Día del Trabajador de la Administración Pública: Servir siempre con calidad

Día del Trabajador de la Administración Pública: Servir siempre con calidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aunque La Habana fue su cuna y Matanzas el destino final, la intrepi­dez lo asentó en esa geografía sa­grada donde habitan los héroes. Enrique Hart Dávalos pertenece a Cuba, se instaló en el alma de la pa­tria y sigue en ella de mil maneras.

La administración de justicia, acorde con la Constitución de la República, recae en trabajadores de este sector. Foto: Radio Cubana
La administración de justicia, acorde con la Constitución de la República, recae en trabajadores de este sector. Foto: Radio Cubana

“Era uno de los jóvenes más valiosos del Movimiento 26 de Ju­lio”, dice con visible orgullo Yaisel Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajado­res de la Administración Pública (SNTAP), sector que cada 4 de julio celebra su día en gratitud al lucha­dor nacido en esa fecha de 1929.

Para seguir honrándolo, exhor­ta Pieter, nada mejor que el cum­plimiento del deber de los 265 mil afiliados entre estatales, privados y jubilados de los 52 organismos inte­grantes del SNTAP, tan numeroso como diverso en su composición.

Dentro de esa gran familia de la administración pública cubana el dirigente sindical concede espe­cial relevancia al desempeño de la esfera jurídica y judicial, trascen­dente por las misiones asumidas en los últimos tiempos y en particular por el trabajo con la juventud.

“Satisface mucho la cantidad de graduados de Derecho que nos encontramos a diario ocupando di­ferentes puestos laborales en tribu­nales, fiscalías, bufetes colectivos, notarías y en otras entidades”.

A un año de los sucesos del 11 de julio del año 2021, “hay que destacar esa presencia joven entre quienes juzgaron en los tribunales municipales a los ciudadanos que realizaron actos vandálicos, pero también entre los abogados que dieron el paso al frente para defen­derlos con apego a la Constitución y al debido proceso”.

El Secretario General del SNTAP habla con pasión del prota­gonismo de los juristas en todos los procesos de perfeccionamiento de la sociedad cubana, y del aporte en la explicación de diferentes leyes, entre estas lo relacionado con el contenido del Código de las Fami­lias, y en pos de la formación de una cultura en términos de legalidad.

De seguro aparecerán los nom­bres de algunos de estos profesio­nales entre los que serán recom­pensados con distinciones Enrique Hart Dávalos, en reconocimiento a mujeres y hombres con 20 y 25 años o más con sostenidos resultados laborales y en defensa a la Revolu­ción.

La entrega de tan alto estímulo ocupó un lugar de privilegio en las actividades de la jornada por el Día del Trabajador de la Administra­ción Pública, que se inició el pasado 20 de junio con el marcado propó­sito de impulsar desde el funciona­miento sindical todo cuanto sea po­sible para mejorar la calidad de los servicios aduaneros, bancarios, los ofrecidos por Comunales o por los propios prestatarios jurídicos, y también por su amplio sistema em­presarial.

A juicio de Pieter, miembro del Comité Central del Partido, aún queda mucho para colocar esa ca­lidad a la altura de lo merecido por la población. Desde su experiencia como dirigente sindical sigue sien­do la asamblea de afiliados y de trabajadores el principal escenario para debatir este y otros asuntos con la participación de los que la­boran en los procesos de planifica­ción, regulación, gestión y control de la economía, tal y como lo dicta el artículo 20 de la Constitución.

Que el Convenio Colectivo de Trabajo se perfeccione y se vea en la base por el sindicato y los emplea­dos como herramienta primera de batallas, discusiones de aportación al cumplimiento del plan y mejora­miento de las condiciones de trabajo. “Ello constituye importante desafío para nuestra organización”, apunta.

El conocimiento de las normas jurídicas que facultan la empresa estatal socialista para ser más au­tónoma y eficiente, es ocupación también del SNTAP, además ga­rante en aspectos tales como la dis­tribución de utilidades.

“En tal sentido se trata, razona, no solo de velar porque los regla­mentos estén direccionados hacia los que más aportan en la creación de las riquezas, sino también para que se satisfagan otros destinos como la estimulación moral y ma­terial, la adquisición, construcción y reparación de viviendas, la capa­citación y la propia capitalización de las empresas para que progresen y aporten más a la economía”.

Entre desafíos y nuevos retos, pero contenta, la Administración Pública festeja hoy su día. La sede central de las celebraciones la ganó Holguín “sobresaliente en el cum­plimiento de los principales indica­dores económicos, financieros, la­borales, sociales, sindicales y en el avance cualitativo en los servicios”.

Compartir...

Un comentario en Día del Trabajador de la Administración Pública: Servir siempre con calidad

  1. INTERESANTE.
    SIENTO ORGULLO DE HABER APORTADO HASTA HOY 39 AñOS DE LABOR EN EL SINDICATO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, HASTA QUE LLEGUE EL MOMENTO EN QUE TOME LA DECISIÓN DE JUBILARME.

    POR MI PAÍS, CUMPLIENDO CON MI DEBER. GRACIAS.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu