El Parlamento cubano, el pueblo holguinero y las claves para un mejor desarrollo socioeconómico

El Parlamento cubano, el pueblo holguinero y las claves para un mejor desarrollo socioeconómico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Luego de tres días de interacción con más de siete mil electores de ocho municipios holguineros, la visita parlamentaria llegada el pasado miércoles al oriental territorio y encabezada por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, permitió ahondar en el rumbo que llevan aquí programas priorizados del país, así como diferentes políticas públicas y acuerdos del Parlamento cubano.

 

La visita parlamentaria encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, permitió la interacción con más de siete mil holguineros, entre estudiantes, trabajadores y pueblo en general. Fotos: Tomada de la página de Facebook del Gobierno Provincial de Holguín

 

Tras desplegarse ocho Comisiones de Trabajo Permanente de la ANPP por los municipios de Holguín, Báguano, Cacocum, Banes, «Rafael Freyre», Gibara, Mayarí y Antilla, y específicamente por 230 sitios, entre comunidades, centros laborales y de estudios, se identificaron cuestiones en diferentes sectores que requieren de soluciones ágiles y acertadas.

Así se precisó este viernes durante la reunión conclusiva de la visita, presidida por Lazo desde el Gobierno Provincial de Holguín, sede a la que se enlazaron por videoconferencia el resto de los municipios implicados.

 

Durante las valoraciones conclusivas se derivaron importantes pautas para el trabajo del Gobierno en la provincia de Holguín.

 

En el encuentro, en el que estuvo presente también Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, y en el que participaron alrededor de 400 autoridades gubernamentales de los territorios, Lazo Hernández recomendó tomar el espacio como un ejercicio de reflexión colectiva, de manera que las cuestiones identificadas en un lugar específico fueran interiorizadas por todos, para erradicarlas allí donde las situaciones puedan ser similares.

El Presidente de la ANPP le dio particular importancia a las formas en que se conciben los Planes de Desarrollo Territorial, de los cuales, dijo, la realidad indica que algunos «no han tenido un diagnóstico profundo de todas las posibilidades que tiene el municipio».

Sobre ese mismo asunto y con el conocimienro de que en la provincia existe un sobregiro de gastos ascendente a 164 millones de pesos, Lazo refirió que para que los municipios logren la tan aludida autonomía no pueden tener déficit presupuestario, pero sucede, afirmó, que «esas concepciones no están en los planes de desarrollo municipales».

 

A través de videoconferencia los distintos municipios holguineros se nutrieron de las conclusiones de la visita parlamentaria. Foto: La Autora

 

Agregó igualmente que a nivel de municipio no se acaba de interiorizar que sobre las empresas nacionales asentadas en sus localidades tienen «la responsabilidad de velar porque sean rentables, ya que aportan también al presupuesto del municipio».

Como una fortaleza de la provincia, en la reunión se destacó que en los 10 barrios priorizados visitados se constató que se está logrando la incorporación de un mayor número de vecinos a las acciones constructivas y que existe un alto compromiso por parte de las entidades que acompañan a los vecinos en la transformación de sus comunidades.

Con respecto a la Salud Pública se precisó que de manera general hay un buen criterio del funcionamiento de los consultorios médicos de la familia y existe un buen índice con respecto al Programa Materno Infantil; sin embargo, es necesario, a partir de la política demográfica, completar el número necesario de Hogares Maternos y de Ancianos.

Asimismo se le señala al sector las deficiencias en la labor focal para la detección del mosquito Aedes aegyptis, agente transmisor del dengue, enfermedad en fase de transmisión en seis provincias del país, entre las cuales figura Holguín.

Sobre ese tópico, el Presidente del Parlamento enfatizó la preocupación que tiene el país con la propagación de la arbovirosis en la provincia e instó a desplegar acciones desde todos los municipios para la realización con calidad del focal, el completamiento de las fuerzas para la eliminación del vector y las necesarias fumigaciones, así como la búsqueda de alternativas para la recogida de desechos sólidos y la implicación de la población en la ejecución de las medidas sanitarias.

Fue diana de críticas la operación puerto-transporte-economía interna, de la cual la visita parlamentaria señaló el mantenimiento de hechos extraordinarios, asociados a faltantes y sobrantes en ferrocarriles, etc.

Asimismo se llamó la atención sobre el retraso existente en la ejecución del presupuesto asignado para atender a familias en situación de vulnerabilidad, que se encuentra a un nivel muy bajo con respecto a la etapa del año en que nos encontramos.

 

El diálogo directo con la población fue valiosa herramienta para pulsar la realidad holguinera.

 

Ningún tema de envergadura escapó al análisis acucioso de Esteban Lazo Hernández, quien subrayó que deben agotarse todas las alternativas para eliminar los más de 12 mil pisos de tierra presentes todavía en la provincia, y alertó sobre los beneficios de «la vinculación permanente con las personas, el trabajo con los delegados y las consultas populares en los municipios», para atender con efectividad los planteamientos de los electores y ofrecerles soluciones.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu