Abren en la Universidad de Oriente Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos

Abren en la Universidad de Oriente Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Único de su tipo en el país, quedó inaugurado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (UO) el Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos, espacio que prestará servicios públicos para encontrar salida legal a problemas diversos sin acudir a los tribunales.

 

Momento de la apertura del Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos. Foto: Loraine Castillo.  

La atención a las partes en litigio la prestarán los propios profesores y alumnos de la Facultad, quienes ya tienen camino recorrido en los estudios y la divulgación de los mecanismos que existen para la resolución extrajudicial de conflictos en todas las materias.

Según comentó el Dr.C. Raúl Vega Cardona, decano de Derecho, la apertura deviene un hito y “se adelanta a su tiempo en tanto en Cuba no hay una Ley para estos métodos, a pesar que desde el año 2019 se consagra en la Constitución de la República el derecho de las personas a resolver sus conflictos sin ir a la vía judicial”.

Ubicado en el edificio que ocupa la mencionada facultad, el Centro, que ve la luz con el apoyo de la Universidad de Valencia,  facilitará además la formación de postgrado, y abre caminos para iniciar modificaciones en la enseñanza del Derecho en nuestro país.

“La tendencia, comentó Vega Cardona, ha sido formar abogados litigantes, y la intención es preparar juristas que busquen más que todo esa cultura de paz, de diálogo, de conciliación”.

Igualmente significó cómo hace patente aspectos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la nación, entre ellos el referido a la calidad en la educación de postgrado y el de paz, justicia e instituciones sólidas.

Con la apertura del Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos la especialidad de Derecho, carrera fundadora de la Universidad de Oriente, suma otra acción de celebración por los 75 años de la fundación de la casa de altos estudios de Ciencia y Conciencia (10 de octubre de 1947).

En el significativo momento de apertura participaron la Dra.C. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, las también doctoras en ciencias Diana Sedal y Osiris Aranda, rectoras de las universidades de Oriente y Guantánamo, respectivamente, la Ms.C. Juana Randich, Presidenta de la Unión de Juristas en la provincia de Santiago de Cuba, entre otros académicos e investigadores.

 

Compartir...

Un comentario en Abren en la Universidad de Oriente Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos

  1. Excelente experiencia que merece ser replicada para viabilizar la resolución de los conflictos sin intervención del tribunal,ello economiza, muestra racionalidad y mayor efectividad en la aplicación normativa que descongestiona al Sistema jurídico y judicial. Felicidades.
    #FiscaliaCubana

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu