Más cuando por diversas razones ha tenido que sustituir a los respon­sables de su área. “Cumplen con lo que les indico. El respeto pri­ma siempre aunque soy la única mujer entre 24 hombres. Trabajar acá es un acierto. La formación profesional que recibí me permi­tió adaptarme. Estoy cómoda en esta Planta. Existe un nivel alto de compromiso y familiaridad. Eso vale mucho”.

 

La innovación para cualquier cerradura

Ramiro Rodríguez y Jorge Lanza son dos leyendas de la refinería. Sus conocimientos e innovaciones han evitado dolores de cabeza.

“Soy fundador del centro y es­toy orgulloso”, expresó Ramiro. “Fui captado muy joven para ir a estudiar a la Unión Soviética la carrera de Refinación de petróleo y gas. Al regreso nos percatamos de la importancia de la innovación y nos volcamos en su impulso.

“Tenemos esas ideas almacena­das, gracias a ellas muchos proyec­tos han salido adelante. Contamos con un buen taller para llevarlas a cabo. Nuestros especialistas se su­peran cada día. Gracias a su labor e inventiva la producción no se de­tiene. Hacerlo sería costoso”.

Ramiro se jubiló recientemente, pero la palabra retiro no la conoce.

“Fui jefe de turno, responsable de ingeniería de procesos y ahora instructor. Esta es mi casa. Nos re­lacionamos mejor que los amigos. Te aseguro que como familia”, acuñó.

“Trabajo en mantenimiento”, enfatiza Jorge Lanza. “Somos como los médicos. Velamos por la salud de la refinería”, asegura sonriendo.

“Luchamos contra la escasez de piezas, el bloqueo. Tenemos que in­ventar para echar palante. Tratamos que las roturas sean cortas. Lo hace­mos con ingenio y mucho sentido de pertenencia, sin olvidar el amor por tu especialidad.

“Soy ingeniero mecánico. Aquí eso se traduce en crear, solucionar un problema. Intento inculcárselo a los más jóvenes. Si lo logro lo dis­fruto. No escondo conocimientos, me gusta compartirlos. Respondo por los proyectos integradores y estoy vinculado a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Disfruto esa labor, el fruto se ve cuando los estudiantes pasan por aquí y al fi­nal desean incorporarse al grupo” recalcó.

 

¿El sindicato?, nunca detrás del buró

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“El sindicato desem­peña un papel fun­damental en la re­finería. Es la base de los trabajos y las orientaciones que emanan de la dirección del país o de la empresa”, dijo Camilo Villa­lobo, secretario del buró sindical.

“Llevamos varios años rea­lizando una labor metódica. So­mos muy activos con la atención al hombre. Tratamos de encon­trar la forma o el método para que el trabajador se sienta repre­sentado.

“Reticencias siempre existirán. De esos también debemos aprender y tratar de sumarlos a los muchos que nos ayudan. Tenemos el apoyo del Partido y de la dirección de la empresa. Juntos logramos que la masa laboral esté motivada a invo­lucrarse en el proceso productivo de una Planta que es muy impor­tante para la nación…”.

La familia de la Refinería Cienfuegos S.A. no necesita que le digan cosas bonitas al oído. Lo agradece, pero se enorgullece de ser una de las joyas económicas que más brillan en esta provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu