LA GUAGUA ¡Nos quieren recalentar los veranos!

LA GUAGUA ¡Nos quieren recalentar los veranos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A bordo de este trayecto de verano, vale la pena recordar que Manuel Calviño dice:

Cuando llegan los meses de verano y el calor se intensifica suelen producirse determinadas sensaciones físicas que promueven estados psicológicos no muy agradables. Incluso percibimos una suerte de molestia desde la que podemos ser invitados a actuar como no lo hacemos usualmente. ¡Alerta!: El calor puede ser un “agente dilatador” de reacciones inadecuadas.

 

 

 

Como narra en Demoledora pegada de pueblo  fue en el verano de los duros años de 1994, concretamente, un 5 de agosto, cuando ocurrieron disturbios, sobre lo cual valoró el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

“(…) todos los años tenemos el deber de recordar la gran victoria del 5 de agosto de 1994 en que el pueblo aplastó la contrarrevolución sin disparar un solo tiro”.

 

Sobre el contexto en que sucedió, Alina Martínez Triay dice:

El país atravesaba uno de los momentos más duros del período especial, la propaganda enemiga estimulaba la emigración ilegal, el gobierno estadounidense estaba contribuyendo a ello al no cumplir los acuerdos migratorios, se habían producido secuestros de embarcaciones y como consecuencia el asesinato de un suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

 

Debemos conservar siempre en nuestra memoria ese hecho histórico, del cual afirma Alina Martínez Triay:

Maleconazo ha dado en llamar el adversario a aquellos desórdenes pretendiendo hacerlos parecer como una revuelta popular,  cuando en realidad pasaron a la historia como un demoledora pegada revolucionaria a los provocadores, al más puro estilo del inolvidable Stevenson.

 

Y continúa:

Han transcurrido casi tres décadas de aquellos acontecimientos y hoy con un bloqueo más recrudecido que incrementa las dificultades del país para seguir adelante y una pandemia mundial que nos azota, la estrategia del enemigo es la misma.  Se demostró el pasado 11 de julio cuando elementos alentados desde el exterior protagonizaron desórdenes más vandálicos que los del 94, con el aliciente del poderoso caballero Don Dinero, y reforzados por una colosal campaña mentirosa que no tuvo reparos en utilizar imágenes falsas para presentar supuestas manifestaciones multitudinarias y las más groseras fake news, como aquellas, entre otras muchas,  que anunciaban a bombo y platillos “la caída del Camagüey” o la “huida” del General de Ejército Raúl Castro hacia Venezuela, como si no los cubanos no hubiesen escuchado alto y claro cuando él afirmó que “mientras viva, estaré listo con el pie en el estribo para defender la Patria”.

 

En resumen: Comenzamos este Verano Con Todos de este 2022, en una Nueva Normalidad tras un par de años pandémicos, en pie de lucha, conquistando victorias, como la del 5 de agosto y la del 11 de julio.

No obstante, estemos con los pies en la tierra: El pueblo está resistiendo un prolongado bloqueo impuesto por el país más poderoso del planeta, y aunque no han podido destruir la revolución, hay que tomar en cuenta el desgaste y las ocasiones en que ganan y nosotros perdemos.

Por tanto, hay que resistir y vencer también esas situaciones en que nos derrotan.

La temporada calurosa del año, por lo que explica Calviño, crea un escenario que el enemigo pretende aprovechar al recalentarlo con acciones abiertas y encubiertas que el pueblo tiene que enfrentar con firmeza y transparencia.

 

Estamos emprendiendo viajes veraniegos, pero si desea abordar guaguas anteriores, hágalo desde aquí https://www.trabajadores.cu/tema/la-guagua/

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA ¡Nos quieren recalentar los veranos!

  1. » LA GUAGUA ¡Nos quieren recalentar los veranos!»…mi verano…
    A mi la «escoria» de los recalentamientos me han inspirado siempre poco por su valor residual de poca consistencia y peso.
    Yo, en los veranos de nuestro calor me tomo otro descanso y equiparo mi cartera de jubilado, asi la mido de un verano a otro, de un invierno a otro, de una compra a otra. _ Me reconozco pobre igual; y cada vez  más recalentado.
    Mis «ahorros bancarios» por jubilación alcanzados gracias a una «parentalidad» cultivada con la vida útil en cup (de por vida, antes de hablar de «leyes y de familias») no llegaban» al cambio de entonces (25×1) a los mil «usd», por tomar una referencia. Hoy una cifra similar en «cup» me deja en una cifra que no sobrepasaban el verano pasado: ya los doscientos y algo «usd» por poner un signo, pues no sé a qué se refieren cuando hablan de «mlc».(al cambio de un cup × 0.0000 infinito en usd).

    Culpo a uno de los ceros después del punto  al Imperio yanqui por el cruel bloqueo ; pongo otra incriminación de otro de los ceros a la Banca cubana por no haber sabido custodiar y proteger el valor histórico  y relativo de mis valores de «ahorros» en cup custodiados por ellos; culpo por  otro de los ceros, cargo la responsabilidad a los ajustes hechos, más propios de categorias de «mercado capitalista»,  dejado a la deriva sin tener garantizada una  «economía socialista» estructurada y administrada por  teóricos  que los sostengan y defiendan; y el últimos de los ceros, cualquiera que llegue a ser su orden en la cola del los ceros a la derecha del punto lo reservo al «necio», seguramente a ese mismo de la canción de Silvio.

    Lo más triste de todo es que bajo cualquier sol opacado por arena del desierto o no, el astro rey seguirá recalentado mi verano sin algo fresco, o frío para mitigar el calor de la incomoda escoria residual.
    Ese fue, es, y seguirá siendo mi verano recalentado por el necio con su cuenta de valores guardados en una de nuestros bancos en cup, cifra que no da ya ni para un refrescante frío y honesto, que este cuando aparece en el barrio está fuera del sistema comercial estatal y de mis ahorros recalentado.
    Gracias

  2. ESTAMOS DISPUESTOS A RESISTIR, REVOLUCIONARIOS SOMOS, PERO AYUDA NECESITAMOS, CUANDO SE VAN A EQUIPARAR LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS ANTES DEL ORDENAMIENTO CON LAS ACTUALES, ES URGENTE HACER ALGO AL RESPECTO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu