Aportes en la cantera

Aportes en la cantera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Es difícil imaginar a la jo­ven ingeniera en minas, Arenys Morales González al frente de la unidad empre­sarial de base (UEB) Servi­cios Mineros de Cienfuegos, que explota y comercializa materias primas y mineras para la industria del ce­mento, como caliza, marga, zeolita, perdigón de hierro y otras.

Santos Benítez Benítez y Arenys Morales González. Foto: Ramón Barreras Ferrán
Santos Benítez Benítez y Arenys Morales González. Foto: Ramón Barreras Ferrán

Y no es porque los jóve­nes no sean capaces de diri­gir a un colectivo de traba­jadores, sino por la rudeza y características del trabajo que ejecutan sus miembros.

La también Máster en Minería se desenvuelve en­tre grandes equipos pesados, explosiones, polvo y una ten­sión notable, pues la entidad que conduce abastece a la mayor fábrica de cemento del país.

Cada jornada es un reto, asegura la directiva, porque cuentan con equi­pos de gran porte, como ca­miones con capacidad para 60 y 40 toneladas, cargado­res, máquinas perforado­ras, retroexcavadoras, un martillo rompedor, todos con muchos años de explo­tación y por eso y el rigor de las labores se presentan roturas con frecuencia.

Entonces aparece de in­mediato, como rayo de luz, la actividad innovadora. “La UEB tiene 213 traba­jadores y de ellos 41 están asociados al Comité de In­novadores y Racionalizado­res (CIR). Por las caracte­rísticas de los equipos casi todas las piezas que nece­sitan deben ser importadas y es conocida la situación financiera del país y el da­ñino bloqueo de los Estados Unidos.

“Generalmente, las so­luciones que buscamos son inmediatas y mientras se solicita y trae una pieza, hay que hallar alternativas para garantizar que no se detenga el suministro a la fábrica, de lo contrario se detienen las operaciones”.

En la reciente Expo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionaliza­dores (Anir) titulada Solu­ciones Cuba, los creadores de esa entidad presentaron una rampa de acceso den­tro de la cantera, ejecutada en el yacimiento principal, que posibilitó disminuir la distancia a recorrer por los equipos. Realizaron otro aporte que sirve para recu­perar los barrenos con los que se hacen las voladuras, pues en tiempos de lluvia se tupían con frecuencia y había entonces que trasla­dar la máquina voladora, lo cual se hacía peligroso. “Ahora aprovechamos al máximo los explosivos y gastamos menos tiempo y combustible”, explicó la in­geniera.

 

Mantener el 100 por ciento

Santos Benítez Benítez acumula más de 30 años de trabajo ininterrumpido en ese colectivo. Su experien­cia y voluntad resultan muy valiosas para que no se in­terrumpa el suministro de materia prima a la planta cienfueguera.

“La escasez de piezas nos obliga. Nuestra labor es muy técnica, pero encon­tramos soluciones para ga­rantizar que el 100 % de los equipos estén siempre de alta. Nuestra divisa es man­tener la tecnología activa, pues no puede afectarse la producción”, afirmó.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu