CTC en Pinar del Río: por mayor protagonismo y mejor funcionamiento

CTC en Pinar del Río: por mayor protagonismo y mejor funcionamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río, sesionó en composición ampliada, el funcionamiento de la organización, discusión de los planes para la economía del 2023, así como las actividades a desarrollar por el 26 de julio, fueron algunos de los temas abordados.

Sesionó el secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río, en composición ampliada. Foto: Yolanda Molina Pérez.

Actualmente en la provincia hay 168 mil 246 afiliados a los distintos sindicatos, el 85,3 por ciento son trabajadores estatales; el 7,6 laboran en el sector no estatal y el resto son jubilados; no obstante, hay un decrecimiento de la membresía al compararlo con etapas anteriores.

Saimari Gato Díaz, integrante del secretariado provincial de la CTC, insistió en las debilidades que hay en la base, donde no se da un seguimiento oportuno a las bajas, ni se logra la motivación de los que se incorporan.

Al respecto, María Consuelo Baeza Martín, integrante del secretariado nacional de la CTC, señaló que cuando llegue un joven a un centro laboral hay que explicarle qué es el sindicato, la historia de la organización.

 

María Consuelo Baeza Martín, integrante del secretariado nacional de la CTC, insistió en que la filiación, es la razón de ser de la organización. Foto: Yolanda Molina Pérez.

Sobre el pago de la cuota sindical, trascendió que hoy se encuentra al 53,28 de cumplimiento con respecto al potencial, el cual sufrió variaciones, pues se han hecho ajustes en aquellos centros que están interruptos o cuyos resultados económicos desfavorables inciden de manera acentuada sobre el salario.

Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, acotó que esos problemas reflejan los que existen en las empresas e instó al movimiento sindical a impulsar la implementación de las 43 medidas para fortalecerlas.

Al analizarse el rol de los trabajadores en la conformación del plan de la economía 2023, se insistió en la preparación y convocatoria, alejada de rutinas y propiciando la participación activa de los colectivos en la identificación de las potencialidades y reservas.

 

Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, instó al movimiento sindical a tener mayor protagonismo. Foto: Yolanda Molina Pérez.

Baeza Martín, comentó que muchas de las entidades que hoy tienen buenos resultados es porque afloraron de propuestas de los trabajadores y también desde los consejos de dirección, pues no todas las administraciones tienen un deficiente desempeño.

La CTC concibió un amplio plan de actividades en conmemoración al aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre las que se incluye una exposición de los resultados de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) los venideros días 10 y 11 en áreas del parque Independencia de la ciudad de Pinar del Río.

Intensificarán el respaldo a programas priorizados mediante jornadas de trabajo voluntario, con énfasis en el municipio de San Luis, sede de la celebración del acto provincial por la efeméride.

A perfeccionar los mecanismos de funcionamiento interno, de manera constante y sistemática, mantener el intercambio y la ejemplaridad como pilares de la organización les convocó Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia.

Ramos Cordero hizo un llamado a que el movimiento sindical sea protagonista en otros escenarios como la atención a madres con tres hijos o más, que son trabajadoras, a las cuales se puede apoyar desde los colectivos a que pertenecen contribuyendo así a la solución a problemas que hoy inciden sobre la calidad de vida de esas familias.

Otras prioridades para la CTC en el trabajo inmediato, apuntan al fortalecimiento de la comunicación institucional y el esclarecimiento de las dudas que tengan los trabajadores sobre el Código de las Familias, para lo que Baeza Martín, insistió en el acompañamiento de los especialistas en la materia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu